Aunque no lo crean, empiezo a tener sentimientos encontrados, tener a Laporta en el Barsa a nivel deportivo e institucional no es que nos deba preocupar mucho (me preocupa más lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer), me está recordando muchísimo a Joan Gaspart, y alguien no le extraña? No hubieran deseado que regresara a pesar de sus infames declaraciones antimadridistas? Bartomeu era un señor siempre en sus declaraciones pero si fuera un hijo de puta como Laporta o Gaspart que solo escupen antimadridismo para tener a sus borregos callados yo de todos modos le quisiera a cargo del Barcelona. A Joan se le acaba de ir el enésimo directivo, uno de los pocos que le quedaban de los competentes, y apostaría dinero a que pone a un amiguete incompetente que solo seguiría ordenes, como en todos los otros casos de las múltiples dimisiones.

Desde la temporada 2016-2017, que el bayern ha invertido más en fichajes que el Real Madrid, 

champions ganadas 

Bayern: 1 

Real Madrid: 4 

No parece que nos vaya muy mal, con lo menos que hemos invertido.

eso sí, yo no cambiaba su plantilla por la nuestra, ni harto de cerveza 

En cuanto a que no era necesario techar el Bernabéu, entiendo que lo dice quien no va habitualmente al estadio. Porque los socios que se mojaban, cada vez que llovía, aunque fuese una, dos o tres veces por temporada, seguro que no piensan igual. 

Yo, que estoy en el cuarto anfiteatro de castellana, ni me mojaba, ni me mojo, ni me daba el sol, ni me da el sol, pero no me importa que con el dinero que pago con mi cuota de socio y mi abono, se haya solucionado ese problema para esos socios. 

Si, aprovechando el techo, además pueden hacer eventos no futbolísticos, utilizando la zona del césped (sean conciertos, que ya se verá, o eventos de empresas, com9 ya se están realizando), mejor que mejor.

el Fútbol es muy, muy caro, como para que no te aseguren que en cualquier partido que hayas  pagado, no te vas a mojar. 

Entiendo que los socios del básquet piensen distinto, ya que ellos tienen asegurado el ver el partido sequitos.

sin embargo, a mí me parece bien que los partidos de baloncesto Del Real Madrid se celebren en el wizink y no en Vistalegre o la caja mágica, aunque el primero sea bastante más caro. Yo sí entiendo que la comodidad de esos aficionados al basket, está por delante de ahorrarnos unos millones.

@bidondo

Siempre lo he dicho: la reforma del estadio era necesaria (sobre todo porque Floper prometió hacerla y se le acaba el tiempo) pero nunca debimos meternos en ello sin tener un sponsor que pagase al menos el 50% del proyecto. Lo ideal hubiera sido que pagaran la mayor parte o el todo, pero con una mitad íbamos bastante mejor.

Yo entiendo que en cuanto el madrid quiera, le pone nombre o apellido al Bernabéu.

es más, parece ser que el estadio se va a pasar a llamar ‘Bernabéu ‘, prescindiendo del ‘Santiago’

supongo que será el paso previo a que le acompañe alguna marca comercial.

si El atleti no ha tenido problemas para hacerlo, si el barsa lo pudo hacer con un estadio en ruinas, no creo que a nosotros nos llevase demasiado el encontrar quién pague por lucir su nombre junto a Bernabéu, 

quizá se esté esperando a que finalicen las actuaciones en la cubierta (iluminación, etc), que aún están pendientes de hacer

@LQDY

Desde la temporada 2016-2017, que el bayern ha invertido más en fichajes que el Real Madrid, 

champions ganadas 

Bayern: 1 

Real Madrid: 4 

No parece que nos vaya muy mal, con lo menos que hemos invertido.

eso sí, yo no cambiaba su plantilla por la nuestra, ni harto de cerveza 

Yo creo que nadie cambia nada respecto al Bayern, ni sus resultados, ni su plantilla ni nada, nuestra situación económica seguramente tenga que ver con que estanos empezando a pagar un estadio y hay que comportarnos como tal, aún así el club ya lleva 2 veranos en que se gasta 120 kilazos en refuerzos (la temporada pasada Bellingham-Guler, este verano comisión de Mbappe), yo creo que esto todos lo entendemos, la cosa es que se nos trata como tontos diciendo que casi somos Arabia Saudita y luego se te rompen 2 defensas y no los sustituye nadie. Nuestra situación no es ni buena ni mala, es la de un club que le ha metido 1400 millones de deuda a sus cuentas exactamente después de una pandemia y una guerra (y lo que conlleva todo esto a nivel economía mundial) y como tal nos debemos comportar bajo ciertos lineamientos restrictivos en gasto, esto le ha pasado a todo equipo que ha construido estadios o a cualquier persona que esté pagando una propiedad, la cosa es que ellos mismos están creando ese caldo de cultivo respecto a refuerzos por vender humo de que tenemos una economía envidiable y somos el Babilonia del mundo del fútbol, la economía del club seguramente da para ir fichando el equivalente a 100-20 millones pero también para no moverse un centímetro de ello, incluso esto último me hace pensar que lo de reforzarnos de 100 kilos al año es vivir un poco por arriba de nuestras posibilidades actuales y a los acontecimientos me remito, ya llegará en un par de años o en 3 una estabilidad después de este periodo de contención.

En conclusión para que esto no se haga un tocho inmamable, yo entiendo la situación del club, (incluso pienso que la remodelación estética era necesaria, la parte funcional espero por el bien del club que se solucione lo del ruido) pero que no me vendan milongas que me hacen encabronar 😇.

Soy socio desde los años 80, abonado en aquél entonces en el gallinero, que en aquellos años NO TENÍA NI TECHO y por supuesto tenía aquellas barandillas que tan peligrosas para sujetar multitudes. Qué cosas.

Luego por cuestiones de trabajo no pude volver hasta una década y pico después, y conseguí un abono en el tercer anfiteatro. Abono que he cedido desde 2018 porque ya no vivo en Madrid y aparezco por allí en ocasiones puntuales. Una amiga mía de toda la vida tiene una localidad de las que se mojaban con el antiguo techo, y que paga multiplicado por varias veces la mía. Detrás de los banquillos. Por cierto, algunos años antes de partidos que se sospechaba lluvia les han facilitado chubasqueros, como a la grada fans también se lo hicieron en su momento.

Así que lecciones de conocimiento del Bernabéu, ninguna.

Lo de que las entradas son muy caras y hay que poner un techo y gastarse 1500M que ponen en peligro la integridad financiera del club lo dirime la oferta y la demanda históricamente de las entradas y abonos. Y desde luego desde que ganamos Copas de Europa LO DIFÍCIL ERA ENCONTRAR ENTRADA PARA VER AL MADRID, así que lo de mojarse o el sol no parece que fuera problema para muchos, de hecho mi amiga paga su abono cada año desde hace 50 años(lo heredó de su padre) independientemente del precio que le hayan puesto, y mojándose cuando llovía, EL CLUB NO HA DEJADO DE SUBIRLE LA CUOTA DE SU ABONO. El club.

Si la comodidad de 4 cagadas de palomas que te podías encontrar(cuando había asientos), aquellas sillas fijas incómodas(que curiosamente EL CLUB VENDE PARA QUE TE SIENTES EN CASA) y un techo en una ciudad de clima mediterráneo continental donde llueve poco significa gastarse 1500M y poner en peligro la institución y la propiedad de los socios, entonces no se en qué mundo estamos viciendo, especialmente cuando había cola para abonos(ya desaparecida la lista de espera porque no hacen nuevos) y aún más para entradas a cualquier precio. No se sostiene que esas mejoras fueran necesarias porque no hubiera interesados y el estadio estuviera vacío por culpa de "mojarse", el sol, las cagadas de paloma o tuvieras que mear rodeado de tíos en el descanso en esos baños incómodos y terribles que había.

Y para colmo de manipulación, es que esas mejoras puntuales y modestas NO CUESTAN 1500M.

Para finalizar, estaría bueno que nos metiéramos con el pabellón de baloncesto cuando el que teníamos, el Raimundo Saporta, se vendió en la operación de la Ciudad Deportiva(generando una parte de aquella enorme plusvalía) y desde aquél entonces el club no ha restituído el que la sección tenga uno propio. Y no se elige el Wizink por comodidad o por precio, es porque desde hace años(salvo lógicamente la pandemia), cada vez la sección genera más ingresos dentro de que sea deficitaria, y en parte es gracias al pabellón, más grande que los que antes se utilizaron.

Se comenta la situación y los gastos del Bayern porque es un ejemplo de un club saneado económicamente que se puede permitir fichajes y actuar en el mercado sin tener que justificarse en que no puede competir con los jeques y por ello tiene acudir a Superligas, hacer eventos en su estadio los 365 días del año(poniendo el club en peligro financiero por ello), hacer licitaciones de parkings que acaban en los tribunales... básicamente se dedican a seguir siendo un club de fútbol.

Siendo además un club de la máxima exigencia ddeportiva año a año, jugando en una liga menor a la nuestra y que el propio club no tiene el valor-marca para generar ingresos que tiene la marca tótem Real Madrid en todo el mundo.

El bayern le vale con su jardín, que es la Bundesliga, donde el segundo equipo tiene la mitad de presupuesto.

ficha lo que le viene en gana, en Alemania. Salvo que algún jugador prefiera irse fuera de su país, antes que fichar por el eterno rival. 

Gana nueve ligas de cada diez, y en Europa se conforma con ganar la champions cada diez años. 

Es cierto que el bayern es muy competitivo y que está bien gestionado. 

Pero no sé si para el aficionado del Madrid, esos ‘éxitos’ serían suficientes. Aquí somos mucho más exigentes. 

Por cierto, el bayern hizo su campo allá por el 2000, a medias con el otro equipo de Múnich. Aunque luego acabó comprándole su parte. Es decir, cuando le correspobdía, también se metió en su obra. 

No doy clases de madridismo a nadie. Primero porque me gusta que haya distintas opiniones a la mía, que es la mejor forma de crecer y mantenernos vivos. Y segundo porque no soy quién para dar clases. Tan sólo soy un aficionado más. Pero tengo claro que mi opinión es tan válida como la de los demás. Y por eso respeto lo que otros opinen. Y no me gusta sentar cátedra.

en cuanto a la antigüedad, voy por la tercera vez que soy socio del madrid. 

Lo fui con los años finales de Gento, Amancio, pírri, velázquez, Sanchís padre, etc.

Disfruté la quinta del buitre, también en el gallinero, pagando mis entradas en pesetas. 

Volví a ser socio con Raúl.

Ahora he vuelto a ser socio con vinicius y compañía. 

Y no considero que mi opinión valga más que la de cualquier otro madridista. 

Pero tampoco menos. 

@tommyboonen

Para finalizar, estaría bueno que nos metiéramos con el pabellón de baloncesto cuando el que teníamos, el Raimundo Saporta, se vendió en la operación de la Ciudad Deportiva(generando una parte de aquella enorme plusvalía) y desde aquél entonces el club no ha restituído el que la sección tenga uno propio. Y no se elige el Wizink por comodidad o por precio, es porque desde hace años(salvo lógicamente la pandemia), cada vez la sección genera más ingresos dentro de que sea deficitaria, y en parte es gracias al pabellón, más grande que los que antes se utilizaron.

Una pregunta que se me ocurre, y probablemente sea una idiotez, ¿qué impide que hagamos los partidos de la sección de baloncesto en el Bernabéu? Supuestamente, se hace la mayoría de los cambios para que puedan albergarse eventos que generen más ingresos. Estos son eventos que dependen exclusivamente de la decisión del club. Nadie tiene que dar su autorización, el club dice que se juega aquí, se pone la cancha homologada y a vender entradas. 

Entiendo que no se llenará el estadio entero casi nunca, por motivos obvios pero al menos debe ser suficiente para que fuera rentable entre ahorrar el alquiler del Wizink y lo que se gane en entradas y servicios extras. 

Ahora bien, dado que no se hace, supongo que haya algo que lo impide. No creo que sea yo el primero en tener esta idea. 🤷🏻‍♂️ 

Desde mi ignorancia en el tema.

Habláis aquí de lo que ha costado/va a costar el Bernabéu. Unos 1500 etc etc...

Yo la verdad que es un tema que nunca he entrado mucho en él. Aunque veo que es preocupante para cierto sector de la afición...

A ver. ¿Se sabe a ciencia cierta cuanto ha costado, a cuantos años, qué palancas o parte hemos hipotecado... va a ser rentable (y para mi rentable es que se pague a sí mismo) o qué?

He leído cosas a veces aquí y allá, pero son todo especulaciones, no?

Alguien podría arrojar algo de luz al respecto?

Gracias de antemano.

En realidad en Munich es reconocido que no ganar la Champions con Guardiola fue un fracaso. No vale en Munich con ganar la liga porque ellos mismos son conscientes de que con un 40% de presupuesto más que su principal perseguidor no vale solo con éso. Y la exigencia ha sido la cruz de algunos proyectos que podían haber tenido continuidad como el de Kovak, que por una goleada cuando iban segundos a un punto del líder fue destituido. Ese equipo lo cogió Flick e hizo doblete ese mismo año.

Si hay un equipo que tiene una exigencia parecida al Madrid, es el Bayern. Por éso es el principal rival en Europa. 

Lo del Estadio nuevo del Bayern da la razón a los que decimos que nosotros no necesitábamos tamaño riesgo como el que hemos corrido y que nos tiene con 1500M de deuda para seguir siendo fuertes económicamente y que lo de la reforma del estadio y la Superliga es necesaria para competir es una falacia. El Bayern 10 años después de inaugurar el Estadio, tenía un presupuesto más bajo que el del Real Madrid. No le sirvió para superarnos. 

Y ahora que nosotros nos hemos metido en el berenjenal y estamos supuestamente facturando más, tampoco les hemos superado por mucho a ellos en presupuesto este año con su estadio que tiene ya 20 años, con lo que tampoco es una diferencia significativa ni para unos en su momento, ni para otros ahora. Desde luego no para poner en peligro la estabilidad financiera y con ella la propia sociedad como club de fútbol.

Y comparar al Bayern de 2001 con el Madrid de 2018 no tiene sentido por una cosa obvia: el Bayern hasta 2005 no tuvo un estadio de su propiedad, no tiene nada que ver con nuestra situación antes de la reforma de la pirámide. Una cosa es dar el paso de hacer algo que no tienes, y otra reformar algo que ya tenías y que necesitaba un lavado de cara, pero no 1500M de mochila y encima con errores y sobrecostes. Y aún menos una licitación de parking. 

Para acabar, yo no he sido precisamente el que ha dicho de manera textual en un mensaje: "En cuanto a que no era necesario techar el Bernabéu, entiendo que lo dice quien no va habitualmente al estadio".

Por cierto, y ya son varias las veces que tengo que puntualizar lo que yo NO he escrito: nadie habló de dar clases de madridismo, quizá de "bernabeuísmo". Que es lo que yo he dicho: "lecciones de conocimiento del Bernabéu, ninguna". Que quede claro.

De hecho cuento como anécdota que un día estuve a punto de quedar hace unos años en un partido en el Bernabéu con un añoradísimo antiguo usuario de éste foro, el gran @Son Gohan. Que algunos se acordarán, aunque de aquella época lamentablemente ya no quedamos muchos. Al que tanto se le echa de menos, como a otros grandes usuarios que ya no están y que hicieron en su momento de éste foro y del que vinimos, una referencia.

@bidondo

Una pregunta que se me ocurre, y probablemente sea una idiotez, ¿qué impide que hagamos los partidos de la sección de baloncesto en el Bernabéu? Supuestamente, se hace la mayoría de los cambios para que puedan albergarse eventos que generen más ingresos. Estos son eventos que dependen exclusivamente de la decisión del club. Nadie tiene que dar su autorización, el club dice que se juega aquí, se pone la cancha homologada y a vender entradas. 

Entiendo que no se llenará el estadio entero casi nunca, por motivos obvios pero al menos debe ser suficiente para que fuera rentable entre ahorrar el alquiler del Wizink y lo que se gane en entradas y servicios extras. 

Ahora bien, dado que no se hace, supongo que haya algo que lo impide. No creo que sea yo el primero en tener esta idea. 🤷🏻‍♂️ 

Desconozco porqué no se hace, es algo que se rumoreó hace tiempo, que el tema de la reforma podría ser un tema que allanase toda aquella fantasía de la División NBA Europea, que ahora con el acuerdo NBA-FIBA(la rival en Europa de la Euroliga, a la que pertenece el Madrid como fundador) parece ya una quimera.

Yo considero que es una cuestión económica. Adecuar el estadio para todos los partidos que juega el equipo en el Bernabéu significaría un coste(tanto la propia adecuación como el coste de oportunidad que significaría hacer ese evento y no otro) que en el Wizink se soluciona más rápido y fácil pagando una cuota anual. Entiendo que suponen que la posible demanda extra de entradas no compensaría dichos costes de adecuación. Pero ya digo que es una teoría. 

@tommyboonen

Sin buscar mucho, aquí tienes uno y aquí tienes otro.

Gran aporte Tommy, me ha sorprendido lo que generan en la Bundesliga.

El Madrid no lo ha hecho mal teniendo en cuenta el pedazo de obra en la que se ha metido como forma de rentabilizar a futuro. Espero con curiosidad lo que generará el Bernabéu a medida que avancen las inauguraciones; el mirador, la losa visitable para tirar penaltis, la finalización del museo y la proyección exterior.

Como dices, es preocupante que se alcanzaran los beneficios con una venta de reservas ViP extraordinaria de 30 años por 75M. 

A las malas, es posible hacer como el Bayern o el Dortmund y ponerle nombre al estadio. Ellos tienen a una farmacéutica y una empresa de seguros. El Atlético saca 20 anuales y el Leverkusen 30, por lo que creo que podemos sacar 40 o 50.

Pero creo que no será necesario porque la propia fachada puede ser la mejor publicidad posible.

Lo de la liga alemana es una lección de que tener una parte en un inversor es garantía de beneficios constantes.

@tilacino

Desde mi ignorancia en el tema.

Habláis aquí de lo que ha costado/va a costar el Bernabéu. Unos 1500 etc etc...

Yo la verdad que es un tema que nunca he entrado mucho en él. Aunque veo que es preocupante para cierto sector de la afición...

A ver. ¿Se sabe a ciencia cierta cuanto ha costado, a cuantos años, qué palancas o parte hemos hipotecado... va a ser rentable (y para mi rentable es que se pague a sí mismo) o qué?

He leído cosas a veces aquí y allá, pero son todo especulaciones, no?

Alguien podría arrojar algo de luz al respecto?

Gracias de antemano.

Héctor Mohedano te desglosa perfectamente lo que ha costado el estadio hasta ahora.

1) Estadio: 1260M 

(Tottenham 1000M, Camp Nou 1500M y Sofi 5.000M)

(575M iniciales + 225 hipogeo + 360M sobrecostes)

Financiados a 1760M pagados en 27 cuotas de 66M.

Ya hemos pagado la primera cuota. 

2) Palancas (que conozca): 

a. 30% de los eventos a Sixth Street (Legends), durante 20 años a cambio de 360M.

b. 10% del marketing a Providence, durante 8 años a cambio de 250M.

Providence y Sith Street (Legends) son a su vez de los mejores en lo suyo. Siendo el mejor socio para enriquecerse todas las partes.

c. 75M por vender el derecho de prioridad de los palcos VIP durante 30 años. Cada año se seguirá pagando la cuota esperada.

En la facturación puede verse que el estadio (color azul) ha superado su barrera estancada durante varios años de 175M. Llegando a los 275.

+100 M

75M de la palanca de los VIP

y 25M de los nuevos eventos

Si le quitas 66 M del pago de la deuda.

Y el 30% de Legends (de los eventos) 8M.

Te quedan 26M (100-74) de beneficios.

Hubiesen sido -49M sin la palanca de los VIP. Pero Florentino siempre saca algo para cuadrar, como la publicidad de HP.

El Bernabéu ha facturado 175M antes de la remodelación.

275M con la palanca de los VIP

200M si ella.

Y el objetivo principal es llegar a los 350M, y por ahora, Florentino cumple holgadamente todos sus objetivos económicos.

Es decir, duplicar a los +175M.

El museo es la joya, factura 60M sin apenas costes y planean llegar a los 100M (+40M). El Bernabéu se ha convertido en un objetivo turístico.

Y lo dice un directivo del sevilla, club al que, desde el gobierno, le salvaron de descender a segunda, por no cumplir los requisitos para convertirse en SAD.

y ‘gracias’ a esa salvada, La Liga estuvo no sé cuántos años con 22 equipos. 

El Sevilla es el barsa andaluz 

Clamor popular de la afición del pateti para fichar a Maffeo 🤣, de están movilizando para ovacionarle cuando vayan al Wanda. Paletazos nivel ultra instinto.

Hasta sus ex jugadores dicen estas cosas.

@bidondo

Por favor, señor, nunca te he pedido nada...

Vámonos a Holanda!!!! 😡😡

En Holanda🤡:

Es hora de vender el 25% de Las Palmas Studio y pedir una cautelarísima al CSD. Yo lo haría, hay precedentes muy frescos diciendo que no se puede perjudicar deportiva o económicamente a un club de fútbol.

Lo de lamine yamal empieza a parecerse a lo de messi, cualquier dia atropella a alguien y dicen que es culpa del atropellado, ponen una noticia en el as que reza lo siguiente “más culé que Gaspar”: el gesto de lamine cuando un niño le pide una foto con la camiseta del madrid, y se ve en el video como el niño le pide una foto ambos posan pero lamine se da cuenta que lleva la camiseta del madrid y al agarrarle por encima del hombro para hacerse la foto tapa a propósito el escudo del madrid de la camiseta del niño, ¿qué pasaría si eso lo hace Vinicius? Pondrían más madridista que Bernabéu??

Necesitas estar registrado para participar. Registrarme.