Yo sinceramente alucino cuando leo que seguramente no sacaremos dinero por bale o algún otro forero que respeto y admiro diga que por bale sacaremos 30 millones, con bale se nos a metido a todos en la cabeza que es un tuerce botas acabao que no vale ni ñara tomar por cu... y bale es un gran jugador que aqui ya no dió mas de si que le hemos visto acritudes de astia de pasotismo y pensamos que nadie va a pagar mas de 30 millones por él, que nadie de nosotros los pagaria por lo visto sobretodo ésta temporada no significa que nadie los pague, igual no es fácil por su ficha, ahi puedo entenderlo pero por bale sacaremos dinero por james pienso que entorno a 50 si no ejerce su opción de compra porque está en último año de contrato por reguilon marcos llorente y ceballos igual saquemos menos por una sencilla razón, la opcion de incluir una opción de compra baja el precio de traspaso.
Si de aqui a 15 dias cerramos los fichajes de hazard jovic y mendy mas el fichaje de militqoya tenemos una base aceptable, habría que zanjar el asunto ramos que ñara mi si se fuese (siempre pagando traspaso) contemplaria la opción mario hermoso, viene de hacer una buena temporada vendria por apenas 8 millones y aunque perderiamos jerarquia experiencia y el nivel de ramos pero tendriamos 4 centrales mas que decentes, pienso que sacar 40 o 50 millones por ramos e invertir esos 40 o 50 mas otros 40 o 50 en otro central con todo lo que tenemos que fichar nos descuadraria mucho las cuentas, al verano siguiente veriamos la opción de reforzar el puesto de central.
La cuestión, amigo
@javi_1984, no es si algunos pensamos que por ejemplo que por Bale, que yo creo que es el caso más señalado, nos darán poco(yo fuí de los que puse los 30M), sino todos los requisitos que se juntan en el caso de este jugador para ver cuál es su precio.
Requisito 1: EL SUELDO. MONEY
El precio en realidad lo mide el mercado, estoy seguro que el 99% de los clubes profesionales estarían encantados de contar con Bale en sus filas, pero la cuestión es que también el 99% de los clubes profesionales no puede permitirse tener a Bale en sus filas.
El Barcelona, Bayern, PSG, Juventus y algunos clubes ingleses pueden tener a este jugador entre sus fichas(descartamos el Paleti). Hablamos de un jugador que cobra mucho dinero por temporada. No hablamos de que puedan pagar el traspaso, que ahí el abanico crecería, sino de que puedan tenerlo en sus filas varios años sin poner en riesgo el club(ahí por ejemplo tenemos el ejemplo de Griezmann y el Atlético, se lo han podido permitir 1 año pero rapidamente ya no da más de sí).
Aunque Tomasito y otros digan que el sueldo más alto del Madrid es Ramos con 12M, Bale los supera(supongo que tendrá unas variables determinadas para poder decir que sí, Ramos cobra más, pero con esas variables Bale cobrará al final un importe superior) y está en unos 17M netos, unos 30M brutos.
¿quién puede pagar éso anualmente en un contrato de 4/5 años? Pocos equipos. Descartando Barcelona por razones obvias, Juventus y Bayern(no creo que traten de renovar la plantilla con jugadores de 30 años), el PSG tiene mejores cosas que hacer. Nos quedan los ingleses. El Arsenal tendría que quitarse contratos importantes antes de añadir otro de 30M, el Chelsea no puede fichar. El United quizá podría tener algo de interés, el City no. Los Spurs quizá si quieren mantener lo que tienen, que es su objetivo, tenderán en gastar en lo suyo y talento nuevo que en alguien como Bale. Para de contar. United y poco más.
Y ojo, todo esto manteniendo lo que gana, que igual quiere ganar más.
Requisito 2: LA EDAD.
En un mundo del fútbol cada vez más monetizado, esta es una variable clave. Los grandes fichajes se hacen pensando en la amortización. ¿en cuánto tiempo puedo amortizar un fichaje y hasta cuándo podría ser rentable? Como el que compra una maquinaria para la factoría y quiere saber cuántos años tendrá que estar a máximo rendimiento para ser rentable.
Bale cumple el 16 de Julio 30 años. 30 años no es lo mismo para un portero que para un central, y mucho menos para un delantero que además ha vivido de la movilidad y el físico para despuntar. Y añado, que ha vivido lesiones de todos los colores en los últimos años, en realidad en toda su carrera.
Si sumamos la variable sueldo(30M x año) más un traspaso elevado, te toca amortizarlo en demasiados años. Imaginemos 30x5 + 70M de traspaso. Hablamos de amortizar 220M en un jugador de 30 años. A mí me parece una barbaridad. Aunque lo pongamos a 4, 190M es una pasada para un jugador que tiene +30 y que además tiene ese historial de lesiones.
Requisito 3: MERCADO E IMAGEN
Bale no es una superestrella mundial del top-5. Es una estrella continental con asterisco, como lo puede ser Ramos o Benzema. En la temporada pasada ingresó 40.5M brutos, donde hay que descontar el salario. El año anterior lo había cerrado con 44M. Desde que llegó al Madrid, su ingreso publicitario ha estado entre 10 y 15M. Como vemos, no es tan fácil que Bale "se pague su amortización" con su imagen, y más cuando esta temporada ha sido un desastre, sin competiciones que ganar y con una imagen muy pobre. Su edad además le pesa, pues va para cuesta abajo.
Requisito 4: OTROS
A todo lo anteriormente comentado hay que añadirle otras cosas. Por ejemplo que nadie es imbécil y todos están viendo que el Madrid se lo quiere quitar de encima. Eso no es nada positivo para una posición negociadora. También el tipo de actitud que el jugador tiene, muy condescendiente y con una importante falta de ambición. Las lesiones, que son recurrentes y le han impedido brillar definitivamente en el Madrid. De hecho, la sensación es que ha involucionado en estos años de lo que vino, a lo que es hoy.
CONCLUSIÓN GENERAL: si vamos sumando las situaciones, la posición negociadora del Madrid es bastante problemática. Es un jugador al que quiere colocar, su entrenador no cuenta con él y además es bastante obvio, pero que está entre el top-10 de sueldos más altos, lo que le hace tener un mercado de posibles interesados muy pequeño. Su edad es un problema para amortizar y sus problemas de lesiones es un agravante. Su mercado, dentro de las estrellas, no es demasiado alto en cuanto a gancho publicitario, algo que su misma actitud tampoco ayuda.
Si sumas todas esas opciones, te sale que entre una oferta reducidísima, un equipo que lo quiere vender como sea, una amortización difícil por rendimiento y edad, un rendimiento decreciente propenso a largos periodos de lesiones, un jugador con poca ambición y que además no es generador de grandes expectaciones ni de apertura de mercados, pues la cifra que nadie esté dispuesto a pagar se reduce considerablemente. Practicamente a la nada.
¿que es injusto? ¿que debería tener un valor al menos residual mayor? Sin duda. Pero aquí lo marca todo el mercado, y si no hay apenas oferta pero la demanda está obligada a vender, entonces es cuando el valor directamente se destruye.
Es como si vemos en un mercadillo una edición especial de la serie "Seinfeld" en VHS con todos sus capítulos y temporadas, e incluso con material extra y comentarios de los actores. En su momento cuando se editó igual valía 20.000 pesetas, porque la serie estaba muy de moda, todo el mundo la quería. Pero ahora el vendedor se lo quiere quitar de encima y la demanda es muy baja. Lógicamente su valor debería ser más de los 3€ que le vas a dar al tipo por ella, pero su valor real lo marcas tú y el vendedor.