Una vez que oficialmente ha acabado la temporada, comparto mi opinión sobre la plantilla y el entrenador.
Creo que esta plantilla (no todos los jugadores, pero el núcleo) tocó techo en la 16/17. Tenemos jugadores jóvenes muy buenos y con un futuro excelente, pero a la hora de la verdad, se ha vuelto a confiar en los mismos, y a pesar del merecido título de la Trécima, ni los resultados han sido tan buenos como en la temporada anterior ni mucho menos, el nivel del equipo ha sido el mismo. Hemos sufrido mucho y hemos desplegado un juego deficiente durante la mayor parte de la temporada.
El nivel de los jugadores clave ha sido malo en general durante casi toda la temporada:
- Keylor ha estado mal, aunque haya tenido actuaciones milagrosas en las últimas eliminatorias. Pero tampoco olvidemos que se comió dos goles una contra la Juve y otro contra el Bayern.
- Carvajal y Marcelo, el año pasado, de los mejores jugadores de la temporada, este año han tenido un año bastante malo, en especial el madrileño, que tampoco ha tenido suerte con el problema de corazón y la lesión en la final (una vez más). Marcelo tampoco ha estado bien, ha tenido chispazos puntuales, justo cuando se le necesitaba, pero su rendimiento medio no llega al notable.
- Ramos y Varane, para mi han sido los únicos dos jugadores que han tenido un nivel notable/sobresaliente durante toda la campaña. Se que a muchos no os ha gustado la temporada del francés. A mi sí que me ha gustado y lo he visto más sólido que en años anteriores.
- Casemiro: Otro que ha tenido una temporada muy mala. Se le ha visto más torpe de lo habitual con el balón, y lo que es más preocupante, lento y sin esa superioridad física sin él. En nada se ha parecido al centrocampista omnipresente de la temporada pasada o la anterior, cuando se coronó en Milán con una actuación legendaria.
- Kroos: Una temporada bastante gris, alguna actuación suelta muy buena, pero en general no ha tenido una buena temporada.
- Modrić: El mejor jugador de medio campo para arriba de todo el equipo. Ha tenido periodos de nivel más bajo, pero no muy largos y es algo asumible sobre el nivel de cualquier jugador a lo largo de 9 meses.
- Isco: Comenzó muy bien y se fue diluyendo, pero en general diría que ha sido de los más constantes.
- Ronaldo: Desaparecido hasta enero, sin impacto en el juego (algo que ha venido perdiendo paulatinamente de hace un tiempo) pero también sin gol. Nuestra dependencia en su capacidad para marcar ha sido clave para no ser capaces ni de ser candidatos a ganar la liga en la segunda vuelta. Sus meses de enero a abril han sido muy bueno, con actuaciones estelares en los mejores escenarios. Pero esas actuacioens normalmente se han basado más en su capacidad de remate que en el juego en sí.
- Benzema: Temporada nefasta. 5 goles en liga, 2 de ellos de penalti, torpe con el balón, 0 sensación de amenaza cuando estaba en el área. A veces se ha notado su falta, pues sí que da fluidez a nuestras posesiones, pero este año eso no ha compensado todo lo demás. Ha tenido un último mes muy bueno, coronado con la actuación de Kiev, pero no debemos olvidar el resto de la temporada.
- Bale: Igual que Benzema, ha estado desconectado, desmotivado, sin impacto alguno hasta el último mes de competición. Desde luego, no lo que se esperaba del sucesor de Ronaldo.
Jugadores "secundarios" con protagonismo:
- Lucas: Sobresaliente, probablemente el único jugador que ha tenido un rendimiento superior al esperado. Nada que objetar.
- Asensio: Intermitente, actuaciones muy buenas alternadas con actuaciones malas. Para mi sigue haciéndolo mejor desde el banquillo que de titular.
- Kovačić: Similar al año pasado. Confío mucho en este jugador, pero no tengo la sensación de que este año haya progresado mucho. Empezó muy bien en la Supercopa, igual que Asensio, pero luego se fue diluyendo.
Muchos jugadores prometedores de la plantilla han estado casi inéditos durante toda la temporada: Theo, Vallejo, Llorente, Ceballos apenas han tenido bola, menos que los que en principio estaban para chupar grada como Achraf y Borja.
Zidane:
A mi su temporada me parece mala. No ha sabido encontrar soluciones a los problemas en liga. Se empeñó en que los "titulares" cogieran confianza aún a riesgo de perder la liga en diciembre, como así fue. Puede que significara perder la liga y ganar la Champions, no lo sé, pero sus planteamientos en los partidos de Champions tampoco me han parecido muy buenos, excepto la final y la eliminatoria con el PSG, dónde sí que se pudo ver una adaptación al rival y un partido muy preparado. La Juve jugó mejor que nosotros en la ida, pero un Ronaldo sublime los dejo helados. El Bayern nos dio un repaso en cuanto a juego en ambos partidos, especialmente en la vuelta.
Puedo sonar muy negativo con ZZ, y seguramente lo soy. Hay cosas que hace bien obviamente, como dije el otro día, 3 Champions League seguidas no pueden ser suerte ni casualidad. Pero a mi se me hace difícil ver muchas cosas que haya hecho bien este año.
Concluyo diciendo que creo que es hora de renovarse. La columna vertebral del equipo sigue siendo la misma desde hace 5/6 años. Los jugadores están envejeciendo y dudo mucho que el año que viene podamos ganar otra vez la Champions jugando así. Hace falta sangre nueva, especialmente arriba.
- No pido revoluciones, pero creo que uno de la BBC debe salir, y debe venir alguien muy bueno que no ponga toda la responsabilidad goleadora en un jugador de 34 años. Y hay que exigirle más a Isco y a Asensio, tienen cualidades pero deben dar un paso al frente.
- Hay que traer gente de garantías para cuando Carvajal y Marcelo no estén, ya sea por lesión o por rendimiento. Theo y Achraf están muy por debajo de su nivel, y los laterales son unas piezas clave en nuestra forma de jugar.
- Hay que cuidar a Modrić y a Kroos y hay que invertir en sus sustitutos. Esa inversión puede ser monetaria (fichando alguien) o de tiempo dando más minutos y más responsabilidad a Ceballos y Kovačić.
- Hay que traer un portero de primer nivel. Aprecio mucho a Keylor, pero no es un portero de garantías.
Respeto a operaciones concretas:
- Traspasaría a Kiko y Achraf, Theo, Llorente y Borja (los cuatro últimos con opción de recompra)
- Ficharía a un buen lateral, ya sea izquierdo o derecho. Nacho valdría para ser el substituto de cualquiera de los dos. Se habla de Odriozola, no lo conozco, pero si es bueno, me vale.
- Central con experiencia. Me gusta Vallejo, pero aún está verde. Me gustaría contar con alguien experimentado.
- Sustituto de Casemiro. Confiaba en Llorente para ello, pero o a Zidane no le gusta, o no da el nivel, o está más centrado en peinarse que en el fútbol, pero después de llevarse este año inédito, no creo que deba quedarse.
- Cambio de cromos en la BBC. Dejaría marchar a uno y ficharía a un jugador de primer nivel: Mbappé, Neymar (no me simpatiza), no sé quién, pero traería alguien muy bueno, rápido y con desborde. Tampoco sé quien debería salir. Encuentro razones para cualquiera de los 3.
- Fichar un delantero centro extra. Hemos echado mucho en falta otro delantero este año. Morata fue clave el año pasado y hasta Chicharito lo fue. Es un rol muy útil a lo largo de una temporada, especialmente una tan larga como lo será la del año que viene.
Respecto al entrenador... A mi no me convence. No sé si es el adecuado para actualizar este proyecto y este año lo he visto bastante Ancelottizado y rígido en cuanto a planteamientos y confianza en jugadores. Soy realista y sé que es casi imposible que se vaya. El vestuario le adora y el impacto anímico de su marcha seguramente fuese aún peor que el hecho de que haga algunas otra cosas mal, pero es lo que opino.
Esta es la humilde opinión de alguien que no tiene ni puta idea, pero ahí la dejo.