Yo me hice de Netflix por el documental de los Bulls... no digo más.
A mí el documental me ha gustado mucho, porque además me ha rememorado muchas cosas que viví en su momento, y nos ha dado más información, más imágenes y situaciones que en aquél entonces no nos llegaban a España(bastante que llegaban algunos partidos).
Pero hay cosas que no me han gustado, en especial el trato que se le ha dado a Jerry Krause desde el principio. Sólo al final Pippen suelta una pincelada positiva, pero todo lo demás ha sido acoso y derribo al arquitecto de un edificio maravilloso. Sin Jordan ese edificio no hubiera podido edificarse, sin duda. Pero Krause ni era tan malo como lo pintan algunos ni tenía tanto ego que usan para justificar el que se enfrentasen con él. Es tan claro que el propio Reinsdorf le utiliza como don tancredo para lavarse las manos él de cualquier problema. La cuestión es que al propio Jordan no podía haber una sombra, por pequeña que fuera, que tapara su ego. Se vio especialmente con la inquina con la que trataron a Kukoc(que por cierto es un poco menospreciado en el documental, parece que Steve Kerr fue más importante que él cuando Kerr fue poco más que un jugador de banquillo), con BJ Armstrong, etc.
Ese es otro de los problemas del documental. Kukoc apenas tiene importancia, pero es que Luc Longley y Ron Harper no existen. Y eran cruciales para el triángulo, especialmente el segundo. Podría esperarme que no apareciera ni rastro de Craig Hodges porque Jordan en su inquina directamente lo eliminó hasta de la liga cuando era uno de los mejores tiradores de la NBA. Pero de éstos dos me parece tremendo porque Harper fue un jugador de la burguesía alta de la competición en su momento, no era una comparsa como Kerr. Yo entiendo que Kerr ahora es una figura muy respetada por su condición de entrenador de moda, pero éso no significa que fuera el cuarto de a bordo o algo por el estilo, siendo, en esos playoffs de "the last dance", el 7º jugador en tiros detrás de Jordan, Pippen, Kukoc, Longley, Harper y el propio Rodman, y casi empatando con Burrell.
El documental es fantástico pero peca de lo que ha pecado Jordan siempre: de falta de autocrítica de puertas para fuera. Todo ha sido justificado por su "ambición". Todo. Incluso reacciones y actitudes fuera de lugar completamente. Decía hace poco Corbalán que él ha visto grandísimos jugadores con una ambición tremenda, que Jordan es el mejor que ha visto, pero que no por eso tenían que ser como era Jordan. Las palabras de Corbalán fueron de hecho sobre cómo increpaba a sus propios compañeros: "eso es una extravagancia de Jordan, se puede ser una persona normal, si era así efectivamente era un estúpido".
A mí me hubiera gustado que al ser the last dance, hubiera sido más coral. De hecho que Jordan estuviera metido en la producción y edición habla muy a las claras de porqué hay jugadores y personas clave que no han querido aparecer en el documental o que como hemos visto, han desaparecido de una historia en la que también tuvieron su cuota de protagonismo. Pero ha sido muy interesante como no podía ser de otra manera.
Lo que a mí me ha quedado claro es que Jordan ha sido el mejor jugador de baloncesto de la historia y que puede que no haya ningún otro como él, lo mismo que le pasa a Wayne Gretzky en el hockey, 30 años después de su retirada no hay nadie que le llegue ni a la suela aunque algunos quieran encumbrar a jugadores inferiores a su nivel. Lo mismo pasa con Jordan, un jugador único en su especie en un deporte y época únicas.
No es de extrañar que la NBA se haya convertido en lo que es ahora, especialmente en liga regular, donde todo son estadísticas, nula defensa, risitas, cuidadito no me lesione, tirar a los 8 segundos de posesión o menos, récords vacíos, etc. Jugadores del talante de Jordan ya no existen, y para mí ese es el principal "pero" del legado de Lebron James, que sin duda es uno de los físicos más imponentes de este deporte y un jugador que ha mejorado su cabeza y capacidades para ser mejor en el tiempo, lo que también habla muy bien de él. Una vez se han retirado las bestias competitivas como Michael, pero también como Kobe(QEPD), Garnett, Duncan, Sheed Wallace, Malone... jugadores que no hubieran permitido todas estas estupideces que campan en la NBA actual con auténticos payasos de circo como Harden, Trae Young, Westbrook, y demás cantamañanas de los que algunos están enamorados porque hacen estadísticas vacías y baloncesto para la galería sin competición real. Perfecto para los vídeos de 2 minutos, pero no para nada más, el baloncesto tiene una profundidad mucho mayor que esa mierda. Sólo algunos como Leonard parecen tomarse las cosas en serio. Y el propio Lebron, ojo.
Me da mucha pena cómo las esencias del deporte ahora mismo están en ligas de segundo nivel, como la Euroliga, donde se ve mucho más baloncesto que en cualquier partido de la NBA aún con jugadores "peores".
Ver un Bulls-Knicks de liga regular en los 90 era una barbaridad. Había dos tipos de táctica distinta, dos defensas diferentes, dos ataques completamente opuestos, con los Knicks de Riley metiendo bolas abajo a Ewing y Mason, para abrir algunas acciones para sus exteriores(Harper o Starks) mientras el triángulo ofensivo de los Bulls daba quebraderos de cabeza y mucho trabajo de piernas a la defensa de NY porque podía abrir hueco en cualquier parte de la defensa además del hecho de que tuvieras que meter un 2v1 con Jordan en cuanto pudieras.
Ahora un partido entre dos equipos grandes tipo Milwaukee contra Clippers es ver triples y triples o penetraciones a base de pasos de Antetokounpo(el mismo que luego con reglas FIBA HACE EL RIDÍCULO) con el mate de rigor o la faltita para que se vea cómo ha mejorado en los tiros libres(je).