No creáis que no me duele escribir todo esto. Es que no reconozco al Madrid. De verdad, jamás me había dejado tan... frío. No sé si la palabra es decepción, resignación, indiferencia...
Hubo, no hace mucho, un tiempo muy gris en baloncesto. Se veía tanta desgana que lo que muchos intuíamos salió por fin a la luz: se había estudiado, pero de verdad, cerrar la sección y se le dejaba morir para justificarlo. Cuatro locos en el antiguo pabellón, luego en Vistalegre, la Caja Mágica... "Veis? No vale la pena, es improductiva y deficitaria. Si jugáramos la NBA entonces valdría la pena". Ese era el discurso que se deslizaba. Y oye, los palmeros lo aplaudían. "Deshágase, pues". Total, no se iba a enterar nadie.
Un triple mágico de Herreros (perdón por la referencia, @Morty ) y una Uleb nos parecieron oro puro. Y entonces, éramos los llamados "madridistas del teletexto". No había redes sociales como ahora, ni casi retransmisiones. Veíamos los resultados a posteriori ahí.
Pero no se podía competir. La Liga y la Copa eran para el Barcelona porque "gasta mucho dinero". Nuestro consuelo era ver la Copa de Europa y después la Euroliga esperando que el CSKA, los equipos griegos o turcos hicieran lo que la bendita Jugoplastika, Pop 84 o Partizán de mi tiernísima infancia. Impedirles, al menos, que ganaran la Copa de Europa de baloncesto.
Y en esas estábamos cuando llegaron Angulo, a JCS (no confundir con Jas, por favor) y Laso y, ante la facilidad que daba el solar porque se podía empezar de cero, se pidió crédito y llevamos la década más exitosa de baloncesto desde los 60. De cerrar la sección a "cuándo se construye el pabellón propio".
Y las excusas eran las mismas, eh? El Barcelona todavía gasta más dinero que entonces, la afición ha sido reenganchada en esta new wave por el equipo y no al revés, y, por supuesto, es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE competir con presupuestos turcos, griegos, moscovitas...e incluso catalanes. Pero ahí estamos, dando guerra.
Alguien en el mundo del fútbol mínimamente reconocido no diría que este verano, con un entrenador con mando en plaza, después de un nuevo ridículo planetario, teníamos el solar y los recursos para hacer un equipo temible?
Se puede hacer caja con Vallejo, Nacho, Isco, Kroos, Casemiro, Bale, Marcelo, Asensio, Mariano, James, Kovacic? "Malvendiéndolos", no me salen menos de 350 millones y me quedo muy muy corto. Pero claro, hay que arremangarse y trabajar y amputar vicios heredados.
Y luego, con los créditos pedidos que hay, la situación de tesorería y nuestra situación financiera (-195 de deuda), hacer una revolución brutal. Pero brutal. De las que provocan un terremoto nunca visto. Y sin incumplir el Fair Play solo con las ventas clarísimas.
Inyectar sangre nueva, vigor, velocidad, hambre: Mané, Eriksen, Salah, Dnombelé, Sancho, Koulibaly, De Ligt, Van de Beek... Algo se podrá hacer, no?
Ya vimos que el tal Aubameyang (65 kilos), por poner un ejemplo, igual era válido. Guedes costó 40, Lucas Moura lo mismo... Algo se podrá hacer, no? Lo ve todo el mundo fútbol menos la directiva nuestra? No lo entiendo.
Y el Barcelona vuelve a gastarse 250 millones mínimo en tres jugadores top y muy jóvenes, al menos dos, que han deslumbrado en Europa. Y no tengáis dudas de que si se pueden deshacer de Coutinho, Umtiti y demás lo harán sin compasión ni miramientos.
Aquí llevamos desde 2006 con Marcelo y Ramos, desde 2009 con Benzema, desde 2013 con la MCK, desde 2011 con Bale... Es que ni siquiera culpo a los jugadores ya. Es que es normal que con el tiempo se hagan mayores y bajen su rendimiento, pero aquí se les hace unos planes de pensiones exagerados.
Yo creía que este año que había tiempo, se iba a trabajar brutalmente en los despachos. Fácilmente se consiguen 400 kilos en ventas y puedes gastar otros 200 de tesorería fresca. Se puede montar un equipo brutal.
Pero aquí el inmovilismo y el estancamiento son marca de la casa, lo que favorece que el equipo se estanque. Ni siquiera puedo entender cómo se malvenderá a Bale antes que a unos jugadores inflados como Isco o Asensio o a otros a los que se les ha pasado el lustro o década top como Modric, Kroos, Benzema, Marcelo, Casemiro, hasta Ramos, y que tienen un gran cartel todavía. Lo que es seguro es que cuando se vendan habrá hasta que pagar para que se vayan, otra marca de la casa.
Que no. Que yo no me resigno. Que se podrían hacer las cosas mucho mejor si el club no fuera un cortijo rancio y cerrado.
Esperaré el 2011 de baloncesto en el fútbol. Creo que me va a tocar un tiempo volver a ser un madridista...de teletexto, como en los viejos tiempos. Pero otra goleada contra el Barcelona yo no la veo, desde luego. Quiero demasiado a este Club y creo que se podría plantar cara mucho mejor. Que se lo digan a Álvaro Benito, a ver qué opina.