En un momento de trastorno mental se me ha ocurrido hacer un "estudio" y os voy a contar lo que me ha salido.
He mirado los últimos 20 campeones de champions. En cada caso he mirado qué jugadores jugaron la final y cuántos años llevaban en el club (titulares y cambios, o sea, unos 13 o 14 por final).
Y he hecho la estadística de:
qué porcentaje de esos jugadores eran fichajes de ese mismo año.
qué porcentaje de esos jugadores llevaban más de dos años en el club.
Digamos que la combinación más exitosa es algo así como que, de esos 14 jugadores, ~20-30% sean nuevos y 60-80% lleven más de dos años.
Ahí van las gráficas:
Y los datos:
N(1) es el número de jugadores para los que era su primer año, N(2) para los que era el segundo N(+) los que llevaban más. "Mill" es el gasto del equipo en fichajes ese año, N.Fich el número de fichajes y la última columna dice cuál fue el fichaje más caro del año. Las cifras son de transfermarkt así que tendrán el margen de error habitual.
O sea, en resumen, lo qu eme sale es que nos convendría fichar este año 3 o 4 jugadores.
Esto
no implica grandes cracks. En la mayoría de los casos el equipo campeón
no había fichado ningún crack caro ese año (o no jugó la final). Hay 3
excepciones: Zidane (RMadrid 2001-02), Bale (RMadrid 2013-14) y Suarez
(Barsa 2014-15). Eso en 20 años.
eso son conclusiones estadísticas, claro. Y ya se sabe que la estadística suele ser la mentira más grande. Así que no hay que tomárselo demasiado en serio.
Pero confirma mi opinión de que conviene que el grueso del equipo sea estable.
Y confirma la opinión dominante aquí de que hace falta un porcentaje de fichajes apreciable.
Así que bueno, os lo cuento por si a alguien le aporta algo.