Por cierto los dos siguientes partidos de Dallas Mavericks son dos partidazos chavales:

27/11 Dallas Mavericks - Los Angeles Clippers 02:30 (Doncic/Porzingis VS Kawai/George)

01/12 Los Angeles Lakers - Dallas Mavericks 22:00 (Doncic/Porzingis VS Lebron/Davis)

Si os gusta la NBA esto es obligatorio¡¡¡


No deja de sorprenderme la facilidad con la que absorbe los impactos que recibe en cada entrada a canasta con 20 añitos. 

Promedios: casi 31 puntos por partido con el 50% de los tiros que realiza. 35% en tiros de 3. 10 rebotes y 10 asistencias. Una mala bestia a la altura de los más grandes. 

No sé dónde leí que cuando Luka pierde un balón en un pase lanzándolo a la grada, sonríe: y añadían que eso es sinónimo de disfrutar del baloncesto.

¡Cómo se le echa de menos!

@ccartola

No deja de sorprenderme la facilidad con la que absorbe los impactos que recibe en cada entrada a canasta con 20 añitos. 

Promedios: casi 31 puntos por partido con el 50% de los tiros que realiza. 35% en tiros de 3. 10 rebotes y 10 asistencias. Una mala bestia a la altura de los más grandes. 

No sé dónde leí que cuando Luka pierde un balón en un pase lanzándolo a la grada, sonríe: y añadían que eso es sinónimo de disfrutar del baloncesto.

¡Cómo se le echa de menos!

Domina con 20 años los partidos, cuando tenga un par mas de años y el fisico pulido no va ver persona que lo pare

A mi Doncic me parece ya a sus 20 años uno de los 5 mejores jugadores europeos de la historia, sino el mejor, lo pongo a la altura de Pau Gasol, Sabonis, Drazen Petrovic, Kukoc , Nowinsky, Parker y todo lo que le queda por delante a este pedazo de crack!!!

La situación de Doncic en realidad es sorprendente porque no sorprende. Me explico: desde que es un niño se le ha supuesto que sería lo que está demostrando ser: un jugador de baloncesto único, un dominador del deporte. Cuando llegó las expectativas a su alrededor eran altísimas. Cuando debutó en el equipo las expectativas eran altísimas. Cuando tomó el mando del equipo y lo llevó a un doblete histórico las expectativas seguían siendo altísimas. Fue ROY y las sensaciones es que todavía podía dar más.

Ahora mismo está haciendo números históricos en el baloncesto estadounidense y la sensación que yo tengo, y le he visto ya en bastantes partidos, es que no está al máximo. Creo que los años aquí le hicieron fenomenal, porque se acostumbró a vivir defendido al máximo, incluso por encima de la legalidad, en cada posesión, una tras otra, partido tras partido. La sensación que tengo es que muchas veces juega con los rivales, y cuando empiezan a defenderle en serio está perfectamente preparado y aprieta el acelerador. De hecho cuando este verano ha perdido peso ha sido porque sabe que en la NBA actual, de ida y vuelta y correr y correr en posesiones cortas, necesitaba quitar lastre para su resistencia. Porque el baloncesto lo ha tenido siempre, es como Neo en Matrix.

Yo no he visto una concentración de talento europeo tan grande en la vida. Ví a Petrovic en directo y me pareció algo impresionante. He visto al primer Divac que era una cosa tremenda y no era lo mismo. Sabonis se comía de joven a cualquier interior mundial, pero era otro tipo de dominio. De vez en cuando hay jugadores que dominan el juego. No a los rivales, o los partidos, DOMINAN EL JUEGO, EL BALONCESTO. Éso lo he visto a Bird, a Magic, a Jordan. No a Lebron, que dominaba y domina a los rivales, pero no el deporte, y lo mismo con tantos otros jugadores tan importantes como Duncan, Malone, Pippen, Olajuwon... En Europa éso lo he visto a Petrovic, a Sabonis, a Kukoc y en ocasiones a Bodiroga. Otros han sido quizá iguales o incluso mejores en el tiempo en el general de sus carreras(Stojakovic, Divac, Nowitzki, Parker, Gasol...) pero ese estado de dominio, de hacer lo que quieren y que el partido, el baloncesto que se juega ese día, dependa exclusivamente de su deseo, no lo he visto más que con ésos 4 y con Luka Doncic. 

La diferencia es que la NBA actual se presta mucho a jugadores con tanto talento y la cabeza amueblada para ésto, porque es un correcalles de posesiones a todo correr y defensas desajustadas, donde el árbitro protege siempre al atacante. El Petrovic de aquél entonces dejaría los "records" de Harden en una mera anécdota ahora mismo. Siempre lo he dicho, y los que me conocéis lo sabéis: para mí Doncic es la perfecta simetría entre la capacidad para hacerlo todo en cancha de Kukoc con el conocimiento del juego y del tempo de Bodiroga. Este último, bastante poco valorado en general, a mí me parece uno de los jugadores del gran baloncesto que hizo más con el físico pésimo con que le tocó lidiar. De vez en cuando veo rankings y toca aguantar como gente como Batum, Antetokoumpo, Marc Gasol y tal lo ponen como mejor europeo que Bodiroga. Lo que relata que no han visto ni a Bodiroga ni baloncesto en la vida, o no se han enterado de qué va ese juego. 

En fin, que estamos sólo viendo el comienzo de algo tremendo. Compararlo con lo que ya fue en otra época y otro baloncesto no es justo ni para unos ni para otros. Sólo hay que disfrutarlo y sentirnos orgullosos, porque parte de ese baloncesto que tiene en la cabeza lo adquirió con nuestro escudo.

¡¡¡Qué acertado, como siempre, el comentario del Dr. @tommyboonen!!!

El tiempo ha pasado, y como bien dice, no había visto tanta genialidad y tanta capacidad de abarcar el juego del aro desde los años 80.

Todos los nombres que dices agotaron el panorama de las siguientes generaciones: hubo tantísimo nivel, calidad y genialidad que los años posteriores fueron, para mi gusto, una sucesión de eventos decadentes. 

Cuando se plantea el símil de quién es el mejor jugador de baloncesto de la historia, comparando a Lebron con Jordan, los que vivimos esa parte de la historia con 'Air' sonreímos por todo lo que comentas: no se trata de "ser el mejor en", sino esa capacidad de dominio del baloncesto, de ser el ojo del huracán en cada acción, de levantar del asiento al personal en cada jugada, de enamorar al seguidor para hacerlo fan.

Tuve la misma suerte que tú de disfrutar para mí lo mejor de este deporte en USA. Con esto del basket siempre hago una comparación odiosa, aunque paralela, con la música: ¿por qué no se ha hecho tan buena música como la del ciclo de los '70 a los '90? La respuesta, tras mucho pensar sobre el tema, cada vez la tengo más clara: hubo tanta calidad, hubo tanta variedad, hubo tanta genialidad, que el modelo se saturó porque no daba más de sí.

Pues bien, queridos, esto mismo sucede con el basket: hubo tanto en ese cuarto de siglo que lo que fue apareciendo después era tan inferior -o ya había sido tan visto- que perdió adeptos. 

Pero como todo en esta vida, lo vulgar y mundano se rompe cuando llega un semidios. Eso es Luka: refresco en medio de todo lo chabacano, un oasis en el desierto. Y ojo, que no digo que no haya jugadores referenciales, pero como este chico, hacía tiempo que no veía nada igual. Aporta juventud con experiencia, frescura con inteligencia, capacidad de sorpresa donde solo hay jugadas de tiros de media distancia medidos sin otra intención que sumar. 

Y es que este juego pasó de ser el auténtico escaparate del espectáculo (con todo lo que conlleva) a un juego donde priman los números y las "stats". Hay jugadores buenos, innegable, pero gente que domine no. No como los que has nombrado y la gran lista de los que dejas en el tintero como Barkley, Mullin, Carter, Grant, Thomas, Dumars, Hardaway, Manute Bol, Miller, Jabbar, Ewing, (me estoy emocionando y hablo de memoria) Malone, Hornacek, Kemp, Payton, Stockton, O'neal, Garnett, Iverson, Parish, Bryant!, Webb o Webber... y me quedo a otro montón de gente que hizo emocionarme cada vez que veía un resumen o un partido. 

Porque esos eran estelares, eran un todo. No había partido malo, no había descanso, no era como ahora, individualidades frías y estadísticas. 

Y a lo que voy, que Doncic me ha hecho que me vuelvan las ganas de ver NBA. Tal vez porque de vez en cuando un Dios se encarna en chaval de 20 años y me hace revivir cosas que se habían olvidado en el tiempo y en la memoria. 

No espero que vuelvan los 80-90, pero por favor, sí que pido que se olviden los números y salgan más Lukas que dan espectáculo y pongan el nivel que se merece la NBA: solo hay que recordar el último mundial el rendimiento de los americanos para ver que el modelo que triunfa actualmente no es el suyo. Aunque sí lo sea, por desgracia, el dinero que maneja. 

Evidentemente cuando hablo de doncic como mejor jugador de la historia me refiero a europeo por supuesto, a los americanos ni se les tose, Magic , Jordan y Bird están en otra galaxia, hablais del último mundial de que USA ha hecho mal papel si pero, si pero no ha llevado a los mejores, tu metes en USA a Lebron, Curry, Harden y Durant y se acabó el campeonato, seamos francos a USA le da igual el campeonato del mundo y donde se centran es en los juegos olímpicos, esto es así

@madridistaaatope

Evidentemente cuando hablo de doncic como mejor jugador de la historia me refiero a europeo por supuesto, a los americanos ni se les tose, Magic , Jordan y Bird están en otra galaxia, hablais del último mundial de que USA ha hecho mal papel si pero, si pero no ha llevado a los mejores, tu metes en USA a Lebron, Curry, Harden y Durant y se acabó el campeonato, seamos francos a USA le da igual el campeonato del mundo y donde se centran es en los juegos olímpicos, esto es así

Para mí habría dado igual, porque no tienen concepto de equipo, solo de meter canastas y engordar su imagen a base de estadísticas. El basket americano falla en eso, no tienen espíritu de equipo, y fracasan. 

Antes del mismo mundial se hablaba del superequipo que llevaban los yankis. Que no están los que dices, pero es que a ellos ya les tocó en su día, y van tan sobrados y se creen tan superiores, que fracasaron contra una Francia llena de jugadores NBA, que les vapulearon por ese concepto de equipo que no tienen. 

Madre mía, la sucesión de nombres que hay, yo dije unos pocos y me olvidé de algunos que es para matarme, Kobe, Isaiah, Shaq, Iverson(del que tengo una camiseta firmada del Besiktas turco)... la lista es enorme. 

Coincido prácticamente en todo con el gran comentario de @ccartola que se nota que vivió una época que, si no se ha vivido, es difícil de entender.

Hay una cosa que me gusta en la actualidad y es que tenemos dos europeos que reencarnan lo mejor del baloncesto de nuestro continente: la lectura del juego, los fundamentos, la calidad, el trabajo táctico, dar importancia a cada posesión, el funcionar en equipo: Luka Doncic y Nikola Jokic. Con físicos mejorables, se valen de sus fundamentos, de su calidad y su capacidad técnica y táctica para dominar entre animales musculados. Es un poco un guiño a Europa y al viejo baloncesto FIBA. Jokic apenas salta, es un Sabonis cuando ya tenía las lesiones: no se movía mucho, pero su inteligencia y capacidad le hacían anotar, coger rebotes, asistir a sus compañeros, incluso botar el balón y ser el iniciador de jugadas... el lituano era mejor defensor, pero creo que el serbio lo será con el tiempo. 

Pero mientras ambos están en el candelero entre los mejores de su tiempo, en su momento Sabonis, Petrovic o Kukoc fueron jugadores muy buenos pero no dominadores. Y éso es principalmente porque la competencia no es la misma, y de hecho ni siquiera se juega a lo mismo. Nadie puede decir ahora mismo que Jokic sea mejor que Sabonis ni en sueños, pero sus "stats" como dice @ccartola son espectaculares, mucho mejores que las del lituano. ¿qué ocurre? Pues que el nivel efectivo del baloncesto estadounidense se ha reducido mucho, sobretodo en cuanto a competitividad y dureza. El baloncesto de los 80 y los 90 en la NBA era una cosa muy seria, en cuanto a calidad y en cuanto a competición. Anotar 30 puntos en aquél baloncesto, especialmente el de los 90 de posesiones largas, jugadas elaboradas, bloqueos con codos, hachazos abajo, etc. era una heroicidad. Por éso cuando jugaban baloncesto FIBA se paseaban de 60 puntos de diferencia. Porque en el baloncesto FIBA se jugaba a lo mismo, pero menos calidad.

Ahora los americanos si no vienen con todos los buenos no ganan, y aún a pesar de que las normas además las ponen ellos. Y ojo, no ganan precisamente de 50, ganan de muchísimo menos. Y es porque en la NBA ya no se juega baloncesto, es otra cosa. Son intercambios anotadores en defensas abiertas y posesiones cortas que se basan en un bloqueo. Con la protección total que tiene el atacante, el defensor en el primer bloqueo se desajusta y ya tiene el equipo atacante la ventaja. El único baloncesto que se ve en la NBA es en los playoffs. Por éso últimamente hay equipos que se fuman la temporada regular y al final en las eliminatorias ganan o dan unas dificultades a equipos sobre el papel tan superiores.

Yo recuerdo el baloncesto de los 80, muy duro pero a posesiones más cortas y tratar de ganar ventajas en transiciones rápidas. Pero sobretodo en España pudimos ver mucho más del baloncesto de los 90 y analizarlo tácticamente, porque en los 80 tenías un partido a la semana y las mejores jugadas. En los 90 había partido cada día en Canal + y a veces había partidos que eran duros y "aburridos" según algunos, pero a lo que se jugaba era a baloncesto. En la actualidad se juega a un deporte de "highlights", donde en 2 minutos ves las mejores jugadas y las stats y con éso ya no tienes nada que ver, porque no hay más riqueza deportiva. Es todo consumir y tirar. Por eso se ven cosas como grandes remontadas de ventajas de 30 puntos que antes no se veían. 

Yo sólo espero que esto no contagie al baloncesto europeo. Porque la riqueza táctica de un Armani Milan vs. CSKA Moscú es algo que no ves en la NBA salvo de finales de conferencia para arriba. Una cosa es que no queramos volver a los tiempos del Limoges y el Aris repartiendo estopa mix durante todo el partido. Pero el baloncesto es un deporte con una importancia de la táctica y la lectura de las situaciones que se perdería definitivamente si desembarca aquí la protección arbitral del atacante, las posesiones a todo correr, el triple como único arma porque el estadístico que es jefe de scout ha visto que la efectividad de ese tiro es mayor que la de otro. Cuando un estadístico profesional le dice a un jugador de baloncesto profesional desde donde debe tirar y anula su talento y la lectura de cada circunstancia, el deporte se muere, como está pasando en la NBA. Se convierte en el deporte más aburrido del mundo: el béisbol.

No soy nada experto en basket, pero está claro lo que decís como la NBA de los 80 y 90 nada,

Todavía recuerdo aquellas épicas finales lakers celtics, con los magic, worthy, adbul-jabbar, bird, mchale, parrish, etc 

y las finales chicaco utah jazz con jordan, pippen, rodman, stockton, malone, aquello si que era baloncesto de calidad

Aún recuerdo ese Dream Team de Barcelona 92 , aquello si que era un equipazo, con los Jordan, Magic, Bird, Pippen, Barckley, Robinson, Ewing, Malone, Mullin, Drexler, Stockton etc.. no los hacía ni falta entrenar, se enfrentaron en la final a una de las mejores selecciones europeas de todos los tiempos la croacia de Petrovic, kukoc, radja y compañía y la diferencia en el resultado fue escandalosa

@tommyboonen

Madre mía, la sucesión de nombres que hay, yo dije unos pocos y me olvidé de algunos que es para matarme, Kobe, Isaiah, Shaq, Iverson(del que tengo una camiseta firmada del Besiktas turco)... la lista es enorme. 

Coincido prácticamente en todo con el gran comentario de @ccartola que se nota que vivió una época que, si no se ha vivido, es difícil de entender.

Hay una cosa que me gusta en la actualidad y es que tenemos dos europeos que reencarnan lo mejor del baloncesto de nuestro continente: la lectura del juego, los fundamentos, la calidad, el trabajo táctico, dar importancia a cada posesión, el funcionar en equipo: Luka Doncic y Nikola Jokic. Con físicos mejorables, se valen de sus fundamentos, de su calidad y su capacidad técnica y táctica para dominar entre animales musculados. Es un poco un guiño a Europa y al viejo baloncesto FIBA. Jokic apenas salta, es un Sabonis cuando ya tenía las lesiones: no se movía mucho, pero su inteligencia y capacidad le hacían anotar, coger rebotes, asistir a sus compañeros, incluso botar el balón y ser el iniciador de jugadas... el lituano era mejor defensor, pero creo que el serbio lo será con el tiempo. 

Pero mientras ambos están en el candelero entre los mejores de su tiempo, en su momento Sabonis, Petrovic o Kukoc fueron jugadores muy buenos pero no dominadores. Y éso es principalmente porque la competencia no es la misma, y de hecho ni siquiera se juega a lo mismo. Nadie puede decir ahora mismo que Jokic sea mejor que Sabonis ni en sueños, pero sus "stats" como dice @ccartola son espectaculares, mucho mejores que las del lituano. ¿qué ocurre? Pues que el nivel efectivo del baloncesto estadounidense se ha reducido mucho, sobretodo en cuanto a competitividad y dureza. El baloncesto de los 80 y los 90 en la NBA era una cosa muy seria, en cuanto a calidad y en cuanto a competición. Anotar 30 puntos en aquél baloncesto, especialmente el de los 90 de posesiones largas, jugadas elaboradas, bloqueos con codos, hachazos abajo, etc. era una heroicidad. Por éso cuando jugaban baloncesto FIBA se paseaban de 60 puntos de diferencia. Porque en el baloncesto FIBA se jugaba a lo mismo, pero menos calidad.

Ahora los americanos si no vienen con todos los buenos no ganan, y aún a pesar de que las normas además las ponen ellos. Y ojo, no ganan precisamente de 50, ganan de muchísimo menos. Y es porque en la NBA ya no se juega baloncesto, es otra cosa. Son intercambios anotadores en defensas abiertas y posesiones cortas que se basan en un bloqueo. Con la protección total que tiene el atacante, el defensor en el primer bloqueo se desajusta y ya tiene el equipo atacante la ventaja. El único baloncesto que se ve en la NBA es en los playoffs. Por éso últimamente hay equipos que se fuman la temporada regular y al final en las eliminatorias ganan o dan unas dificultades a equipos sobre el papel tan superiores.

Yo recuerdo el baloncesto de los 80, muy duro pero a posesiones más cortas y tratar de ganar ventajas en transiciones rápidas. Pero sobretodo en España pudimos ver mucho más del baloncesto de los 90 y analizarlo tácticamente, porque en los 80 tenías un partido a la semana y las mejores jugadas. En los 90 había partido cada día en Canal + y a veces había partidos que eran duros y "aburridos" según algunos, pero a lo que se jugaba era a baloncesto. En la actualidad se juega a un deporte de "highlights", donde en 2 minutos ves las mejores jugadas y las stats y con éso ya no tienes nada que ver, porque no hay más riqueza deportiva. Es todo consumir y tirar. Por eso se ven cosas como grandes remontadas de ventajas de 30 puntos que antes no se veían. 

Yo sólo espero que esto no contagie al baloncesto europeo. Porque la riqueza táctica de un Armani Milan vs. CSKA Moscú es algo que no ves en la NBA salvo de finales de conferencia para arriba. Una cosa es que no queramos volver a los tiempos del Limoges y el Aris repartiendo estopa mix durante todo el partido. Pero el baloncesto es un deporte con una importancia de la táctica y la lectura de las situaciones que se perdería definitivamente si desembarca aquí la protección arbitral del atacante, las posesiones a todo correr, el triple como único arma porque el estadístico que es jefe de scout ha visto que la efectividad de ese tiro es mayor que la de otro. Cuando un estadístico profesional le dice a un jugador de baloncesto profesional desde donde debe tirar y anula su talento y la lectura de cada circunstancia, el deporte se muere, como está pasando en la NBA. Se convierte en el deporte más aburrido del mundo: el béisbol.

Perdonad que me emocione con el tema, pero es la vuelta a una juventud increíble. Lo que he resaltado del comentario es la pura verdad: la dureza con la que competían por cada balón, las luchas infernales en las zonas, las tánganas que había por marcar el territorio (peleas en las que se daban y recibían incluso menos que en tiempo de juego pero servían para hacer de macho alfa)... 

Yo he visto canastas (y vosotros podéis hacerlo en youtube) en el que un tío que coge el balón en rebote defensivo, se recorre toda la cancha como una exhalación y hace un mate que pobre del que se pusiera delante. Era un deporte de cojones, de "yo estoy por encima de ti" y donde la testosterona estaban a flor de piel.

No veo eso desde hace años y años: se han amariconado hasta el punto de no buscar el roce para no caer mal por si se pueden lesionar. 

Por favor, mirad este vídeo. Decidme si no os da un escalofrío al ver esos mates con 3 defensores...

El 6:30 y dos o tres jugadas más adelante es lo que se vivía. Si no había eso en un partido, el partido defraudaba.

Precisamente lo que ha dicho tommy es lo que hace que se me haga imposible ver un partido de la nba... A excepcion de algunos de playoffs. Por muy buenos que sean los jugadores nba prefiero cualquier partido de euroliga a uno de fase regular nba. 

Otro de los crimenes que han cometido ha sido el bochornoso espectaculo en que han convertido el allstar game.

@noctowl

Precisamente lo que ha dicho tommy es lo que hace que se me haga imposible ver un partido de la nba... A excepcion de algunos de playoffs. Por muy buenos que sean los jugadores nba prefiero cualquier partido de euroliga a uno de fase regular nba. 

Otro de los crimenes que han cometido ha sido el bochornoso espectaculo en que han convertido el allstar game.

Yo también prefiero el  baloncesto europeo. Me aburre la Nba.

En Europa siempre ha habido muy buenos jugadores y grandes equipos que a los que hemos tenido la suerte de poder verlos nos ha hecho disfrutar de este deporte. Y a los madridistas especialmente, en el Madrid han jugado los mejores jugadores europeos ( Petrovic, Sabonis, Bodiroga, Dalipagic, el gran Mirza Delibasic, etc.

Los tiempos han cambiado pero el basquet en Europa tiene cada dia más nivel y, sobre todo, está más competido y abierto que nunca, y entre los mejores estamos nosotros.


Estuve viendo el partido entre Los Spurs y los Rockets, el equipo de ese que dicen que es uno de los mejores anotadores de la historia y demás boludeces. 

Pues bien, el tal mejor anotador hizo 50 puntos con ésta tarjeta:

11/38(28.9%) de TC, con 4 de 20 en T3. Sí amigos, tiró 20 triples. 

Y por supuesto, los 50 puntos los consigue en base a 24 tiros libres, 15 llevaba ¡al descanso!.

Este fraude lleva de media 14.9 tiros libres intentados por partido esta temporada. Sí, 15. La temporada de Michael Jordan con más tiros libres fue de 11.9(sólo superó los 10 en dos temporadas en su carrera), y en el global de su carrera tuvo 8.2. Un jugador que no tiraba apenas de 3 y vivía de las penetraciones y tiros cortos y de media distancia. Y recuerdo cuando en la foto de Barcelona 92, Magic le dijo a Larry Bird que a la hora de hacerse la foto, no se acercase mucho a Jordan no fuera que le pitaran falta personal. Jamás ví a un jugador más protegido por el arbitraje en mi vida, ni a Navarro en sus buenos años y eso que el estamento arbitral en España sabemos que está dirigido por el tinglado culé.

James Harden y los Rockets son el perfecto ejemplo de lo peor de la NBA. Ayer entre él y su compinche Westbrook hicieron 68 tiros para un total de 18 aciertos. Eso sí, la estadística dice que son dos de los últimos 3 MVP de la competición. 

Veías cómo un equipo trataba de jugar como un equipo(San Antonio) y la pandilla de Mr. Pringles lo único que hace es tirar triples y coger rebotes, con Capela y Tucker repartiendo estopa que si jugaran ellos contra los Rockets en el primer cuarto estaban eliminados. 

Y esto dicen que es "baloncesto". 

Cada que nuestro Doncic los enfrenta le pone una meada tremenda al barbas y a todo su equipo que te cagas. Lo de los tiros libres también es lolico, no sabría decir quién tiene más red, él o Mirotic. 

Necesitas estar registrado para participar. Registrarme.