Yo la respuesta que doy a la pregunta de @jul23 de si el Madrid, completando la plantilla como debería podría optar a los más altos títulos, la respuesta que daría es un SÍ.
De hecho me parece que estaríamos más cerca de una Champions sin Mbappe que con Mbappe. No entro a nivel deportivo por su calidad, sino a nivel de todo lo demás, que muchas veces es tan importante como lo deportivo. Mentalidad, encaje deportivo y personal en el vestuario, presión mediática y del entorno...
Hay ejemplos de superequipos hechos sumando estrellas que sobre el papel sonaban muy bien que se pegaron un enorme golpe de realidad cuando en principio iban a arrasar con todo, pero los Lakers de 2004 son el paradigma. A un equipo ya campeón(3 títulos en 4 años) entrenado por el mito Phil Jackson, y que contaba con Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, le sumaron nada menos que a dos estrellas de la liga veteranas que pretendían ganar el anillo con ellos: Karl Malone y Gary Payton. Era un all star de la NBA jugando para el mismo equipo. Y no ganaron. Y no sólo no ganaron, sino que al finalizar(y perder) las finales de la NBA, Kobe Bryant dijo que no quería jugar más tiempo con O'Neal y el verano siguiente 3 de esos 4 salían por la puerta. Lo personal por delante de lo deportivo, de hecho hubo un episodio donde incluso se amenazan de muerte y tienen que separarlos.
Si algo ha demostrado Kylian Mbappe desde que sobresalió en el Mónaco es un enorme ego y una querencia tremenda por el "yo mi me conmigo". Un egoísmo exacerbado y necesidad de destacar, independientemente de la victoria colectiva. Quiere ser el mejor, quiere ser el que más focos tenga, quiere ser el que más cobre... cosa que en sí no es mala per se, si se reconduce. Pero a diferencia de Cristiano Ronaldo, que era tan o más Narciso que el propio Mbappe, la rata parisina no antepone su narcisimo a la victoria colectiva. Cosa que sí hizo Ronaldo. Otra cosa que sí hizo Cristiano fue hacer todo lo posible para jugar en el Madrid, y Mbappe ha hecho todo lo posible para UTILIZAR la imagen del Madrid(cosa que ha sido mutua con Florentino Pérez, que ha usado la imagen de Mbappe para paralizar varias ventanas de mercado).
Yo tengo claro que Mbappe no va a jugar en el Real Madrid, la situación está tan viciada por ambas partes, aunque por supuesto más por su lado, que sería insostenible tanto a nivel interno como a nivel externo. Sólo podría hacerlo renunciando a demasiado, y el jugador no lo va a hacer. Es el típico ejemplo de jugador que igual en 2050 en sus memorias cuenta que se arrepintió de llevar su carrera como lo hizo.
Sin hablar que a nivel económico es INSOSTENIBLE. El Madrid no se lo puede permitir, y tengo claro que Florentino Pérez no va a pasar esa puerta que algunos sí pasaron con Messi y que ya vemos cómo les fue después. Y eso que Messi ha sido un jugador varios escalones por encima de Mbappe tanto a nivel deportivo como de marketing. Pérez está usando a Mbappe como escudo de su fama de "conseguidor", pero sabe perfectamente que aquí no va a conseguirlo. Pero como el Cid, está pretendiendo ganar batallas y mantener "la fama" pese a ya no serlo. Y el discurso se le compra tan bien año a año que aquí seguimos comentando el tema.
En definitiva:
1. El Madrid económicamente no se puede permitir a Mbappé con las actuales situaciones de ambos.
2. Sólo un cambio radical en lo personal de Mbappé lo traería aquí(que bajase tajantemente sus intereses económicos) y es algo que ni su narcisismo personal ni su entorno le va a permitir hacer de ninguna manera.
3. El Madrid acertando con un delantero puente para no meter presión a Endrick y fichando a dos laterales buenos, un central y poniendo un ojo en el sustituto de Kroos, manteniendo el armazón de Jude, Junior, Camavinga, Rodrygo, Valverde, Tchouameni y cía le puede ir muy bien los próximos 5 años siendo favorito a todo. Yo ahora mismo creo que Jude Bellingham es el mejor jugador del mundo, no Mbappé. Lo debe refendar en el momento clave, veremos. Pero tiene 20 años y más potencial para ser un jugador total.
4. Los riesgos de meter con calzador a Mbappe, tanto deportivos como económicos son altísimos. Puede romper el vestuario, puede romper económicamente al club, puede terminar con esta generación de jóvenes que están creciendo y ganándose la fama desde el Madrid, con cariño al club. Y deportivamente no es justo lo que necesitamos valorando lo que ya tenemos.
5. Mbappe no va a ser jugador del Madrid, y como llevo tiempo diciendo, en algún momento jugará en el Barcelona, tipo Henry. Es un jugador que pega mucho más allí que aquí.
6. Florentino Pérez va a seguir utilizando este tema como cortina de humo para evitar otro año más abrir el melón de que los fichajes no se hacen porque la deuda del club con el Estadio se está haciendo peligrosa.