Ayón es uno de los interiores más importantes de la historia de la sección. Se lo ha ganado a pulso dando justo lo que se pedía de él. Recuerdo cuando empezó a sonar que venía, en el famoso verano de Nocioni y Maciulis. Tengo bastante claro que a pesar del argentino, si el Barcelona no hubiera hecho el ridículo regalándonos los derechos del mexicano igual este ciclo no se hubiera consumado de esta manera. Porque el verdadero Madrid dominador empieza cuando llega este jugador, con esa capacidad defensiva en el cambio y en el trap y sobretodo esa capacidad de lectura ofensiva que era ayuda constante a nuestra creación en el estático. Ha dado al Madrid de Laso exactamente lo que necesitaba. Era el interior perfecto para el vitoriano. No pedía bola si no era necesario, al principio jugaba más 1v1 que fue bajando poco a poco, pero encima cuando la tenía mejoraba la jugada. Buenos bloqueos, excelente lectura del P&R, gran visión de juego con y sin balón, agresivo en el rebote de ataque... en defensa era el pívot perfecto para la defensa de cambios, leía perfecto las ayudas y se podía emparejar con casi cualquiera, salvo, precisamente, con pívots muy grandes, su talón de Aquiles. Le deseo todo lo mejor.
En cuanto a Mickey, a mí me parece una especie de Othello Hunter 2.0 en su versión defensiva, aunque en ataque tiene más tiro. Es un jugador con buena mano, y que tiene condiciones físicas muy buenas para defender en cambio. Muy buen taponador, velocidad, rebotea bien. Ágil. Envergadura de brazos muy grande. Es un interior muy atlético, de ahí la comparación con el cazador, aunque este Mickey tira mejor. En ataque pues lo justo, tirar en el P&P, sacar de la cueva a gente grande si juega de 5, y poco más, el 1v1 no es lo suyo. A mí me parece que defensivamente nos va bien, porque es un poco como Ayón. No nos valdrá con jugadores muy grandes, pero es muy atlético y una amenaza del tapón y el robo de balón, y en el cambio puede emparejarse con casi cualquiera. Eso sí, veo su ratio de pérdidas y veo sus informes para el draft y me da algo de miedo en ataque. Está claro que no es un jugador con un IQ ofensivo alto.
Pero claro, para fichar un pívot con defensa y lectura del ataque como el que se va en sus buenos tiempos, tendríamos que tirar de chequera y fichar a Draymond Green porque pocos jugadores aúnan esas dos facetas. Demarcus Cousins está libre, podemos intentarlo aunque tampoco está ya para defender demasiado y Marc Gasol acaba de renovar por su player option en Toronto... con esto quiero decir que sin Ayón deberemos cambiar ciertas cosas como EQUIPO, porque no hay ninguna pieza disponible que te de lo que nos dio el mexicano. Mickey nos aporta en defensa bastante de lo que nos aportaba Gus, en ataque tendrá que haber cambios para que ese hecho de ya no tener un jugador creativo por dentro no nos penalice.