Tommy, viendo lo que se va a pagar del estadio anualmente, yo diría más bien que lo que pasa al Madrid es incompetencia o incapacidad para traerse a los grandes (por la burbuja económica, porque sus equipos los tienen muy amarrados, por inútil el constructor, o lo que sea). A mi en un equipo como el Madrid, gastarse 20 millones anuales, no me parece que sea como para no poder fichar. A menos que lo que yo conozca y haya leído sea incorrecto.
Amigo, lo primero es que tus datos son correctos, es algo más de 20 pero a simple vista no parece demasiado. Pero en realidad sí lo es, porque solo esos 20 y tantos millones de gasto representan más de la mitad del beneficio neto anual de los últimos años. Que por cierto es la única fuente de financiación y pago que tiene el club: la autofinanciación porque como sabemos es un club y no una S.A.
Y hay otra cosa que hay que tener en cuenta que no se suele tener. 600M financiados en el pasivo significan una mochila financiera importante para otros préstamos que quieras pedir(por ejemplo, para fichajes que es de lo que hablamos, especialmente si son de los gordos). Siempre pongo el mismo ejemplo: cuando quieres una casa en la playa teniendo tu hipoteca viva de tu casa habitual. Los bancos no te miran igual(y no te aplican las mismas comisiones, condiciones, etc.) si cuando pides un préstamo tienes otros préstamos o no. Y subida de intereses financieros en préstamos para fichajes significa menos margen en el beneficio neto, ese que como vemos ya va a ir menguando por el pago del Estadio.
¿Por qué optamos por esta política de no pujar por las grandes operaciones? Pues porque para Ronaldo, Kaka, Alonso y demás se suscribieron líneas de crédito de más de 200M porque en algunos casos nos pidieron la pasta en efectivo(Payasir y el Yunaited para más señas). Si tú vas a un banco y te piden el balance, lo primero que van a ver es la mochila de 600 kilos del Estadio, luego que tus ingresos no están creciendo(y este año todavía peor) y finalmente que tus ratios financieros ya no son lo que eran. ¿Te dejarían la pasta? Sí, pero con intereses más altos(mayor coste financiero) y peores condiciones, en forma de pignoraciones(como en los tiempos de Mendoza), plazos, etc.
Tu no puedes ir al PSG y decirle que le fichas a Mbappe por 250 kilos pero que lo pagas en 15 años sin intereses como si el jeque fuera Galería del coleccionista. Él te pedirá la pasta para fundirla en otra estrella. Por eso ahora "da pereza" ir a por Mbappe, no es que "alucinen con Asensio" o con el júnior, es que saben que el coste económico se va de las manos por lo que significaría la pasta a pedir y el coste financiero y más si lo unes con el Estadio. Aunque desde arriba digan lo contrario y lo disfracen cada vez más ridículamente.
Por eso fichamos "jóvenes estrellas". Porque el Flamengo, o el Santos o el brasileiro de turno siempre querrá más pasta aunque sea a plazos. Esos equipos no necesitan el monto total en efectivo, prefieren cobrar 45 en 3, 4 ó 5 años y así asegurarse un importante % del presupuesto anual cada una de esas temporadas. Por éso vamos a comprar a caladeros de equipos pequeños y ya no con equipos grandes, que son los que no te dan facilidades de ese tipo, especialmente si lo que les compras no es un descarte.
Por todo lo dicho, a mí sí que me parece que lo del Estadio sí es un tema capital a la hora de pensar el porqué no hacemos ya las grandes operaciones, y si eso esperamos al último año de contrato para sobrepagar pero con condiciones financieras favorables(y primas futuras), como pasó con Hazard, porque al ser último año y tener convencido al jugador tienes esa baza que jugar. Y ojo, eso no quita que la cobardía, incompetencia e incapacidad de Florentino también afecte a no hacer estas operaciones, que igual también.