Ahora mismo en este club la cuestión ya no es qué fichar, que se necesita mucho y muy bueno, sino qué puede valer de verdad para el futuro y construir a partir de ahí.
Estamos en 2006.
Casillas(24); Roberto Carlos(32), Ramos(19), Helguera(30), Salgado(30), Pavón(25), Mejía(23), Woodgate(25), Cicinho(25), Raúl Bravo(24), Diogo (22); Pablo García(28), Gravesen(29), Beckham(30), Guti (29), Zidane(33), Robinho(21), Raúl(28), Baptista(24), Cassano(23), Ronaldo(29).
De lo que había en 2006 hasta el siguiente Madrid verdaderamente competitivo(el de Mourinho de 2011) pasaron 5 años. De esos 21 jugadores sólo quedaban 2, Casillas y Ramos. Lo demás ya no tenía valor por veterano y se fue retirando(Zizou, Roberto Carlos, Ronaldo, Salgado), algunos se fueron porque ya no daban el nivel(Raúl, Guti, Helguera, Becks) y algunos en realidad nunca tuvieron el nivel para jugar en el Madrid(Cicinho, Pablo García, Woodgate, Mejía, Pavón, Raúl Bravo, Diogo, Gravesen y Baptista). Y entre todos ellos Robinho y Cassano, que sí tenían el nivel futbolístico pero eran activos tóxicos.
Así de patética era la plantilla "galáctica" de 2006, con muchos jugadores sin nivel Real Madrid o que en aquél entonces ya no lo tenían. Lo mismo que vivimos ahora mismo.
Lo importante ahora mismo es recomponer desde lo que pueda ser aprovechable a años vista. Y es una decisión enormemente difícil, porque además algunos tienen unos contratos muy largos y prácticamente inamovibles.
Con lo que tenemos ahora mismo, distribuidos por fecha de fin de contrato(según capology)
* 30 de Junio del 2026: Alaba, Rüdiger y Carvajal. No renovaría a ninguno.
Son exjugadores los 3. Alaba apenas se mueve y lo compensa a ojo del espectador por su experiencia. Rüdiger está tieso, su última lesión lo ha dejado sin movilidad. Y Carvajal es un esperpento a nivel físico, ayer en dos carreras le ridiculizaron. Homenaje a los 3 pero no deben seguir. Se liberan 60M de sueldo bruto.
* 30 de Junio del 2027: Vinicius, Courtois, Ceballos, Brahim, Fran García.
A Vinicius no le renovaría más que con un salario comedido y sumarle un par de años. Nunca le daría el dinero que pide y ni mucho menos un contrato largo porque se podría convertir en una hipoteca muy dura. Courtois renovación cada año. Ceballos y Fran García deberían salir traspasados antes del fin de su contrato. Brahim es el único que me genera dudas y es uno de los sueldos más bajos de la plantilla.
* 30 de Junio del 2028: Rodrygo, Militao, Tchouameni, Mendy.
Aunque parezca una broma de mal gusto, Mendy tiene este y otros 2 años de contrato a 13M anuales. Tremenda gestión, ni el que asó la manteca. Militao es, lamentablemente, un ex-jugador que nos hemos cargado a base de no tener descanso. Rodrygo tiene que irse pero se irá gratis tipo James(y espérate que no nos toque pagar parte de la ficha de 20M que tiene), y no parece que vaya a ser esta temporada que viene. Tchouameni me parece el único jugador que tiene futuro aquí, a lo Casemiro.
* 30 de Junio del 2029: Mbappe, Bellingham, Valverde, Camavinga y Güller.
Aquí está la madre del cordero. 3 de los 7 salarios más altos y los jugadores con más cartel que tenemos junto con Tchouameni. ¿son reconducibles? ¿son gestionables? ¿son complementarios? ¿tienen futuro o solo pasado? Estas preguntas que debieron hacerse antes de fichar a Mbappe, nos las tenemos que hacer ya de una vez, para construir algo con sentido. Yo personalmente creo que Mbappe va a ser un Ibrahimovic: un jugador que nunca ganará la Champions, al menos no como primera espada destacada, si la gana será aceptando(si alguna vez lo hace) una posición secundaria o al menos con menos mando. Yo lo vendería lo antes posible para dar un toque de atención muy claro: se acabó el galacticidio. Creo que Valverde es un jugador que tiene sentido en el Madrid, aunque no me guste su entorno. Camavinga por una buena oferta lo vendería pero tampoco me sobra aunque tenga un sueldo alto. Bellingham para mí era el futuro del club. Me parece incompatible con Güller en un 11. No me gusta su actual actitud... pero igual es reconducible y está viviendo lo que vivió Raúl en la temporada 95/96 y necesita una estructura jerárquica alrededor. Yo todavía así lo creo. Güller es uno de los salarios más bajos de la plantilla, y no sobra para nada. No me parece tener nivel titular indiscutible en el Madrid.
** 30 de Junio de 2030 y 2031: Gonzalo, Endrick, Huijsen, Asencio, Mastantuono, Carreras, Arnold, Lunin.
El que asó la manteca le dio 6 años a Trent Alexander Arnold. Tufo a hipoteca desde el primer año. Huijsen y Asencio me gustaría verlos con dos centrales sanos y de jerarquía con ellos. Carreras como suplente y peleador de la banda izquierda me vale. Mastantuono es un paquete que habría que intentar quitarse de encima ya. Endrick es el tipo con más instinto y bemoles de la plantilla. Jugadores con esa actitud los quiero siempre en mi conjunto y es un salario muy bajo. Lo de Lunin no se, la verdad.
Por lo tanto, yo me quedaría, seguro de aquí a 2 temporadas:
Courtois, Lunin, Tchouameni, Güller, Bellingham(si no ofrecen un pastón en la Premier por él), apostaría por Endrick como delantero del futuro, Valverde, Huijsen y Asencio si se les traen dos centrales con dotes, jerarquía y actitud(ahí encajaría muy bien Schloterbeck y algún otro veterano), Carreras, Gonzalo, Brahim y si no hay buenas ofertas por Camavinga. Y Vinicius si no se viene arriba y firma un contrato comedido en salario y años.
Trataría de traspasar a Arnold, Rodrygo, Mbappe, Mastantuono, y colocar como fuera a Mendy, Fran García, Ceballos, dejando ir a Rüdiger, Carvajal y Alaba.
Los fichajes absolutamente necesarios para volver a la élite:
Un TITULAR para el lateral derecho.
Dos centrales, un TITULAR y un casi titular para competir con Huijsen y Asencio como 2 central. Imprescindible que tengan mando y jerarquía.
Un TITULAR para el lateral izquierdo.
Un TITULAR como organizador y un suplente polivalente con buen pie en el centro del campo. Ambos con experiencia Champions, al menos el titular.
una ESTRELLA para el EXTREMO DERECHO.
Un delantero centro veterano tanque suplente.