Ojo que vienen curvas con este comentario:
¡Pero qué barato se ha puesto ser negativo con el equipo!
El año pasado por estas fechas CR7 anunciaba que se iba. Tras las polémicas declaraciones de la final de la Shempions, criticadas como siempre por un sector de esta nuestra comunidad, mi postura fue que, sin reforzar ese puesto, no íbamos a ganar nada. El tiempo (me) dio la razón y el equipo se venció a la realidad que era tener al máximo goleador del club deportiva y mentalmente.
La temporada pasada fue un fiasco total y absoluto, como todos sabéis. Los cambios que se sufrieron de técnicos cayeron también como una losa. Sin rumbo, los jugadores ganadores de las tres UCL's se disiparon en el desgano y la apatía. Y los que aparecieron, con dos dosis de entusiasmo, nos ganaron el corazón. Pero eso ya pasó... ¿o no?
Para mí sí. Desde el final de la temporada pasada he ido entrando con ánimos que pretendía inyectar al resto de usuarios a base de rumores, ilusiones, humos negros, blancos y grises. Pero no ha habido manera.
Ese desgano y esa apatía que antes comentaba, se han quedado para formar parte de los usuarios de este foro. Ha echado raíces y ha profundizado tanto que ni una excavadora industrial puede quitarlas.
En cambio yo veo brotes verdes. Brotes que se inician con un Zidane (aka Calvo sensual) que volvió con una premisa: él tomaría parte en las decisiones en cuanto a fichajes. Se le consultaría todo antes de ser realizado, no habría fichajes sin su consentimiento. Y alguno me podrá decir, bueno, si sigue teniendo lo mismo que antes... ¿dónde está la revolución? Queridos, ahí mismo: a diferencia de otros años, ahora es Zidane quien elige sí y quién no. Ya no le vale con "esto es lo que tienes, y lo que venga te lo diremos y será con lo que tengas que jugar". No. Ahora el plan establecido tiene una base. Pero tampoco nos vale.
¿Revolución o evolución? Para mí es más lo segundo. No podemos quitar de un plumazo el núcleo más fuerte de esta plantilla. Ni con 4, ni con 8 fichajes. Debe existir un periodo de "cohabitación" entre los nuevos y los más antiguos. Se está empezando a allanar el camino para que en los próximos años unos salgan y otros se adapten.
Y claro, como partimos del hecho en que el entrenador no es del gusto de algunos, pues la crítica es feroz por parte de ese sector, que a día de hoy prefiere ponerse en manos de alguien que no haya ganado absolutamente nada, frente al que nos ha dado una parte enorme de la historia de este club ganando lo que por ahora ha ganado. Un entrenador que, recordemos, se ha ganado el respeto y la admiración de una plantilla repleta de egos.
Todo lo que haga dará igual, porque todo será sinónimo de fracaso. Si el Madrid pierde el primer partido de temporada, esta será un fracaso. Si pone a determinados jugadores, son los mismos del año pasado, fracaso. Si se venden jugadores que NO GANARON NADA pero que jugaron a mejor nivel que los que hay (lo cual era francamente sencillo), fracaso. Si se pone una posición en manos de alguno que no estuvo pero que tiene visos de hacerlo bien, da igual, es otro fracaso.
Es realmente curioso, porque aquí se pone en juego la anecdótica situación en la cual: si se ponen jugadores contrastados en la competición y con la mayor experiencia, malo, porque ya son viejos; pero si se ponen jugadores nuevos sin esa experiencia, entonces es sinónimo de pegarse un tiro en el pie. ¿Realmente sabemos lo que queremos, o es que todo es criticable 'per se'?
Otra cosa: las ventas y los fichajes. Hemos vendido -y tendremos que seguir vendiendo- para cumplir con el Fair Play Financiero. Ese estúpido plan que busca que haya mayor igualdad entre equipos y que está lastrando a todos y cada uno de los equipos en Europa, desde el más grande que no puede vender caro, al más pequeño porque no puede comprar barato. Tal vez el tema sea que lo de los 100 millones de margen se haya quedado bastante pequeño con la dirección que han tomado los nuevos valores de mercado. Y sí, ese lastre nos está costando la vida, pero tampoco más que al resto de clubes.
En cuanto a las ventas, casualidades de la vida de nuevo: vendemos a los mejores, pero nos traemos a paquetes. Pues no. Se vende a quien no se quiere y a quien no encaja en el perfil del sistema, como siempre se ha hecho, y se compra según necesidades. Todo a criterio del técnico que es, guste o no, quien trabaja con ellos y no solo ve los partidos. Y a aquellos que quieran atacarme con "se ha vendido lo mejor", una sencilla respuesta: ¿lo mejor para qué, para ti o para un sistema de equipo? ¿Acaso vosotros no tomaríais decisiones -si fuerais jefes- y echaríais a gente de vuestra empresa para traer lo que venga mejor para un bien común, o es que "Martínez" hace bien los balances, aunque no tenga relación con nadie de la empresa, o va enmierdando a quien pilla por delante, o se cree mejor que nadie? Es que la realidad de lo que los jugadores presenta en declaraciones o delante de una cámara, no tienen por qué ajustarse a lo que se cuece dentro del equipo. Vuelvo a la referencia CR7: se largó y todos sabemos por qué. Sé de buena tinta que más de uno se alegró, pero ahora mismo trata de dinamitar y hacer volar por los aires todo lo que se hace, olvidando la máxima de "nadie está por encima del club". Llorente: ¿de qué madridismo se puede hablar si un jugador EXIGE que al menos se escuche (y acepte) la oferta de un rival directo? ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Ese es el tipo de jugador que queréis en nuestras filas, que prefiere irse al club menos deseado, rompiendo con lo que es de cajón: ni culés, ni indios? (También dará igual, porque se tendrá la excusa de: "no se fue, lo echaron").
Honestamente, nos quejamos de los piperos, pero tenemos todo lo que nos merecemos. Poner en duda la capacidad y el trabajo de un técnico que ha conseguido lo que ninguno desde hacía 60 años. No tener en cuenta todos y cada uno de los factores que lastraron al equipo mental y deportivamente el año pasado, sin dar pie a la posibilidad de recuperarlos. Y lo peor de todo: no creer en el club de los sueños. Igual más de uno prefiere ganar 8 de 10 ligas putrefactas y llenas de corruptela, antes que una competición mayor como las Champions, que mide el valor real y lo duro que es ganarla ante los mejores de Europa. Y que esos de las ligas y 'tripletes' (sacados de la propaganda nacional culerdiana) prefieren gastar sin techo a creer en un proyecto.
Sé que voy a ser criticado por mis palabras. Adelante. Lo acepto y asumo como el primer día de esta summeriana, donde puse todos mis esfuerzos en ilusionar y hacer creer (y por los que recibí a cambio chanzas y comentarios malintencionados). Insisto, adelante. Me conformo con que a más de uno se le revuelva la conciencia con estas palabras.
Se abre la veda. Perdón por el tocho, pero demasiado corto me quedo. No he seguido por no aburrir ni herir sensibilidades.
Tampoco quiero que os lo toméis como 'ataques personales', sino como medio para que la gente pare un poco tanta negatividad y medite. Solo con eso daré por buenas todas las críticas y hachazos que me metáis.