No sé, a mí me gusta ver este tipo de problemas desde una óptica algo reduccionista. La tesis es que, con esta plantilla de mierda (que es cierto) y con la pobre calidad de juego (que también es real) no podemos quejarnos de los árbitros porque tantos partidos no se pierden por culpa de los hijos de Negreira.
Entonces, una manera de ver esto es analizar momentos en los que cambian las condiciones. Por ejemplo, no podemos cambiar la plantilla, no de manera notoria. Hay pequeños cambios que se pueden hacer y evaluar pero no podemos quitar a 15 en este torneo y comparar rendimiento. La calidad de juego sí ha cambiado en algunos tramos de temporada. Empezamos jugando bastante bien pero con lagunas importantes. Entonces, ¿hay algo cuya influencia podamos probar? Sí, podemos ver los partidos donde los árbitros no pueden influir, o sea, Champions.
De inicio, 9 victorias y 5 derrotas. No estamos para tirar cohetes en este aspecto. Promedio de goles 2.35 por partido. Menor que en Liga (2 exactos). Lo que es notable es que, siendo un torneo de mayor dificultad, no hemos sufrido más que una derrota por más de un gol, 4-2 contra Benfica. En Liga han sido tres. Fuera de números, es algo notable que el equipo parece jugar de manera mas fluida en Europa.
Ahora, analizando las goleadas a favor que hemos conseguido en esta liga, llama la atención que en todas ellas, pero todas, antes del minuto 60 o 70, ya estaba decidido el partido... y llegaron más goles luego.
- Levante - Madrid. Jornada 6. 1-4. El 1 - 3 cae en el 64.
- Madrid - Valencia. Jornada 11. 4-0. El 3 - 0 cae en el 44.
- Madrid - Betis. Jornada 18. 5-1. El 3 - 0 cae en el 56.
- Madrid - R. Sociedad. Jornada 24. 4-1. El 3 - 1 cae en el 31.
- Madrid - Elche. Jornada 28. 4-1. El 3 - 0 cae en el 66.
En este caso, lo que yo veo es que, es más sencillo jugar cuando las cosas salen medianamente bien. Pero si los árbitros, en su afán de "hacer algo histórico", no te dejan presionar rivales porque todos tus contactos son faltas y los de ellos no, o no sacan tarjetas o te anulan goles o no importa que hagan sangrar a tus jugadores, que no será siquiera falta, con tarjetas para quienes sufren el golpe....
Macho, que en el 5 - 1 al Betis marcó Fran García. ¡Fran García metió un golazo ese día! ¿Por qué ese día y no otro? Porque en ese momento el partido está resuelto. No hay riesgo en jugársela con ese disparo, o Carreras en otro golazo. Si en vez de 4 - 1 está empatado, pues no se arriesga y busca asegurar o dársela a un delantero que sea más capaz de marcar.
En fin, que me enredo. Todos los factores pesan, pero lo de los árbitros es de lo que más entorpece. Para terminar, sigo con mis analogías de mierda: no importa qué tan mal yo esquíe, eso no justifica que me lancen bolas de nieve a la cara mientras hago biatlón. Quizás, esquiando mal y todo, tengo más resistencia que los demás y llego el primero.