Ya más calmado y tranquilo podemos hablar de varias circunstancias que nos dicen lo ocurrido en este fin de semana.

Lo principal yo creo que ha sido que por primera vez en mucho tiempo, o más allá, yo diría que quizá sea la primera vez de siempre donde el ganador de una F4 tiene un reparto tan coral. Porque no hablamos de que fueran importantes 3 ó 4 jugadores en un momento determinado, es que se puede decir que todos los que salieron tuvieron momentos de extraordinaria brillantez sin los cuales no hubiera existido el título, y eso es algo que no recuerdo nunca en una f4. Salvo quizá Campazzo por las circunstancias tan determinadas de su prematura vuelta, casi todos los demás tengo acciones o momentos clave donde son necesarios para la victoria final. 

Y eso es gracias a la extraordinaria labor de LASO manteniendo a todos enchufados, con una tremenda acción de trabajo mental, de atención personal y de solidaridad entre todos los miembros del club en su sección de baloncesto. Lo decía el Chapu en una entrevista: lo de este entrenador es espectacular por un trato y un conocimiento humanos que son espectaculares. La verdad es que viendo de donde viene, no extraña, porque ya de su padre se decían maravillas en ese aspecto, de ese conocimiento de las personas más allá de los jugadores, las estadísticas, las tácticas y la pizarra. 

Pero que esto no es lo que pasó ayer, o mejor, no es solo lo que pasó ayer.

Ayer el señor Laso dejó fuera de juego al mejor entrenador europeo de la historia. y lo hizo desde un planteamiento y la pizarra. Después de 3 años donde había recibido severos correctivos por su parte. Pues ayer al contrario, es el propio Zeljko el que se quedó sin ideas mientras Laso desactivó todo el entramado de su equipo. En la rueda de prensa del final dejó detalles espectaculares, una rueda de prensa de chapeau, por cierto.

Lo más importante parece ser lo que muchas veces está pasando desapercibido: desactivar a Sloukas. Bobby Dixon puede tirar, Wannamaker es un jugador para anotar lo que quiera, pero el cerebro de ese equipo es Sloukas, y sin el griego, muchas otras piezas no aparecen más que como activos aislados, que basicamente es lo que fue el Fenerbahce anoche. El trabajo que se hizo, especialmente del MVP del partido, Fabian Causeur, sobre Sloukas es una barbaridad. Es ahí donde los turcos echaron mucho, pero mucho de menos a Bogdanovic. Este año tienen un equipo quizá de más talento en general, pero Obradovic es un entrenador de la vieja escuela, cuando vienen mal dadas usa a los pretorianos y en su núcleo duro respecto al año pasado faltaban Bogdan y Udoh, y ambos se notaron para su desgracia.

Con su jugador creador desactivado, y con una defensa de automáticos constantes ahogando su circulación, al final se la jugaron a que Melli metiera las que fueran, pero siempre sin activar a nadie más, siempre siendo un oasis en un desierto en el que los turcos jamás estuvieron fluídos, salvo quizá los primeros 5 minutos. Ese recurso fue el único que les impidió haberse quedado distanciados mucho antes, que en términos normales es quizá lo que hubiera tenido que pasar. Porque el Madrid fue muy superior, defendió mejor, anuló al rival, y en ataque fue mucho más inteligente, usó sus recursos mucho mejor, con casi todos los jugadores aportando movilidad en 38 minutos. Sólo esos 2 fatídicos últimos minutos emborronaron un poco un trabajo ofensivo tremendo, espectacular que tampoco hay que obviar. Y ojo, muchos de esos problemas en esos dos minutos fue que Rudy estaba machacado en el banquillo por un golpe y salvo en esa situación ya puramente límite con Doncic eliminado por faltas que tuvo que salir a la heroica no estaba para jugar más. 

El planteamiento de Obradovic fue el habitual: presionar mucho la creación y el bote a Doncic, cuerpear e impedir líneas de pase con el trabajo oscuro de brazos, impedir correr, impedir acciones fáciles y en ataque buscar mucho el 2v2 frontal y a partir de ahí crear soluciones, pero claro, si tu mejor jugador para éso está desactivado, al final fueron más 1v1 que 2v2 con tiros de menor % que por regla general, salvo a Melli, no entraron. En cuanto empezaron los problemas intentó generar con Datome algunos tiros, intentó que fuera Wanamaker el que entrase en dinámica. Pero fue una dinámica particular, no del equipo, que es lo que el Fenerbahce necesitaba, lo mismo que al final Dixon con acciones muy aisladas. Esas acciones hubieran servido en partidos igualados pero es que el partido estaba muy decantado por un lado gracias al trabajo previo. También quiero destacar el tremendo trabajo de Tavares con Vesely y en las ayudas, y en general del equipo en el rebote, lo que vuelve hablar por sí mismo del grado de solidaridad y concentración de todos. Cómo no se permitió, por ejemplo, que Kalinic entrase en combustión con sus habituales acciones energéticas que elevan la moral de la tropa.

La jugada del palmeo de Thompkins me parece capital, pero hay un detalle que me fijé en directo. Y es la cara de Sloukas cuando ocurre. Es el resumen del partido, y es el resumen de por dónde empezó a ganar la Euroliga el Madrid. Y es la piedra filosofal donde Laso empezó a construír una victoria cimentada en su pizarra. Por primera vez en su carrera, contra el mejor entrenador rival posible. Tremendo, espectacular su scout, su trabajo de pizarra y por supuesto el de los jugadores que lo hicieron posible.

Hay una cosa que comenta mi amigo @jul23 en la que estoy completamente de acuerdo como suele pasar y que los que somos perros viejos en el baloncesto europeo conocemos y da todavía más valor a esta victoria.

La Euroliga, en su versión F4 es una de las competiciones más injustas, más sacrificadas, más "perras", más complicadas, que necesita de más factores a tu favor para poder hacerte con ella y todo en un fin de semana. Lo hemos vivido en nuestras carnes, perdiendo dos siendo el mejor equipo de Europa pero que no cristalizó en título en Londres y Milán. Esta la hemos ganado quizá no porque lo seamos, porque en una serie tipo NBA a 7 partidos(como reclamaba Itoudis el jueves... jeje) igual no hubiéramos ganado(o sí, porque el momentum ahora mismo nos es muy favorable), pero sí que en el momento actual somos el equipo más en forma y con más corazón de la competición. Esto no hace sino darle más valor por lo complicado que es ésto.

Hace 7 años, tras la F4 de Barcelona, nos dicen que vamos a ganar 2 en los próximos años y nos reímos a carcajadas. Estábamos a años luz, con unas tragaderas tremendas, tras décadas, porque no eran años, sino décadas, de tragar paladas de mierda, de presupuestos por debajo de 15/20 equipos punteros en Europa, de perder partidos en Bélgica, de aguantar a Erik Meek y Jiri Zidek, fichar los descartes del Barcelona, de ver partidos en el Saporta con la afición desplazada de Fuenlabrada superando en número a los que allí teníamos nuestro abono, de Bodiroga saliendo por la gatera porque no se le podía pagar, de comparar a Gasol con Hernández Sonseca, de Lamas dando gritos sordos, de Plaza haciendo malabares para ganar lo que logró con ese presupuesto, aguantar al Estudiantes ridiculizándonos en nuestra propia casa ganado de 30... 

Pero no me gusta que todo se haga en un resumen de lo logrado por Laso en estos tiempos para justificar lo bueno que es el vitoriano. Yo no estoy de acuerdo. Así como creo que esta victoria es de Laso por ley, también creo que la derrota en Londres y en Milan(especialmente ésta) es de Laso por ley, como otras derrotas en la liga ACB.

Esto ha sido un camino, y mientras Laso ha ido mejorando claramente, hasta llegar a mojar la oreja a Obradovic nada menos, también ha sido un camino de los jugadores(comparar al Felipe "niñato" consentido de 28/29 años con el capitán de ahora es impresionante en cuanto a cambio positivo), y también de profesionalidad de la sección. No voy ahora a escatimar elogios sobre Alberto Herreros y Alberto Angulo, y sobre el liderazgo en la sombra (del que tan bien me hablan) de JCSánchez al que cuando vino le tildáramos basicamente de correveidile de Florentino. Y también hay que hablar que seguir siendo top-5 en presupuesto en Europa(aunque siempre nos parezca menos de lo que necesitamos) sigue siendo una apuesta por el baloncesto aunque a veces no entendamos(me sigue pareciendo poco entendible) que se escatimen 2-3 millones aquí y se tiren en la otra sección de cualquier manera. 

Se puede decir, ya por fin, que el Madrid desde hace unos años quiso modernizar la sección y lo ha hecho con el buen trabajo de todos, y en ese proceso ha sido capital tanto mantener un alto presupuesto y una estructura cada vez más profesional en los despachos(reorganización de una cantera ahora por fin ejemplar y no lo que era antes, que basicamente los chavales entraban por enchufe y por una ficha donde se miraba sólo su altura), la actitud y sintonía de los jugadores como por supuesto el crecimiento en todos los aspectos de Pablo Laso como enlace de todos los estamentos, conjunto con sus entrenadores ayudantes por su puesto. 

Felicidades a todos, y a seguir trabajando por la ACB, que sigue siendo muy importante poder ganarla.

el deporte ha sido justo con este equipo. una sola euroliga en el palmares hubiese sido poco para lo bien que lo han echo durante varias temporadas.

felicidades a todos los madridistas 

Necesitas estar registrado para participar. Registrarme.