Abro hilo de la nueva temporada.

Mateo por fin se ha soltado a darle minutos a Hugo. Aunque yo no entenderé que Casseur juegue exactamente los mismo minutos que él.

Estos partidos tramites deben servir para que ni Tavares ni Campazzo pasen de 10-15 minutos y me plantearía ni convocarlos.

Es un melón que no va a abrir Mateo en la vida porque vive mejor en la concordia del vestuario, pero Eli Ndiaye está para robarle todos los minutos que sean posible a la pareja de dejados francófonos con una actitud como si la historia que no fuera en ataque no fuera con ellos.

El día que no estaba Tavares era para que Poirier se hubiera resarcido y lo único provechoso es que su autoexpulsión nos ha facilitado un partido que se estaba complicando.

Todas las acciones positivas de Ndiaye han venido de su calidad defensiva individual. Colectivamente, el tema de las ayudas es terrible.

Este año hay un base que maneja mucho la bola y, lo que antes era centrar la vista en carencias ofensivas, ahora pueden hacerse en otras cosas más fácilmente (aunque el juego ofensivo sigue siendo muy caótico y con mala ocupación de espacios). El tema de los franceses canta muchísimo y esta pesimamente gestionado, desde los despachos y desde el banquillo.

Si a Yabusele lo vas arrinconando en minutos, quien sabe si en verano te la lía y pide pirrarse. No creo que sea muy consciente de las cosas viendo que en verano se rumoreo que sus agentes oteaban la NBA.

A Musa se le ve más suelto sin tener que asumir responsabilidad en la creación con la bola. Con una labor más finalizadora.

El espectáculo de los franceses en el rebote defensivo debería ser de cárcel. La actitud de Yabusele es bochornosa. Pero menos que la del entrenador que le pone pase lo que pase en cancha. 

Partido muy malo por nuestra parte, de poco control, que para Pedro Martínez, como para cualquiera con un carnet de entrenador profesional, ha sido fácil dificultar el ataque del Madrid en cuanto tenían bastante trabajado las caídas en el 2v2 nuestro. Nos ha costado porque nos han cortado la única vía de ataque(ha habido una "pizarra" de Mateo pidiendo calma y un bloquo central que parecía de un entrenador de cadetes).

En defensa ha habido momentos con Chacho-Llull que daban vergüenza ajena cómo no hacían ningún esfuerzo en cerrar a su par o dificultarle si quiera, vendiendo a los interiores.

Me sigue gustando Musa en esta versión ejecutora, aunque en defensa ha estado más parecido al año pasado. 

La sensación es la misma que el año pasado. Poca defensa, muy intermitente. Sin Tavares no se cierra el rebote. En ataque prácticamente no hay nada preparado salvo el bloqueo central. 

En cuanto a Ndiaye, yo ya una vez le ví jugar tras su aparatosa caída que pensé que se había hecho polvo la rodilla, ya me alegró la noche. Luego se dedicó a hacer algunas defensas de clínic, de cómo colocar el cuerpo incluso en desventaja física. A mí me tiene ganado, tiene instinto, justo lo que no se entrena.

Ndiaye tiene cosas que mejorar; muchas veces va un poco al bulto pero está claro que hay madera defensiva y que dejó retratado a Poirier. Justo lo pensaba, lo que dice @jul23, que un día que no está Tavares, es un día para reivindicarse y para no acabar eliminado por una técnica estúpida.

Poirier debe acabar este contrato y el Madrid buscar una alternativa.

Vamos a sufrir, un año más, con exteriores rápidos. La apuesta por Abalde es clara. Se necesitan piernas por fuera. Veremos si Mateo sigue defendiendo esta idea y Abalde es capaz de dar un buen rendimiento.

Hezonja dio la de cal. Empieza a no ser buena idea que juegue de 3. Porque aunque lo pasen al 4 no acaba de arrancar. También es cierto, que me dio la sensación que Campazzo no le buscó en situaciones para el poste bajo -se dio sólo una vez en todo el partido- y Hezonja se empecinó en el tiro de 3. Y ayer estuvo flojo con el lanzamiento exterior.

Veremos mañana, con la confirmada la baja de Tavares, a ver si el duelo Willy-Porier acaba en otra retratada.

Abalde es impepinable mientras no vuelva Alocen, cuyo Expediente X sigue. Un americano con buenas patas por fuera en el mercado (nada de chistes random que no hayan pisado Europa como el denostado Chasson Randle), ¿no es posible a buen precio? Es que me niego a creerlo cuando hasta Baskonia pesca habitualmente. Que te los pilla cualquiera. Es la diferencia entre haya una linea de contención o ninguna. Colectivamente, defendemos como el culo así que talento defensivo individual, por fuera, no sobraría.

Yo a Abalde no le tengo muchas esperanzas porque cuando no las meta, la confianza tira para abajo. Y eso creo que pasará cuando suba el nivel (Euroliga). En una presumible FF, con Abalde out, no va a haber nadie que salga de segunda unidad para apretar la salida y desgastar salvo milagro Alocen. Has llegado a tener a Taylor, Hanga y Goss juntos y ahora a nadie. Utilizar a Campazzo para eso es desgastarle. 

Lo de Hezonja si que es directamente proporcional sus etapas de valle con la permanencia durante largos periodos en el 3. Luego, aunque juegue un rato de 4, esta fuera de partido. 


Me temo lo peor en el duelo Poirier-Willy aunque yo creo que están a la par en sacar bajo rendimiento a sus posibilidades. A ver si el factor pista, le ayuda al francés o directamente tenemos que poner todas nuestras esperanzas en el chaval Ndiaye.

No he podido ver el tercer cuarto, donde hemos metido el acelerón, pero, en lineas generales, no me ha parecido el mejor Madrid (tampoco una versión mala, pero si que lleno de claroscuros).

Ismaila de inicio ha sido una decisión magistral. Porque, en primer lugar, parece que ha calentado y sacado la mala leche que le queda a Poirier para comerse el aro con agresividad y porque el plan del Barca en ataque lo ha desactivado por completo.

Menudo partido del niño. Hay que darle mucha bola. Si esto te lo hace con 16 años y sin apenas partidos en la elite, ¿que no te podrá hacer un par de años?

No será un superclase pero especialista defensivo para que hay ahí.

Espero que no caiga en saco roto lo de hoy y se cuente mucho con él.

El primer cuarto iba bien.... hasta que han entrado a pista los dos Sergios y Porier. Nos hemos tirado los últimos 4:11 del cuarto sin anotar y encajando un parcial de 0-7 de un Barca que no estaba jugando tampoco bien.

En el segundo cuarto ha venido el espectaculo de Hernangomez, comiendose a lo largo de 4 ataques consecutivos la misma jugada y continuas puertas atras. Un chollo. Saliamos a canasta por ataque, pero no lo acabamos de rentabilizar porque atras nos hacia pupa la incapacidad de parar el primer paso de Jokubaitis.

La plantilla del Madrid esta configurada con carencias marcadas, pero el Barca le ha puesto la pasta a Willy y lo ha rodeado de un ecosistema (que incluye al entrenador) sin tomar medidas que impidan que las propias carencias defensivas del jugador hacen saltar por los aires todo y convierte en un mal menor el tener sentado a la apuesta de 2,3M en el banco.

Hoy un Poirier se la ha comido poniendole esas ganas que siempre echamos en falta. Se ha salido de esa dinamica donde hoy solo han quedado señalado los otros dos franceses.

Pero a mi el notición es lo de Ismaila. Porque a corto plazo, sin Garuba, nos da soluciones tacticas. Han habido algunos desajustes donde el exterior se quedaba solo para el triple y Ismaila ha salido a puntear lo suficiente para que se sientan incordiados y fallarlo. Ante 5s que tiren por fuera es una buena solución con Tavares.

Este partido, sin jugarlo bien, otros años lo perdemos de 20.

El Chacho bien en ataque pero en el +/- global no renta. Rentaría si, como Willy, estuviera bien rodeado. Faltan patas por fuera. Juntarlo con Llull (o Causseur es un drama). Y es lo que hay.


@Mrweller

Me temo lo peor en el duelo Poirier-Willy aunque yo creo que están a la par en sacar bajo rendimiento a sus posibilidades. A ver si el factor pista, le ayuda al francés o directamente tenemos que poner todas nuestras esperanzas en el chaval Ndiaye.

La teoría te manda a pensar exactamente eso que pones, pero la realidad es que lo de Willy es una cosa terrorífica, hoy Poirier parecía Anthony Davies haciendo Alley oops uno tras otro por los espacios que dejaba, yo sé que es un jugadorazo pero es exactamente del tipo que los entrenadores que no se quieren complicar evitarían, los que te obligan a hacer múltiples ajustes por sus enormes carencias, y eso es Willy a día de hoy y lo ha sido toda la vida, no es casualidad que un Poirier que estaba siendo una calamidad haya terminado con un 22 + 8, 30 de valoración y MVP.
Y ojo, entro a twitter y Hernangomez es tendencia para mi, todos culés poniéndole a parir y no es para menos, 2 partidos en los que un supuesto especialista en ataque apenas te ha firmado 6 puntos, es una vergüenza. Y para culminar, no sé si vayamos a poder ver al Willy que realmente puede ser, ese tipo de jugadores como dije anteriormente debe tener un entrenador que sea un gran estratega, y ni el Barcelona lo tiene (ni nosotros en caso de haberlo traído), obvio es muy prematuro hacer valoraciones definitivas, pero es la sensación que da a día de hoy.

Hay futuro con él y con Ndiaye.



Bueno, hay que reconocerle a Mateo que alguna cosa está haciendo. La apuesta por Diagne de inicio le ha salido muy bien. Yo no sé si lo ha hecho para cabrear a Poirier o para protegerle de las faltas. En cualquier caso el chaval ha estado muy bien. Diagne y Ndiaye que también ha dado minutos defensivos de calidad.

Para mi, visto el partido, el hecho diferencial es Campazzo. Es el jugador que marca el partido de principio a fin; está por encima de todos los demás incluido los del Barcelona.

Musa ha vuelto a encontrar los problemas de antaño; sólo en una jugada se ha ido de Satoransky pero también es cierto que desde ese 2+1, a Satoransky se le han cruzado los cables. Ha acabado desquiciado.

Hezonja está perdido. Hay que meterle en el grupo de cabeza para sacar toda su calidad. A ver si Mateo da con la tecla.

Y Abalde ha pasado a ser oficialmente nuestro especialista defensivo. No tiene la calidad de Hanga o Taylor pero es lo que hay. A ver si aprende a no cargarse de faltas tan pronto.

Hoy le he vuelto a echar un ojo a Yabu. Lamentable primer cuarto en defensa. Hay acciones que ni rebotea y mira como pasan los aviones. Cuando ves a los chavales Diagne, Ndiaye, González..Rudy!! y cia dices..Madre mía!

Sobre Willy; ya lo dijo @jul23, lo comentas tú también @Cesar04 y lo ha dejado caer sutilmente Daimiel. Es un jugador que bien rodeado es capaz de tener un gran rendimiento; pero eso, hay que hacerle un plan. Puede que sea Scariolo el que nos haya hecho un favor con la Eurocopa? de hace un año. Veremos.

Por cierto, yo creo que Grimau de momento va perdido. Que Parra juegue tan poco llama mucho la atención.


El caso Willy me recuerda a Papadopoulos. No puedes traerte a 5s tan especialistas en ataque pero con lastres defensivos tan marcados en una apuesta tan elevada si no forman parte de un plan.

A Lazaros, cuyo desplazamiento lateral era pesimo (el juego de pies solo lo sabía utilizar de espaldas y recibiendo en el poste bajo), Plaza lo ponía a defender en flash y a pretender jugar con él en bloqueos de ataque como si fuera Felipe. Uno de los negocios más ruinosos de la historia.

El día que se les escapo Juancho se les jodió el plan. Pero bien jodido, porque los hermanos se podrían haber compenetrado bien y notado menos las carencias defensivas en lectura a Willy aunque, viendo el desbarajuste actual, incluso habría que ver.

La España de Scariolo campeona del Europeo tiene un equipo lleno de especialistas defensivos y casi el resto de gente que defiende potablemente.

Alberto Díaz, Lopez Arostegui (Scariolo lo mencionó al final del Mundial como baja que notó), Rudy y Garuba. Luego tienes a gente como Brown o Parra que no eran cojos atras. Juancho que con su hermano se entiende.

Otro aspecto es que Llull no estaba.... y Llull en el nivel fisico de verano de 2023 condiciona.

Tambien, y más importante, que el juego exterior no tiene generadores (el Europeo de Brown tapó esto) y dependía del juego interior principalmente para producir.

Por último, que Scariolo es de los mejor entrenadores del basket moderno en entender el juego de ataque con interiores. Es un maestro en eso porque casi toda su carrera han intentado construir, incluso erroneamente, desde ahí, mientras que otros centraban el juego en pequeños.

Generalmente, los hombres interiores rinden por encima con Scariolo que lo que consiguen con otros entrenadores.

Grimau, además, quiere correr y correr. No parece entrenador de trabajar el partido a base de 5vs5.

Todo eso retrata más a Willy.

Si hubiera venido aquí, con Yabusele y su pasotismo, con las pocas piernas de los exteriores, pues hubiera sido otra historia parecida. Que, por otra parte, nosotros tambien tenemos un desbarajuste importante, pero más calidad y capacidad resolutiva que el Barca actual.

Willy puede aclimatarse y hacer numerazos. La cosa es ajustar todos los desajustes que ocasiona.

Todo deriva en una cosa: ¿es Willy tan bueno como para contruir y condicionar el juego en torno a él?

Es lo mismo que con Yabusele. Si fuera un 4 top ofensivamente de garantías (Mirotic, Vezenkov) siempre, podrías plantearte construir el ataque en torno a él y ajustar en defensa para que el lastre no fuera tan grande. Pero no lo es. Es un inflaestadisticas que rinden contra pares de equipos inferiores donde sacar partido de sus condiciones fisicas.

Willy si puede serlo. Al menos, teoricamente. En un baloncesto de intercambio de puntos creo que nunca. Y tampoco creo que sea el prototipo de pivot que guste a todo tipo de entrenadores. Eso si, no creo que coma nunca en la mesa de Tavares en cuanto a condicionar partidos.

@jul23

El caso Willy me recuerda a Papadopoulos. No puedes traerte a 5s tan especialistas en ataque pero con lastres defensivos tan marcados en una apuesta tan elevada si no forman parte de un plan.

A Lazaros, cuyo desplazamiento lateral era pesimo (el juego de pies solo lo sabía utilizar de espaldas y recibiendo en el poste bajo), Plaza lo ponía a defender en flash y a pretender jugar con él en bloqueos de ataque como si fuera Felipe. Uno de los negocios más ruinosos de la historia.

El día que se les escapo Juancho se les jodió el plan. Pero bien jodido, porque los hermanos se podrían haber compenetrado bien y notado menos las carencias defensivas en lectura a Willy aunque, viendo el desbarajuste actual, incluso habría que ver.

La España de Scariolo campeona del Europeo tiene un equipo lleno de especialistas defensivos y casi el resto de gente que defiende potablemente.

Alberto Díaz, Lopez Arostegui (Scariolo lo mencionó al final del Mundial como baja que notó), Rudy y Garuba. Luego tienes a gente como Brown o Parra que no eran cojos atras. Juancho que con su hermano se entiende.

Otro aspecto es que Llull no estaba.... y Llull en el nivel fisico de verano de 2023 condiciona.

Tambien, y más importante, que el juego exterior no tiene generadores (el Europeo de Brown tapó esto) y dependía del juego interior principalmente para producir.

Por último, que Scariolo es de los mejor entrenadores del basket moderno en entender el juego de ataque con interiores. Es un maestro en eso porque casi toda su carrera han intentado construir, incluso erroneamente, desde ahí, mientras que otros centraban el juego en pequeños.

Generalmente, los hombres interiores rinden por encima con Scariolo que lo que consiguen con otros entrenadores.

Grimau, además, quiere correr y correr. No parece entrenador de trabajar el partido a base de 5vs5.

Todo eso retrata más a Willy.

Si hubiera venido aquí, con Yabusele y su pasotismo, con las pocas piernas de los exteriores, pues hubiera sido otra historia parecida. Que, por otra parte, nosotros tambien tenemos un desbarajuste importante, pero más calidad y capacidad resolutiva que el Barca actual.

Willy puede aclimatarse y hacer numerazos. La cosa es ajustar todos los desajustes que ocasiona.

Todo deriva en una cosa: ¿es Willy tan bueno como para contruir y condicionar el juego en torno a él?

Es lo mismo que con Yabusele. Si fuera un 4 top ofensivamente de garantías (Mirotic, Vezenkov) siempre, podrías plantearte construir el ataque en torno a él y ajustar en defensa para que el lastre no fuera tan grande. Pero no lo es. Es un inflaestadisticas que rinden contra pares de equipos inferiores donde sacar partido de sus condiciones fisicas.

Willy si puede serlo. Al menos, teoricamente. En un baloncesto de intercambio de puntos creo que nunca. Y tampoco creo que sea el prototipo de pivot que guste a todo tipo de entrenadores. Eso si, no creo que coma nunca en la mesa de Tavares en cuanto a condicionar partidos.

Willy es flojo en defensa, pero lo de ayer no sé, tan malo, tan exageradamente malo no lo recordaba, vuelvo a ver los videos y hay un cúmulo de factores en el que es indiscutible ver cierto valemadrismo de su parte, los 3 primeros mates de Poirier es de alguien que pasó totalmente de cubrir su zona



por esto mismo y ante tanta euforia sobre el asunto yo creo que esto no lo vamos a volver a ver de nuevo, seguirá dejando los desajustes pero no a este nivel (pobre Da Silva 🙃, fue el más afectado)

@jul23


Abalde es impepinable mientras no vuelva Alocen, cuyo Expediente X sigue.  


Veo que Alocén ya lleva fuera más de año y medio. Y tampoco hay noticias que informen de previsiones, etc., sin embargo, ha sido renovado hasta 2025. ¿Se sabe algo?

Alocén, aunque no se informó oficialmente, tuvo una recaída a principios de 2023. En principio ya entrena, desconozco si ya lo hace al 100% o qué. Da la sensación de que ya debe ser una cuestión más mental que plenamente física. Veremos cuándo vuelve y cómo... si es que lo hace. En especial un jugador que brillaba con un físico floreciente, a mí me recordaba mucho a Jose Calderón.

Está muy bien tirada la comparación Willy-Papadopoulos. Ambos son dos pívots de cuerpeo y juego en estático, con tremendas carencias en defensa y se los traen a dos entrenadores que quieren jugar rápido en transición.

Grimau quiere correr y hacer un poco la de Westhead de tiro rápido y sin embargo no parece tener una plantilla para ello. Jugadores como Geuer, Satoransky, Kalinic e incluso Laprovittola, posiblemente los mejores que tienen, piden a gritos un ritmo más pausado y crecer desde las ventajas en el estático, el 1v1 o el bloqueo central. En el baloncesto actual necesitas una ventaja física muy clara(cosa cada vez más complicada) para que puedas correr mucho más que el adversario de manera significativa. De hecho a Plaza le pasó: funcionó muy bien el primer año, con la matrícula cogida el equipo hizo aguas los dos años siguientes.

Willy tiene un grave problema defensivo. Es algo que ya no va a solucionar, como mucho maquillar. En la NBA en cuanto entraba un poco en la rotación hacía muy buenos números individuales, pero luego desaparecía. Porque no producía lo necesario en ataque para compensar, a última hora ya no le daba ni para rotación de regular season(en PO jugó menos de 2 minutos en su carrera). En Europa era y es de esperar que éso se iguale porque aquí las vergüenzas se tapan en equipo con ajustes tácticos, pero claro... es Grimau. Y al final tener que ajustar todo para un jugador, resiente todo el grupo. Que nos lo digan a nosotros con Yabusele.

A mí me parece que NO es un jugador franquicia de alguien que quiera ganar la Euroliga. Como nunca lo fue Carroll en el Madrid. Puede y debería ser un recurso muy importante a utilizar. Pero no un jugador franquicia que es por lo que cobra. Nosotros vivimos algo muy parecido el año previo a la lesión de Llull. Hizo un año primoroso, pero de manera colectiva el Madrid nunca funcionó.Y eso que en liderazgo el menorquín era y es una cosa muy distinta a un Willy que parece seguir teniendo los 22 años que tenía cuando salió de aquí.

El Barcelona tiene unas importantes lagunas en su plantilla que me parece que necesitan de un buen entrenador para que las enjuague si quieren competir. La verdad es que no tengo ni idea de si Grimau es ese entrenador. De momento lo único que le he visto es poca energía una actitud un tanto complaciente. Igual es un Phil Jackson de la vida pero no lo parece.

Cuando tienes a Vesely y a Nnaji, quizá era un poco equivocado meter a otro pívot cuando tienes un agujero en el 4 de proporciones gigantescas. O cuando te falta un metepuntos por fuera de los que cobran su buen dinero. Willy creo que va a pagar un poco los platos rotos de una planificación que me parece de juzgado de guardia por parte del Barcelona una vez ves el cuadro final que han montado. Más de cara a la galería y dar "el golpe al rival" con otro canterano que otra cosa. Willy tenía sentido con el hermano y con una estructura determinada. Igual si echan pronto a Grimau y fichan un tipo Pedro Martínez a tiempo la cosa cambia.

@Cesar04

Willy es flojo en defensa, pero lo de ayer no sé, tan malo, tan exageradamente malo no lo recordaba, vuelvo a ver los videos y hay un cúmulo de factores en el que es indiscutible ver cierto valemadrismo de su parte, los 3 primeros mates de Poirier es de alguien que pasó totalmente de cubrir su zona



por esto mismo y ante tanta euforia sobre el asunto yo creo que esto no lo vamos a volver a ver de nuevo, seguirá dejando los desajustes pero no a este nivel (pobre Da Silva 🙃, fue el más afectado)

El Willy le de la campaña 15/16 antes de pegar el salto al otro lado del Atlantico es tal cual. Laso no le daba mucha bola precisamente por eso (en aquella época todavía le tenía tirría a interiores que no se salían de sus canones iniciales).

Yo diría que tiene casí los mismos problemas individualidades de lectura de entonces y la falta de pizarra del Barca hace que se hagan más grandes a los ojos de la misma manera que con un equipo defensivo como la España 2022 se hacen más pequeños.

Lo que pasa es que tenemos más reciente es aquel Eurobasket y no nos parece tanto.

Acabo de comprobarlo. ¿Sabes cuanto tiempo tenía Scariolo en pista de media en todo aquel Eurobasket donde fue MVP a Hernangomez? No supera los 21 minutos (!). En una selección sin apenas referentes ofensivos. Lo utilizaba como especialista ofensivo y no se excedía con él en pista. En 21 minutos, con mucha bola, recibiendo en buenas posiciones, le dió para promediar 17 puntos y 6,6 rebotes. En la semifinal, 21 minutos. Muy cuadriculados.

No así Brown que si tiene minutadas y Scariolo maximiza su tiempo en pista (25 de promedio y alguna minutada en partidos complicados).

Repito, siendo el referente ofensivo en un equipo carente de ellos salvo Brown, Willy no es ni de los 3 que más tiempo esta en pista (la importancia que Scariolo da a Lopez Arostegui, viendo los minutos, no es baladí).

A este lado del charco, hay pocos pivots ofensivamente del potencial de Hernangomez. Tavares, Milutinov y poco más, y te puede compensar esas carencias con su facilidad de producir.

Tienes a Lessort, un pivot limitadisimo, que ha sido toda su carrera un trotamundo por ser un jugador muy inestable mentalmente, y que no deja de ser un 4 en realidad como interior más destacado junto a Tavares de la última Euroliga. Así esta la cosa.

La cuestión es conseguir que eso te compense. Si coges a un novato sin apenas experiencia y le das los mandos y te impone un estilo donde impera el correr, más se le notaran las carencias al jugador.

Ahora bien, el más diferencial a este lado del charco me pareció siempre que es el hermano.

PD: yo creo que va a ser la tónica de esta temporada salvo se quiten de enmedio a Grimau. Yo no tengo tan claro que se vayan a meter en el Top-8 de Euroliga. El Barca jugará mejor probablemente con más rodaje y en partidos donde sea sobrevivir. Pero es que el Madrid tampoco jugó un buen partido y tenia la baja de Deck y de Tavares.

Otro espectáculo dantesco en ACB de otro entrenador incapaz de ganar al Madrid y antimadridista convencido. Lo peor: su estupidez y protestas tuvieron su premio: el tercer cuarto de ayer en Tenerife es un ejemplo para poner en las escuelas de como NO SE PUEDE DEFENDER salvo si es contra el Madrid, porque acabas con falta en cada jugada. Pero como era contra el Madrid, no pitaron prácticamente nada y a base de faltas no señaladas(lo de Shermadini repartiendo estopa a cámara lenta en los traps a 10 metros del aro en la cara del árbitro fue difícil de olvidar) hubo muchas "pérdidas" del Madrid que les metieron en el partido. Tuvimos que ganar el partido dos veces.

Viendo este tipo de esperpento cada vez que salimos del Palacio... ¿para este viaje hacen falta estas alforjas? Porque a mí cada año me dan más ganas de largarme de la ACB, que en unos meses no pueda pagar nadie sus salarios porque se les caiga el chiringuito y simplemente jugar Euroliga, que total son uno o dos partidos semanales toda la temporada. Coger un avión a Tenerife tras doble jornada Euroliga, para que te traten como nos han tratado, con el Pierdorreta, con la grada diciendo estupideces ya en el primer cuarto, con el arbitraje infame desde el descanso, no compensa. Y encima económicamente te sale a deber.

Deberíamos limpiar la ACB de una manera directa y total. Y simplemente con un añito sin nosotros se les cae todo el tinglado. Y total, para el Madrid igual salía mejor en el balance a final de año.

Pues si; cada año pasa lo mismo con Vidorreta. Y el esquema es el mismo: Protestas a mansalva, técnica y compensación arbitral. Y al final del partido, el tonto de Movistar+ le hace una gracieta que no entrevista, el otro responde con otra gracieta y queda como un tio entrañable.

Ahora a este carro se ha subido Alonso; lo que pasa es que este siempre está de humor de perros.

Y falta Pedro Martínez.

Realmente el nivel ACB ha bajado mucho en los últimos años; a veces pienso que los playoff sobran. ¿Para qué jugar una liga regular que te acaba de machacar después de jornadas dobles de euroliga si después sólo tienes factor cancha? Todo el trabajo y esfuerzo que hacemos cada domingo no tiene suficiente recompensa cuando llegan los playoff. Y dado que muchas veces es un lastre tener que ir a las Canarias dos veces por año, ir a Andorra, que al menos ese sobreesfuerzo que hacen los jugadores tenga una recompensa al final de 34 jornadas. Porque después pasa lo que pasa; que un Valencia te gana una Liga porque has llegado muerto después de una temporada durísima de Euroliga.

En cualquier caso creo que la liga ACB tiene que replantearse porque para los equipos (y aficionados) de Euroliga no tiene mucho interés ver a su equipo los domingos.

El problema de cargarte los play-off es que pierdes en un nº de partidos (vamos a poner que son 6 sin contar la final porque el Joventut de turno te fuerza el cuarto de semifinales) a cambio de tensionar los 34 partidos restantes y creo que no acaba de rentar.

El Madrid se pega la paliza entre comillas del viaje a Tenerife pero puede jugar con el piloto automatico sin desgastarse más de lo debido, sabiendo que la derrota no tiene la menor transcendencia.

En otro caso, tendríamos partidos a cara de perro para no perder más de 2 o 3 partidos de Liga Regular y ser campeón lo que, jugando entre semana Euroliga, nos tendría fritos en la parte final de temporada (donde se disputa la Final Four).

Nos permite tambien apretar y centrarnos en jueves y viernes de Euroliga.

Yo creo que el año pasado el nivel de la ACB fue el más alto en 5 años en cuanto a los 6-7 primeros. Venía un par de años de absoluta mediocridad en los que los partidos de temporada regular eran infumables.

El nivel del Baskonia hizo mucho y Unicaja es un marronazo para cualquiera. Gran Canaria tenía un equipo interesante y venía de ganar la Eurocup. Madrid y Barca era Top-3 de Euroliga. Joventut te podía poner en un aprieto.

Para mi, Tenerife y Valencia fueron el si pero no. Valencia más bien un no.

Este año, Juventut nota ciertas bajas. Gran Canaria ha perdido a sus dos sostenes interiores que les ha desmontado el juego. Y lo que ha mejorado Valencia lo ha empeorado con creces Baskonia con las bajas de Giedraitis y, sobre todo, Thompson. Absolutamente todos esos jugadores han acabado en equipos Euroliga. Al final, la verdadera competición es la Euroliga. Yo me he podido poner ratos aislados de 3-4 partidos por jornada este año, ademas de verme entero al Madrid, no por estar aburrido, sino por placer.

La pretensión de los tres grandes siempre fue reducir de tamaño de equipos la ACB para reducir el número de partidos pero el resto no esta muy por la labor por razones obvias (menos partidos, menos pasta y más posibilidades de LEB).

Yo optaría por darle mas bola a los canteranos como Hugo, que para eso los tienes y dar descanso y tener fresco a Tavares. Hay tanta diferencia, al menos este año, que te sobra. La ACB no debe ser más que un banco de pruebas donde se gestionen esfuerzos y preparaciones y volar en la parte final del año.

Este año, entre los que ellos han perdido y lo que hemos ganado, queda sensación de poca competición.

PD: en datos, en la última decada, solo 4 campeones de la Liga Regular ganaron la final ACB. En lo que llevamos de Liga Regular de Euroliga, ningun campeon ha ganado la FF que recuerde.



Pero más o menos sería lo mismo que en el fútbol. La Liga la gana el que trabaja cada fin de semana y entre medias tienes partidos de Copa de Europa o Copa del Rey que son también a vida o muerte. Hay diferencias porque un Union Berlin en la fase de grupos no debería ser lo mismo que el Borussia Dortmund en Octavos -aunque después se demuestre lo contrario porque nos exigió el Berlin-. Y claro, hay menos partidos entre Copa de Europa y Copa del Rey que los que suman la Euroliga que por otro lado suelen ser más exigentes comparativamente.

El comentario sobre darle más importancia a la fase de la regular de la ACB es porque a nivel de espectador no es interesante un partido regular de la ACB sabiendo que normalmente un Madrid o a-y más si juegan en casa- se va a pasar por la piedra al Zaragoza de turno y que aunque hubiera sorpresa, no es definitoria. Entonces, el que no sigue habitualmente el baloncesto sólo se engancha en las fases finales, Copa del Rey o Playoff. Y luego está el esfuerzo de la plantilla; hay semanas de 3 partidos -casi impensable en el futbol- y después tampoco hay un rédito evidente. Que está claro que los chavales podrían jugar más; sobre todo en casa pero recordemos que con Laso jugaban el último minuto o segundos teniendo bastante ventaja en el marcador.

Si hay algún aspecto positivo de la reducción de nuestra plantilla en unidades es que Ndiaye, Diagne o Hugo están jugando muchísimo más, comparativamente, que en su día Yusta o Díez.

Otro partido más en que Campazzo se sienta en el banco con + para el equipo y que cuando vuelve, toda la ventaja la han tirado el duo Chacho, Llull. Resultado= el Facu se ha chupado hoy 31 minutos en pista. O lo soluciona Mateo de alguna manera o va a llegar reventado a los momentos clave.

Y dicho sea de paso, hoy por hoy, el Facu es absolutamente diferencial.

@Mrweller

Otro partido más en que Campazzo se sienta en el banco con + para el equipo y que cuando vuelve, toda la ventaja la han tirado el duo Chacho, Llull. Resultado= el Facu se ha chupado hoy 31 minutos en pista. O lo soluciona Mateo de alguna manera o va a llegar reventado a los momentos clave.

Y dicho sea de paso, hoy por hoy, el Facu es absolutamente diferencial.

Yo no ví el partido entero sino a ratos y es alucinante la de ricos parciales que nos comimos con el Chacho y Llull en pista, el último, hasta el punto de colocarnos abajo a falta de 5 minutos tras dominar el partido.

Lo gracioso es que el tiempo que el Chacho estuvo en pista no llegó a 8 minutos y, por lo menos en la ultima parte, que es la que vi, Pantzar le rompe una y otra vez. Como Hackett el otro día, que es de la quinta del Chacho por cierto, y que tienen que pararlo a base de darle tiros libros. En definitiva, en 8 minutos ayer un -16.

Llull en 12 minutos un -20.

En un partido que ganas.

El Chacho entra a pista con 11-20 y sale, tras 5 minutos, con un 26-26. Parcial 15-6.

Llull entra en pista un minuto antes y sale de la pista con el Chacho.

En menos de 5 minutos, con el Chacho en pista, le hacen 15 puntos al Madrid y, sobre todo, y esto pasó tambien en el tercer cuarto del jueves en Euroliga, no ve aro.

Segunda parte. Chacho entra a pista a falta de menos de un minuto para el final del tercer cuarto con 54-63 y sale de la pista a falta de 6 minutos y medio del partido con 66-68. Parcial de 12-5 en menos de 4 minutos anotando solo 3 tiros libres y una canasta de Yabusele.

Cada vez que los sacaban a pista, debiamos meter a Campazzo un rato para volver a ganar el partido. Eso si que desgasta porque, no es lo mismo gestionar, que tener que salir a sacar ventajas.

El Chacho juega 8 minutos y medio y encajas 27 puntos. Practicamente la tercera parte de la anotación de Bilbao en todo el partido en dos ratos.

Son ambas cosas: la facilidad que genera ventaja un rival fisico al Chacho (Pantzar, Hackett) y lo espeso que se vuelve el ataque.

El Chacho debe ser un especialista. De salir 3 ratos. Bien rodeado para que no sufra atras. Pero si encima lo juntas con Lull, en tal de que el base rival tenga un buen primer paso, estas liquidado.

Alocen se supone que esta entrenando, pero tras casi 2 años sin jugar y sin saber como esta, ¿que le pides?

PD: Abalde fuera de la rotación. Si es que esto es muy previsible. Y sin darle bola a Hugo.

Quizá habría que hacer un "invento" que ya hizo y no le salió demasiado bien a Laso. Poner a Abalde de base; al menos en ACB podría minimizar el dolor que supone para el equipo la ausencia de Campazzo.

Porque la idea, parecía, inicial de Mateo era reconvertir a Abalde en nuestro defensor de los 2 tiradores del rival y parece que le ha cogido el relevo y el rol, con mucho más éxito, Causeur.

Necesitas estar registrado para participar. Registrarme.