Salió ayer la noticia de que el club recuperaba el control de las tiendas oficiales, no sé si la habéis visto pero dejo aquí el enlace. Sin saber mucho del tema, parece una buena noticia.

https://www.palco23.com/clubes/el-real-madrid-retira-a-adidas-el-negocio-del-retail-y-se-alia-con-fanatics-para-relanzarlo.html

El Real Madrid retira a Adidas el negocio del retail y se alía con Fanatics para relanzarlo

El club blanco ha aprovechado la renovación del patrocinio técnico con la marca alemana para recuperar el control de las marcas y las tiendas, después de varios años en los que los cobros que recibía por este negocio no superaban los 30 millones de euros anuales.

Adidas pierde influencia en el negocio del Real Madrid. El club de fútbol ha aprovechado la última renovación de contrato con la multinacional alemana para recuperar el control sobre todo su negocio de retail, según ha podido saber Palco23. Es una tendencia que han ido siguiendo la gran mayoría de equipos de fútbol en los últimos años, incluido el FC Barcelona, pero que en la entidad madridista aún no se había producido. Este movimiento ha supuesto dar más galones a Fanatics, el grupo estadounidense que ya operaba la tienda online y que ahora también se encargará de las tiendas bajo la estricta supervisión blanca. En juego, un negocio que supera los 50 millones de euros anuales.

El acuerdo se ha articulado de forma que Fanatics se ha hecho con la propiedad de Global Merchandising, filial de Adidas, en un movimiento registrado en el mes de mayo, de forma que la nueva fórmula de gestión entrara en vigor ya en 2019-2020. Esta es la sociedad a la que en 2011-2012 se le cedieron los derechos de explotación de todos los productos licenciados y ciertos derechos de retail, a cambio de un fee anual que la entidad presidida por Florentino Pérez se anotaba como ingresos.

La arquitectura de la operación, sobre la que Palco23 ya dio pistas, permite al Madrid esquivar un riesgo al que no se quería exponer, como es el de integrar en la estructura del club a toda la plantilla de este negocio, que a 31 de diciembre de 2017 estaba formada por 107 personas, según las últimas cuenta depositadas en el Registro Mercantil por esta sociedad. Y el número podría haber sido mayor, de no ser porque el rápido crecimiento que ha experimentado la red de tiendas ha sido mediante franquiciados.

El Real Madrid ha encargado a Fanatics la explotación del negocio de retail, pero ahora con una mayor supervisión del club

El acuerdo con Fanatics finalizará una vez concluya 2019-2020, pues el contrato de gestión con Global Merchandising se extendía hasta el 30 de junio de ese año, que es cuando inicialmente vencía el contrato con Adidas y que, el pasado mayo, se extendió hasta 2028 elevando el importe fijo a más de 100 millones de euros sólo por el contrato de patrocino. 

Se da por hecho que, a partir de entonces, se formulará un nuevo acuerdo con el grupo estadounidense, que en los últimos años ha potenciado su propuesta de valor en el deporte para gestionar tanto los canales online como los offline de propiedades deportivas, que van desde la Fórmula 1 a la MLB, pasando por el Chelsea o el Everton.

En el caso del Madrid, el club ha renegociado los términos y condiciones de los contratos. El objetivo es “reforzar de forma sustancial el control sobre sus marcas y negocios y los mecanismos de supervisión, control y riesgo respecto de la gestión global de sus negocios”, según consta en las cuentas anuales del club de 2018-2019, que se aprobarán próximamente en asamblea y a las que ha accedido Palco23. 

En la documentación se da a entender que, hasta ahora, la entidad presidida por Florentino Pérez no tenía un gran control en la gestión de su retail, pues se indica que la mercantil ahora sí “actuará en nombre propio y por cuenta del club, siguiendo sus instrucciones y directrices”. En términos contables, está por ver cuánto aumentarán los ingresos brutos, pues se entiende que el importe registrado por ventas de tiendas será superior al actual, pues de computarse los royalties (en 2018-2019 fueron 24,39 millones de euros) pasará a anotarse toda la facturación. “El club asume el registro de los ingresos, aprovisionamientos e inventarios derivados de las actividades, estimándose que ello no tendrá un efecto significativo sobre el resultado neto derivado del acuerdo”, señala la memoria. 



El cambio en la gestión se produce tras una última etapa en la que su red de tiendas ha bajado de 18 a 14 establecimientos, con Madrid como epicentro del negocio con siete puntos de venta, dos de los cuales en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. La idea es que la presencia en la capital española vaya a más en el medio plazo, pues la reforma del Santiago Bernabéu contempla que al local de la calle Damián se le sume uno adicional ubicado en la fachada que da al Paseo de la Castellana. 

Fuera de su área de influencia, la apuesta por alcanzar a los turistas se ha sostenido con la presencia directa en Mallorca, que es donde arrancó en su día el plan de expansión nacional. Además, en Barcelona cuenta con tres establecimientos, dos en el entorno de Las Ramblas a través de un franquiciado, y uno más en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En el ámbito internacional, el último año ha visto el cierre de sus tres puntos de venta en Qatar, mientras que en México ha sumado un tercer punto de venta.

En total el club señala que sus equipaciones ya pueden adquirirse en más de noventa países, con España, Reino Unido, Francia, China, EEUU, Japón y Latinoamérica como los territorios donde más venden. Además de los artículos de Adidas, en sus portales online también hay más de 9.800 artículos licenciados de 160 empresas que tienen los derechos de uso de la marca para categorías tan diversas como menaje del hogar, fundas para móvil o artículos para el colegio.

Toda esta actividad generó unos ingresos netos de 24,39 millones de euros para el club en 2018-2019, lo que supuso una caída del 7,9% interanual. Se trata del primer ejercicio en el que Cristiano Ronaldo no formaba parte de la plantilla, algo que unido a los malos resultados deportivos habría lastrado la venta de camisetas.

En términos generales, el conjunto dirigido por José Ángel Sánchez cerró 2018-2019 con un beneficio neto de 38,4 millones de euros, una mejora interanual del 23,1% y el segundo importe más elevado de al menos las dos últimas décadas. Ello, pese a un claro frenazo en el negocio ordinario. Es una circunstancia que ya advirtió la dirección a los socios el pasado verano, pues el presupuesto aprobado contemplaba 752 millones de euros de facturación al margen de los traspasos. Finalmente han sido 757,3 millones, con un mínimo avance del 0,8%. A esta cifra hay que añadir los 100 millones de euros que dejó la salida de Cristiano Ronaldo a la Juventus.


Está claro que CR7 era el motor que hacía moverse el negocio de camisetas. Desde entonces se sigue buscando un estandarte que a día de hoy no llega. 

Y si encima el equipo pierde la intensidad por ganar, apaga y vámonos. 

Me llama poderosamente la atención que desde la marcha de CR7 la venta de merchandising ha caído un 8% lo cual supone que el beneficio neto pase de 26.5M a 24,4 (-1.1M). Sigo sin ver eso de que CR7 se pagaba solo el sueldo mediante camisetas y derechos de imagen.

@diablo

Me llama poderosamente la atención que desde la marcha de CR7 la venta de merchandising ha caído un 8% lo cual supone que el beneficio neto pase de 26.5M a 24,4 (-1.1M). Sigo sin ver eso de que CR7 se pagaba solo el sueldo mediante camisetas y derechos de imagen.

Y además esa caída no creo que se explique solamente por la marcha de Ronaldo. Me imagino que la pésima temporada ha tenido mucho que ver. 

@diablo

Me llama poderosamente la atención que desde la marcha de CR7 la venta de merchandising ha caído un 8% lo cual supone que el beneficio neto pase de 26.5M a 24,4 (-1.1M). Sigo sin ver eso de que CR7 se pagaba solo el sueldo mediante camisetas y derechos de imagen.

Cuando llegó CR7 se vendieron solo de él 1.200.000 camisetas. Solo el primer año. Al 40% de unos 90€/camiseta, fueron unos 43M€ de beneficios. 

Echa cuentas, por mucho que baje la cifra a la mitad (que sería una barbaridad por lo bajo), si se pagaría o no... Sin contar Champions, Balones de oro y demás. 

Fichaje más que amortizado.

CR7 se amortizó en el campo que es donde se tenía que amortizar, de eso no me cabe ninguna duda. La "duda", por ser generoso en el término, es que aún nadie ha podido justificar aquello de que los galácticos se pagan solos la ficha y es un argumento una falacia que se sigue usando recurrentemente.

No dudo de tus fuentes @ccartola, pero a mi un número X, un porcentaje Y en un momento puntual T  no me va a hacer cambiar de opinión. Los datos en crudo de una fuente oficial como la tabla del artículo que enlaza @tonimaister sí, aunque una vez más dejan maltrecho el dogma.

Habría que ver cuantas de esas 1.2 millones se hubieran vendido aún sin estar Ronaldo. Porque acá en México yo conozco a un directivo de Deportes Martí que es la empresa con el casi monopolio de venta de articulos deportivos de todo tipo, es una empresa enorme con decenas de tiendas en cada ciudad, y la más vendida de siempre ha sido la del Real Madrid, y se fue Cristiano y siguió siendo la del Real Madrid. 


Dicho lo anterior, lo que aporta un jugador a un club no es solo lo que se lleva el club por sus derechos de imagen (de CR7 se llevaba un pastón eh, solo de Nike el Madrid veía 8 millones, y contratos tenía al por mayor) o por venta de jerseys, también están ingresos indirectos que pueden ser entradas al estadio (es mayor la asistencia al estadio si tienes a mega cracks que si no), los contratos publicitarios con el club lo mismo, etc etc. Así es como Florentino llegó a crecer los ingresos del club cuando estabamos en la ruina.

@ccartola

Cuando llegó CR7 se vendieron solo de él 1.200.000 camisetas. Solo el primer año. Al 40% de unos 90€/camiseta, fueron unos 43M€ de beneficios. 

Echa cuentas, por mucho que baje la cifra a la mitad (que sería una barbaridad por lo bajo), si se pagaría o no... Sin contar Champions, Balones de oro y demás. 

Fichaje más que amortizado.

He recordado un viejo artículo que hablaba de esto, y explicaba por qué esos cálculos están mal.

El artículo venía a cuenta del fichaje de James. Rescato este trozo que es lo más relevante

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140731_deportes_camisetas_mercadeo_amv
¿Se puede amortizar un jugador con solo la venta de sus camisetas? Depende.

En el caso de Rodríguez, por ejemplo, al precio de US$120 de cada prenda en promedio nos daría un total de US$36 millones. Casi un tercio de lo que Real Madrid pagó por el jugador.

"Esa ganancia no se puede medir así. Lo que en realidad quedan de esos 32 millones son el 20% de utilidades, que viene a ser cerca de US$7 millones para repartir entre Adidas y el Madrid", explicó Tejedor.

Si no me equivoco, en el caso de Cristiano que comentas, de esos 43M€, un 20% de esto, que son 8.6M€, serían a repartir entre Madrid y Adidas. Si el Madrid se lleva el 40%, esto nos daría unos 3.44M€ de beneficios por la venta de camisetas de CR en su primer año. Supongo que habrá muchos detalles que nos perdemos, pero estas cifras me parecen más realistas. 

Ayer salieron cinco artículos en Palco23, incluido el que ha puesto @tonimaister, que arrojan mucha luz sobre la situación institucional del Real Madrid como Club Empresa. Son muy interesantes y la recomiendo que los leáis. Si queréis se abre un hilo sobre la situación financiera del Club (no sé ahora mismo si existe) y se van enlazando. Hay datos, por fin, fidedignos, de muchas operaciones complejas, así como, en la propia web, otros datos que son debilidad mía personal (fidelizaciones de los clubes, seguimientos en redes, pagos por derechos de televisión, datos exactos de ventas de retail, montantes económicos de negocios, asistencia real a los partidos de fútbol y baloncesto, posibilidades de explotación y comercialización, etc.)


Una conclusión rápida a lo leído ayer y sin extenderme mucho sería que la situación del Club es buena-notable (a nivel empresarial e institucional). Que los recursos tradicionales agotan las vías de crecimiento de ingresos. Que ojalá el Nuevo Bernabéu dé (al menos), la mitad de rendimiento global que se presupone. Que CADA EURO cuenta. Que nos movemos en un mundo de grandes transatlánticos en el que cada movimiento requiere de un estudio milimétrico. Que los niños-rata actuales y los E-sports van a ser decisivos en un modelo a medio plazo y que estos no van siempre guiados por el rendimiento deportivo. Que los palcos y butacas Vips del Bernabéu suponen un 20% largo del ticketing del estadio!!!!... Que, si no eres abonado, va a ser, tras 2022, todavía más caro entrar al estadio y que se tiende a convertir en un centro comercial temático con entradas para turismo rico de ocio...

En fin, muchas cosas. Muy interesante.

@Son Gohan

Ayer salieron cinco artículos en Palco23, incluido el que ha puesto @tonimaister, que arrojan mucha luz sobre la situación institucional del Real Madrid como Club Empresa. Son muy interesantes y la recomiendo que los leáis. Si queréis se abre un hilo sobre la situación financiera del Club (no sé ahora mismo si existe) y se van enlazando. Hay datos, por fin, fidedignos, de muchas operaciones complejas, así como, en la propia web, otros datos que son debilidad mía personal (fidelizaciones de los clubes, seguimientos en redes, pagos por derechos de televisión, datos exactos de ventas de retail, montantes económicos de negocios, asistencia real a los partidos de fútbol y baloncesto, posibilidades de explotación y comercialización, etc.)


Una conclusión rápida a lo leído ayer y sin extenderme mucho sería que la situación del Club es buena-notable (a nivel empresarial e institucional). Que los recursos tradicionales agotan las vías de crecimiento de ingresos. Que ojalá el Nuevo Bernabéu dé (al menos), la mitad de rendimiento global que se presupone. Que CADA EURO cuenta. Que nos movemos en un mundo de grandes transatlánticos en el que cada movimiento requiere de un estudio milimétrico. Que los niños-rata actuales y los E-sports van a ser decisivos en un modelo a medio plazo y que estos no van siempre guiados por el rendimiento deportivo. Que los palcos y butacas Vips del Bernabéu suponen un 20% largo del ticketing del estadio!!!!... Que, si no eres abonado, va a ser, tras 2022, todavía más caro entrar al estadio y que se tiende a convertir en un centro comercial temático con entradas para turismo rico de ocio...

En fin, muchas cosas. Muy interesante.

Buena idea, @Son Gohan. Ya existe un hilo para esos temas relacionados con la situación económica y financiera del Real Madrid.

@tonimaister

Si no me equivoco, en el caso de Cristiano que comentas, de esos 43M€, un 20% de esto, que son 8.6M€, serían a repartir entre Madrid y Adidas. Si el Madrid se lleva el 40%, esto nos daría unos 3.44M€ de beneficios por la venta de camisetas de CR en su primer año. Supongo que habrá muchos detalles que nos perdemos, pero estas cifras me parecen más realistas. 

De CR7 calculé ya el 40%. No creo que sea esa la cifra final 

@ccartola
De CR7 calculé ya el 40%. No creo que sea esa la cifra final 
Pero calculaste el 40% del total ingresado por la venta de camisetas.

Se sabe que el acuerdo Madrid-Adidas es 40% para nosotros, pero no puede ser el 40% de lo ingresado por la camiseta. Será un 40% de lo que quede de beneficios para Adidas, que según ese artículo, es un 20% del PVP, después de restar gastos de fabricación, distribución, lo que se quede el establecimiento que vende la camiseta (no siempre son tiendas oficiales las que las venden). 

Si realmente fueran los números que decías, Neymar y Pogba estaban aquí desde antes de ayer. 

@tonimaister

Pero calculaste el 40% del total ingresado por la venta de camisetas.

Se sabe que el acuerdo Madrid-Adidas es 40% para nosotros, pero no puede ser el 40% de lo ingresado por la camiseta. Será un 40% de lo que quede de beneficios para Adidas, que según ese artículo, es un 20% del PVP, después de restar gastos de fabricación, distribución, lo que se quede el establecimiento que vende la camiseta (no siempre son tiendas oficiales las que las venden). 

Si realmente fueran los números que decías, Neymar y Pogba estaban aquí desde antes de ayer. 

Totalmente de acuerdo con eso, pero no con tu razonamiento anterior. Me explico:

Si según tú el artículo pone que se vendieron 300.000 camisetas de James por 32M y de ahí es el 20% y se sacan cerca de 7M€ limpios, entonces por regla de 3, de las 1.450.000 de CR7 de ese año se sacaron 5 veces más, uséase unos 32M€ a repartir.

Muy alejado de los 3.2M€ que comentaste antes.

@ccartola

Totalmente de acuerdo con eso, pero no con tu razonamiento anterior. Me explico:

Si según tú el artículo pone que se vendieron 300.000 camisetas de James por 32M y de ahí es el 20% y se sacan cerca de 7M€ limpios, entonces por regla de 3, de las 1.450.000 de CR7 de ese año se sacaron 5 veces más, uséase unos 32M€ a repartir.

Muy alejado de los 3.2M€ que comentaste antes.

Entiendo ahora, había partido de que tu cifra de 43M€ era el total por la venta de camisetas.

Repasando el artículo original tiene alguna inconsistencia con los números. Primero habla de $36M, luego 32 millones (sin divisa especificada), y la conversión a euros no es porque en julio de 2014 $36M eran 25M€. 

Rehaciendo los números:

Camisetas: 1.450.000

Ingresos: 1.450.000 x 85€* = 123.250.000€

A repartir Adidas/RM: 123.250.000€ x 0.2 = 24.650.000€

Ingresos RM: 9.860.000M 


La verdad es que es un pellizco muy bueno. Me pregunto cómo serían las ventas en los años posteriores y si se pasó un poco la fiebre aa dejar de ser nuevo fichaje, porque si no, cambio mi opinión y sí que creo que su traspaso se pagó solo. 

Creo que aquí la clave la dan el amigo @ccartola conjunto con lo que dice el amigo @Cesar04(por cierto, me congratula nuestros amigos mexicanos sigan siendo de los nuestros, porque en la América de habla hispana cada vez el monopolio del Barcelona parece más obvio).

Las camisetas no son el maná de la Biblia, pero significan un importante ingreso neto que ayuda. En todo caso, los jugadores como Ronaldo, como lo fueron ZZ, Figo o Beckham no sólo aportan en esa circunstancia, sino en la visibilidad de la marca Real Madrid en todo tipo de mercados, y a su expansión, generando sinergias, nuevos contratos, mejora de los ya existentes, visibilidad en medios de comunicación que hacen cada vez más interesante aliarse comercialmente con el club. No se puede renovar con Adidas o con otras marcas con importantes mejoras de patrocinio si los grandes jugadores no juegan para tí. No negocia Adidas contigo igual que con el Stade de Reims. Y no sólo es cuestión de historia, sino de presente y de interés generado a todos los niveles.

En cuanto a la información de palco23, me congratula que hayamos sacado del contrato con Adidas el negocio de Retail, es algo que venía demandando desde la última negociación. No se había hecho público, y era quizá el único motivo que no me gustaba del acuerdo con la firma alemana. Bien por el club ahí. 

@tonimaister

Entiendo ahora, había partido de que tu cifra de 43M€ era el total por la venta de camisetas.

Repasando el artículo original tiene alguna inconsistencia con los números. Primero habla de $36M, luego 32 millones (sin divisa especificada), y la conversión a euros no es porque en julio de 2014 $36M eran 25M€. 

Rehaciendo los números:

Camisetas: 1.450.000

Ingresos: 1.450.000 x 85€* = 123.250.000€

A repartir Adidas/RM: 123.250.000€ x 0.2 = 24.650.000€

Ingresos RM: 9.860.000M 


La verdad es que es un pellizco muy bueno. Me pregunto cómo serían las ventas en los años posteriores y si se pasó un poco la fiebre aa dejar de ser nuevo fichaje, porque si no, cambio mi opinión y sí que creo que su traspaso se pagó solo. 

Es complicado saberlo, puesto que no dan datos al respecto salvo algún año aislado. Se sabe que el último año de Ronaldo vendían más camisetas Sergio Ramos o Asensio, pero eso no quería decir que no vendiera, claro. 

Se fichó en 2009 por 96M€, y entre los derechos de imagen y la venta de camisetas no solo se pagó el traspaso, sino buena cuenta de su elevado sueldo. Recordemos que los derechos en su inicio eran de un 50% y luego se lo bajaron al 40%, lo cual no sé si es aplicable a toda la plantilla o por los servicios prestados. 

@tonimaister

Entiendo ahora, había partido de que tu cifra de 43M€ era el total por la venta de camisetas.

Repasando el artículo original tiene alguna inconsistencia con los números. Primero habla de $36M, luego 32 millones (sin divisa especificada), y la conversión a euros no es porque en julio de 2014 $36M eran 25M€. 

Rehaciendo los números:

Camisetas: 1.450.000

Ingresos: 1.450.000 x 85€* = 123.250.000€

A repartir Adidas/RM: 123.250.000€ x 0.2 = 24.650.000€

Ingresos RM: 9.860.000M 


La verdad es que es un pellizco muy bueno. Me pregunto cómo serían las ventas en los años posteriores y si se pasó un poco la fiebre aa dejar de ser nuevo fichaje, porque si no, cambio mi opinión y sí que creo que su traspaso se pagó solo. 

Por cierto, se suele poner de media unos 100€/camiseta porque las hay, como bien pones, las de 85€ (que realmente son 90€), pero luego las oficiales que usan los jugadores son de 130€ manga corta y 140€ las de manga larga -o algo así-. Creo que sacan la media. 

Con lo cual 1.450.000x100= 140.500.000 x 0.2= 28.100.000; el 40% de eso sería unos 11.240.000€, solo el primer año. 

Pongamos una media de 9-9,5M€/año por ir un poco a lo hecho. De 2009 a 2018 van 9 años. Son entre 81 y 85 millonazos. Creo que el fichaje fueron 94M€

Luego he encontrado esto, lo cual hace que si es cierto, el Madrid ha ingresado solo por derechos de imagen del jugador algo así como 67,5M€ hasta 2014, tomando como referencia el 45% (ya que hasta 2013 o así mantuvo el 50% el club y después el 40%). Faltarían 4 años para que se fuera, y ha sido donde más ha cobrado en derechos de imagen. Cobrará 75M€ de 2015 a 2020, pero se fue en el 2018, así que pongamos 20 pocos millones más.

En total, en 2014 tributó por 22,7 de los 150 millones ingresados por publicidad en 12 años, con un pago final al fisco de 5,6 millones. Es decir, desembolsó en impuestos, por sus derechos de imagen del periodo entre 2009 y 2020 (errata, es 2014), apenas un 4% de lo generado. 

https://www.elmundo.es/deportes/football-leaks/2016/12/02/5841d852468aeb61028b462b.html?cid=MNOT23801&s_kw=cristiano_desvio_a_un_paraiso_fiscal_al_menos_150_millones_para_ocultar_ingresos_por_derechos_de_imagen

@ccartola

Por cierto, se suele poner de media unos 100€/camiseta porque las hay, como bien pones, las de 85€ (que realmente son 90€), pero luego las oficiales que usan los jugadores son de 130€ manga corta y 140€ las de manga larga -o algo así-. Creo que sacan la media. 

Con lo cual 1.450.000x100= 140.500.000 x 0.2= 28.100.000; el 40% de eso sería unos 11.240.000€, solo el primer año. 

Pongamos una media de 9-9,5M€/año por ir un poco a lo hecho. De 2009 a 2018 van 9 años. Son entre 81 y 85 millonazos. Creo que el fichaje fueron 94M€

Luego he encontrado esto, lo cual hace que si es cierto, el Madrid ha ingresado solo por derechos de imagen del jugador algo así como 67,5M€ hasta 2014, tomando como referencia el 45% (ya que hasta 2013 o así mantuvo el 50% el club y después el 40%). Faltarían 4 años para que se fuera, y ha sido donde más ha cobrado en derechos de imagen. Cobrará 75M€ de 2015 a 2020, pero se fue en el 2018, así que pongamos 20 pocos millones más.

En total, en 2014 tributó por 22,7 de los 150 millones ingresados por publicidad en 12 años, con un pago final al fisco de 5,6 millones. Es decir, desembolsó en impuestos, por sus derechos de imagen del periodo entre 2009 y 2020 (errata, es 2014), apenas un 4% de lo generado. 

https://www.elmundo.es/deportes/football-leaks/2016/12/02/5841d852468aeb61028b462b.html?cid=MNOT23801&s_kw=cristiano_desvio_a_un_paraiso_fiscal_al_menos_150_millones_para_ocultar_ingresos_por_derechos_de_imagen

Tienes que tomar en cuenta que en los últimos años antes de irse del Madrid, le había vendido la explotación de derechos de imagen a Murti o algún otro multimillonario de postín por 50 millones garantizados. A partir de que se vencía el contrato, debería cobrar unos 100. Igual eso tuvo que ver en su marcha: la Juve se los dejaba todo y la Hacienda italiana sólo le cobra 750.000 euros anuales, sin importar cuánto ingrese.

Lo más importante de esto es que sus ingresos por imagen en las últimas temporadas de blanco eran 50 fijos al año.

No se si ponerlo aquí, o si este es el sitio indicado, pero me parece abusivo el precio de las entradas en el Bernabeu, si quieres ver el partido en un sitio decente las entradas rondan los 120 euros, y en el gallinero (donde tienes que ir con prismáticos) son las más baratas a 40 euros, ir al fútbol se está convirtiendo en cosas de ricos, es como ir a los conciertos de las grandes bandas de rock, u2, bon jovi, metallica, etc, 

@bidondo

Tienes que tomar en cuenta que en los últimos años antes de irse del Madrid, le había vendido la explotación de derechos de imagen a Murti o algún otro multimillonario de postín por 50 millones garantizados. A partir de que se vencía el contrato, debería cobrar unos 100. Igual eso tuvo que ver en su marcha: la Juve se los dejaba todo y la Hacienda italiana sólo le cobra 750.000 euros anuales, sin importar cuánto ingrese.

Lo más importante de esto es que sus ingresos por imagen en las últimas temporadas de blanco eran 50 fijos al año.

Me autocito porque no pude editar el anterior. No se las vendió al Murti, sino a Peter Lim. Por lo menos era alguien relacionado con el Valencia. ;P

@bidondo
Me autocito porque no pude editar el anterior. No se las vendió al Murti, sino a Peter Lim. Por lo menos era alguien relacionado con el Valencia. ;P
Era el 50% que tenía. No tiene nada que ver con el club.

  • En el enrevesado mundo del fútbol y las finanzas, Peter Lim ha dado un paso más. Desde ahora y en los próximos seis años será el propietario y gestor del 50% (el Madrid posee el restante) de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo a través de la empresa Mint Media con sede en Hong Kong.

@madridistaaatope

No se si ponerlo aquí, o si este es el sitio indicado, pero me parece abusivo el precio de las entradas en el Bernabeu, si quieres ver el partido en un sitio decente las entradas rondan los 120 euros, y en el gallinero (donde tienes que ir con prismáticos) son las más baratas a 40 euros, ir al fútbol se está convirtiendo en cosas de ricos, es como ir a los conciertos de las grandes bandas de rock, u2, bon jovi, metallica, etc, 

¿Y sabes lo peor?

Para ir a ver a una panda de VAGOS que no corren ni luchan por el escudo ni por la afición. 

@madridistaaatope

No se si ponerlo aquí, o si este es el sitio indicado, pero me parece abusivo el precio de las entradas en el Bernabeu, si quieres ver el partido en un sitio decente las entradas rondan los 120 euros, y en el gallinero (donde tienes que ir con prismáticos) son las más baratas a 40 euros, ir al fútbol se está convirtiendo en cosas de ricos, es como ir a los conciertos de las grandes bandas de rock, u2, bon jovi, metallica, etc, 

Lo he comentado en muchos temas, amigo. A mí, como valenciano, prácticamente se me ha vetado la posibilidad de ir ya y no me quiero imaginar a partir de 2022.

Un viaje a Madrid en el mítico AutoRes (del Ave con acompañante ya ni hablo), más hotel × 2, más entradas, más una comida o cena en Real Café como hacía habitualmente se me planta en 1000 € para ver una derrota contra el Levante entre japoneses a lo "Una noche en la ópera".

@Son Gohan

Lo he comentado en muchos temas, amigo. A mí, como valenciano, prácticamente se me ha vetado la posibilidad de ir ya y no me quiero imaginar a partir de 2022.

Un viaje a Madrid en el mítico AutoRes (del Ave con acompañante ya ni hablo), más hotel × 2, más entradas, más una comida o cena en Real Café como hacía habitualmente se me planta en 1000 € para ver una derrota contra el Levante entre japoneses a lo "Una noche en la ópera".

Eso implica que la gente que va al Bernabeu no son los más forofos, sino los más adinerados, conozco a un tipo que es abonado, tendrá unos 60 años y no grita ni aunque le quemes con un mechero, no me extraña que el Bernabeu parezca una tumba.

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