Necesito que alguien me diga qué tan cierto es esto y qué significa en realidad. Entiendo que nos dan 50 millones al año, pero no se especifica qué concesiones hacemos, qué tanto control pierde el club, qué tan alto es el interés y por qué hay que hacer esto si tenemos los mayores ingresos, somos el club más valioso y tenemos deuda neta negativa.

No estoy en contra por principios de buscar dinero donde sea, pero hay que tener cuidado con esto de los fondos de inversión.

El Real Madrid, el club más rico... ¿'intervenido' por un fondo buitre?

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2019-05-23/real-madrid-intervenido-fondo-buitre-providence-florentino-perez_2015858/


@bidondo

Necesito que alguien me diga qué tan cierto es esto y qué significa en realidad. Entiendo que nos dan 50 millones al año, pero no se especifica qué concesiones hacemos, qué tanto control pierde el club, qué tan alto es el interés y por qué hay que hacer esto si tenemos los mayores ingresos, somos el club más valioso y tenemos deuda neta negativa.

No estoy en contra por principios de buscar dinero donde sea, pero hay que tener cuidado con esto de los fondos de inversión.

El Real Madrid, el club más rico... ¿'intervenido' por un fondo buitre?

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2019-05-23/real-madrid-intervenido-fondo-buitre-providence-florentino-perez_2015858/


Pocas veces en mi vida he visto un titular más tendencioso que usar la palabra "intervenido" en esta situación, Dios Mío.

De este acuerdo ya hemos hablado en este foro en varias ocasiones, de hecho lo hice para justificar claramente la estrategia del club de NO ENDEUDARSE a la espera de que consiguiéramos financiación para el Estadio en óptimas condiciones y mostrar un balance con deuda neta negativa. 

Para explicar esto sencillamente, Providence llegó a un acuerdo con el Madrid en el que, en 4 años, nos darían 50M de € anuales y en el vencimiento, el Madrid le devolvería esa cantidad(200M) además de un % de intereses determinados por la facturación de ciertos contratos de patrocinio que lograse el club a modo de pignoración. Era una manera de lograr financiación sin meterla legalmente en la deuda, pues en realidad se toman las cantidades como anticipos, no como un crédito o préstamo. 

Lo que pasa es que las cuentas del Madrid en el primer semestre de la temporada 2018-19 no están siendo buenas, con un descenso del 11.2% del área de márketing, además de otros problemas que veremos en el segundo semestre relacionados con la pronta eliminación de la Champions(en el presupuesto se ponía como base los cuartos) así como los problemas de ticketing con la pésima temporada del club en la segunda vuelta. Por éso Providence está viendo que su % de intereses puede ser más bajo de lo pensado porque esa pignoración de contratos de patrocinio(quiero recordar que estaban excluídos Fly Emirates y Adidas) tengan menos rentabilidad de la esperada.

La entrada de David Hopkinson va en esta línea, de hecho se está haciendo una importante inversión de personal y recursos en el área de márketing del club para profesionalizarla de manera definitiva y, como dijo hace poco el propio Hopkinson, convertir al Madrid prácticamente en una empresa de márketing para mejorar el área y sacarle el máximo partido. 

Pero usar la palabra INTERVENIR es una manera tendenciosa más de ese medio antiflorentino al 100%, y antimadridista al 200%. No es algo que me extrañe nada. Esto entre Providence y el Madrid es simplemente una relación comercial más entre dos empresas, en la que una está viendo que quizá gane menos de lo que pensaba en el negocio que tenían montado, y pretende que no sea así. Nada más ni nada menos.

Normalmente ponemos los mensajes sobre economía o finanzas relacionados con el Real Madrid en el hilo del presidente u otros similares. Creo que estaría bien recogerlos todos en el mismo. 

@ccartola

@tommyboonen al decir pignoración es como si fuera una casa de empeños, ¿no? Se deja algo de un valor a cambio de dinero, y luego se recupera pagando unos intereses. ¿Lo he entendido bien?

Pignorar es, en términos fáciles, garantizar la devolución de un dinero que nos han prestado dejando un bien o derecho como garantía o prenda. 

En este caso al acuerdo que se llegó es que nos darían esos importes anuales y se les devolverían dejando en prenda ciertos acuerdos comerciales que el Madrid tiene asegurados o que se harán en el futuro con un % de interés. 

Y esto se hizo para contar con un dinero sin necesitar del cumplimiento de plazos de los contratos o de tirar de líneas de crédito o préstamo, para no incidir en el pasivo la imagen de deuda y sí como un anticipo. Aunque algún iluminado decía que lo de dejar el balance limpio no se hacía por el tema del Estadio... 

He visto el titular y he ido directamente a quien lo firma Kike Marín. Existe un animadversión mutúa entre Perez y Marín. Solo hay que ver la matraca que el periodista sobre FP.

@tommyboonen, por favor, explica esto en cristiano. ¿Nos darán más créditos? ¿Nos conviene pedir más prestado? ¿Ganaremos mucho dinero con este partocinio?

Liberbank, banco oficial del Real Madrid hasta 2026

https://as.com/futbol/2020/09/29/primera/1601390842_268976.html?m1=cG9ydGFkYV9wb3J0YWRh&m2=QUNUVUFMSURBRA%3D%3D&m3=MTM%3D&m4=bm9ybWFs&m5=MjE%3D

El Real Madrid y Liberbank han presentado el acuerdo por el que la entidad financiera se incorpora como banco oficial del club blanco hasta la finalización de la temporada 2025-26.

El acto se celebró en la sala de juntas de la Ciudad Real Madrid y estuvo presidido por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el de Liberbank, Pedro Manuel Rivero Torre. También asistieron Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; Jonathan Joaquín Velasco, director general de Negocio de Liberbank; y Ana Echenique, directora del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación del banco.

La alianza contempla la exclusividad en el sector bancario para España, territorio de negocio de Liberbank. El acuerdo, además del objetivo de potenciar la notoriedad de Liberbank generando la máxima visibilidad y asociación entre ambas marcas, incluye participar en las nuevas líneas de financiación del Real Madrid.

Esta cooperación abarca todos los estamentos y segmentos del club, incluidos los socios y aficionados, ya que contempla la opción para los socios de financiar los abonos en condiciones ventajosas, así como creación de productos financieros y bancarios específicos y exclusivos.

También prevé la generación de negocio a través de productos de marca compartida como la tarjeta de débito y crédito Real Madrid o promociones especiales dirigidas a sus seguidores. El acuerdo contempla igualmente la captación de nuevos clientes gracias a las audiencias digitales del Real Madrid.

En este sentido, Liberbank estará involucrado con el club en sus proyectos de fidelización con sus clientes actuales y futuros y, asimismo, contará con ventajas y contraprestaciones exclusivas para los clientes en todas las secciones, tanto de fútbol masculino y femenino y baloncesto. Así es el primero de los nuevos patrocinadores en firmar un nuevo acuerdo transversal para todas las secciones.

Yo creo que es un acuerdo por el que el banco consigue el mediatismo que te da el madrid aparte de acuerdos para conseguir clientes con tajetas de credito o debito real madrid y temas de esos y el madrid no sé si se asocia con un banco que en caso de necesidad de préstamos,  ellos te los puedan dar sin ningún tipo de miramiento, pero no soy muy ducho en este tipo de asuntos,  asi que es mejor que otro forero o foreros nos aclaren el panorama de este acuerdo. 

Basicamente, amigo @bidondo, es lo que comenta Javi.

Este acuerdo es como otro acuerdo cualquiera de márketing que tenemos. Ser nuestro "banco oficial" no difiere mucho de Solán de Cabras "agua oficial", salvo que lógicamente las posibilidades que tiene una entidad de crédito para los socios y madridistas es distinta a la que ofrece un agua o una cerveza oficial como Mahou, como otro ejemplo. Aquí los acuerdos pasan con cuentas u ofertas especiales para socios y aficionados, seguramente sorteos, aplazamientos o financiación de productos como el abono anual o la cuota, etc. que ya teníamos hasta este año con La Caixa, que era nuestro partner en banca.

A mí me da mala espina, eso sí, que el Madrid pase de tener como banco oficial de una entidad como La Caixa de casi 400.000M en activos sin tener en cuenta su reciente adquisición de Bankia, a una que tiene apenas la décima parte (unos 40.000M). La implantación, el respaldo de márketing y en general la imagen de marca de La Caixa está bastantes pasos por encima que la de Liberbank, pues es que pasamos en el ránking de banca privada del número 3 en España(antes de la fusión) al número 18 según algunos listados.

Esto es terrible.

No sé si se refieren a año natural o a toda la temporada.

Si es todo el curso, es un torpedo en la linea de flotación a todos los clubes de la LFP.

Las pajas mentales que se hacen desde Barcelona de meter gente el mes que viene.... para maquillar las cuentas.

Ahora bien, al final, cada CCAA hará lo que le salga de la entrepierna:

Las taifas....

Borderol ha comentado en el chirincirco que el Madrid no sabe cómo maquillar los 160kilos de pérdidas en este período covid al referirse a la posible renovación de Ramos. JC Sánchez no le ha rebatido precisamente. Igual este es el motivo porque estamos en noviembre y seguimos esperando los presupuestos para la 20/21 y la liquidación del 20.

Es un poco raro que sigamos sin noticias del club a estas alturas.

Si la temporada pasada con unos meses sin espectadores ha sido terrible para la economía del club... No hay que ser muy listo para saber que esta será peor si seguimos hasta el final sin gente en los estadios. 

Este verano se ha vendido casi todo lo que se pudo para salvar un poco los muebles... El próximo seguramente haya salidas que no entenderemos, no ya para fichar sino para que las pérdidas no sean mayores. 

@noctowl

Si la temporada pasada con unos meses sin espectadores ha sido terrible para la economía del club... No hay que ser muy listo para saber que esta será peor si seguimos hasta el final sin gente en los estadios. 

Este verano se ha vendido casi todo lo que se pudo para salvar un poco los muebles... El próximo seguramente haya salidas que no entenderemos, no ya para fichar sino para que las pérdidas no sean mayores. 

Tampoco hay mucho intocable, creo que salvo Valverde y tal vez Casemiro cualquiera puede salir sin echarnos las manos a la cabeza.

@Neozeon
Tampoco hay mucho intocable, creo que salvo Valverde y tal vez Casemiro cualquiera puede salir sin echarnos las manos a la cabeza.
Pero es que por cualquiera que salga hace falta que venga otro. Y, preferiblemente, que no sea mucho peor que el que se va.

Y es muy poco probable que ese proceso ahorre dinero.

Salvo que estemos pensando en empezar a subir chavales del Castilla, que no es muy probable.

Me preocupan vuestros comentarios acerca de la situación económica. Para volver a tener un equipo competitivo me salen como 500 millones en fichajes.


Lateral derecho, central, medio defensivo, dos delanteros. 


Si decís que hay cero para fichar entonces es que nos convertimos en equipo de media tabla. Simplemente observando cómo las momias siguen cumpliendo años nos viene la mayor hostia de nuestra historia. 

@alberto75

Me preocupan vuestros comentarios acerca de la situación económica. Para volver a tener un equipo competitivo me salen como 500 millones en fichajes.

Lateral derecho, central, medio defensivo, dos delanteros. 

Si decís que hay cero para fichar entonces es que nos convertimos en equipo de media tabla. Simplemente observando cómo las momias siguen cumpliendo años nos viene la mayor hostia de nuestra historia. 

El tema es que siempre saldrán también jugadores, aliviando la masa salarial y sumando a las arcas, aunque sea para frenar la sangría en el tema COVID.

Y sobre el tema de las momias, igual si hubiera unos jóvenes pastilleros tipo Bertomeu, estaríamos en la situación que están ellos, debiendo dinero a cascoporro y sin un futuro claro: a las puertas de concurso de acreedores y SAD. Prefiero que sean cautos el tiempo que dure no tener gente en el campo, que engordar la lista de deudas por falta de cabeza.

Sabemos que esto durará como mucho 1 año más. Así que hay que tener paciencia con las cuentas y no volvernos locos.

Vista esta situación, y dado que nuestra apuesta por los jóvenes ha sido funesta, habría que hacer caja con los Vinicius, Asensio, Kubo, Brahim y Reinier, y traer a Carvalhos, Essienes y Adebayors para tratar de salvar los próximos años en espera de que vengan tiempos mejores.

"El coronavirus no va a acabar con el Real Madrid"

https://as.com/futbol/2020/12/18/primera/1608304561_557716.html?m1=cG9ydGFkYV9wb3J0YWRh&m2=UmVhbCBNYWRyaWQ%3D&m3=MQ%3D%3D&m4=bm9ybWFs&m5=MjI%3D

José Carlos Díez (Palencia, 1971) es uno de los economistas de mayor prestigio del país. Analiza para AS el momento del Madrid en época de pandemia.

¿Es usted del Madrid?

Hombre, y jugué en las categorías inferiores del club.

No me diga.

Tenían entonces una Liga muy chula y jugué en el equipo García Navajas… Le hablo de los años 80. Tendría yo ocho o nueve años…

¿Cuál es el primer Madrid del que tiene recuerdo?

Pues del de la Quinta del Buitre. De hecho, yo iba a verles a la Ciudad Deportiva justo antes de que subieran al primer equipo. Iba yo de niño también a ver a aquel gran Madrid de las remontadas al Bernabéu.

Con esos antecedentes… ¿Promete usted decir la verdad y toda la verdad?

(Risas). Sí, sí… Antes que madridista soy economista.

-¿Cómo está el Madrid de salud económica?

-Antes de la pandemia estaba en una situación bastante buena de ingresos y de margen de endeudamiento. Pero el impacto de la pandemia ha sido brutal…

Claro.

Yo he sido director financiero y sólo suelo mirar la caja, que es la que marca. Y ha tenido el club una salida de caja y pérdida de liquidez de 150 millones de euros en tres meses y medio de pandemia…

¿No sigue habiendo más de 100 millones en tesorería?

La tiene porque ha admitido deuda. Pero el flujo de caja, quitando la deuda, son menos 150 millones. El dato lo dan ellos.

¿Eso qué quiere decir a niveles prácticos?

Pues que había unos ingresos, y que entre la bajada de esos ingresos y el aumento de los gastos, se te han ido 150 millones.

Entiendo…

Y el Madrid lo admite, son bastante claros, honestos y pulcros con las cuentas. Y para muchos de los patrocinadores dan los ingresos como devengo, pero realmente no han ingresado el dinero. Tú lo tienes en tu contabilidad, pero en realidad no lo has cobrado, y eso ya en caja no sale.

Llama la atención esos créditos pedidos por valor de 205 millones. ¿Qué lectura hace?

Pues es fácil, se piden para cubrir esa salida de caja que han tenido. Es un crédito a corto plazo… Por concepto, la contabilidad siempre está equilibrada, el activo es igual al pasivo. La diferencia es que, si en un lado tienes caída de ingresos, en el otro tienes aumento de deuda.

Hay una póliza de crédito disponible de 328 millones. ¿Puede servir para un gran fichaje?

Eso indica que hay un banco que te permite tener un descubierto negativo por ese límite. ¿Para qué se usa? Pues son mecanismos de solución para problemas transitorios. Es algo normal que se utiliza para evitar tensiones de liquidez o tesorería. Por si se entra en pérdidas por causa de fuerza mayor… Que tenga esa póliza el Madrid indica, en plena crisis, que el club tiene solvencia y que los mercados y la banca se fían de su situación. Crédito viene del latín creere… Significa que si se creen tus cuentas te prestan, y que si no, no lo hacen.

En el presupuesto de la 2020-21 el club prevé pérdidas por valor de unos 100 millones…

Normal. Realmente, donde se va a ver el impacto de la pandemia es en 2021. Si la vacuna funcionase bien y se pudiera terminar la temporada acudiendo al estadio todo se reduciría un poquito… De cualquier manera, el gran éxito de la gestión de Florentino es que el dinero que representa la asistencia al estadio es un porcentaje pequeño del total de los ingresos. Su gran aportación fue entender que teniendo grandes estrellas los contratos publicitarios se dispararían y que había que repartir ese dinero en publicidad al 50% entr club y jugadores... Y esa fue la gran transformación del Madrid.

¿Qué impacto ha tenido el crédito del estadio?

No vi un incremento significativo de deuda. Creo que toman el préstamo en tres partes… Yo creo que sobre unos ingresos de 800 millones, en condiciones normales, es un crédito asumible.

El Madrid separa la deuda del estadio del resto de deuda. ¿Se puede hacer?

En la contabilidad no, en la presentación de las cuentas sí. De hecho deberían. Para mí hay que separar la inversión del estadio, que va a tener una amortización de 40 años o así, del resto de ingresos y gastos que son recurrentes. Yo haría ese análisis aparte, si no, no puedes comparar con respecto al año anterior, porque las cuentas se te distorsionarían.

¿No habría que explicar a la gente que a pesar de todo la del estadio es una deuda que asumes?

Endeudarte no es bueno ni malo. Lo que hay que ver es para qué asumes la deuda. Si lo haces para algo que te genera un rendimiento mucho mayor, como parece ser el caso, de lo que pagas de tipo de interés, el endeudamiento merece la pena. Lo que hay que cuidar un poquito es la liquidez, que puedas hacer frente a los pagos a los que estés obligado siempre.

¿No ve riesgo?

Hombre, lo que está claro es que el Madrid está mejor que otros clubes, como por ejemplo el Barça. Al Madrid, la pandemia le cogió en una posición muy sólida. ¿Va a estar mal el Madrid? Sí, pero menos que sus competidores. La temporada 2021-22 debería de ser de cierta normalización.

Los ingresos han caído de 755 a 692 millones, y para la 2020-21 se quedan en 616…

Es tremendo, han caído un 25% en dos años. En descenso del PIB ha sido del 11 o el 12%. Por lo tanto, el impacto de la crisis en el fútbol ha sido del doble que en el PIB. No es tanto como en el turismo o la hostelería, pero es muy duro. Lo importante es saber que el coronavirus no va a acabar con el fútbol ni con el Real Madrid. La gente volverá a los estadios.

¿Cuál es su receta para salir de esto?

Bueno, estamos a expensas de la vacuna. Es vital para volver a la normalidad.

¿Cambiará en algo la pandemia el modelo del fútbol que conocemos?

Donde está realmente el dinero es en la competición europea, en lo vinculado a la Champions. Hay un proyecto de hacerlo en lugar de a través de la UEFA por otro lado, y tender a un modelo NBA en el que fueran un poco los propios clubes los que lo gestionaran. Los grandes beneficiados de ese modelo en España serían el Madrid y el Barça…

¿Tiende el Madrid a eso?

Si ese proyecto se pudiera activar o acelerarse en algún momento es ahora. Ya estaba en marcha, es vox pópuli que ha habido reuniones y bocetos de cómo sería el formato. La UEFA está muy nerviosa porque vive muy bien. Yo también estaría nervioso. Pero es evidente que es un modelo que tiene sentido, aunque no fuera un libre mercado puro sino con condicionantes, como ocurre en la NBA o la NFL. Yo creo que al igual que la pandemia ha agilizado el proceso de digitalización, también puede agilizar ese modelo de industria del fútbol.

Con las cuentas que ha visto y que han de ser aporbadas en Asamblea, ¿es factible fichar a Mbappé este verano?

Cuando lleguemos al verano la pandemia se va a ver de una manera más relajada. A ver si eso es así. Y si los bancos y los mercados están accesibles y te puedes financiar a tipos cercanos al cero como ahora. Yo no lo descarto. Lo que sí veo es que el Madrid va a acudir a ese mercado en mejor posición que otros clubes.

   Otro club que está sufriendo es el Inter, que no puede pagar el primero de los tres plazos de Achraf (13 millones). El marroquí se fue por dinero y puede que no esté cobrando.

@the doctor

   Otro club que está sufriendo es el Inter, que no puede pagar el primero de los tres plazos de Achraf (13 millones). El marroquí se fue por dinero y puede que no esté cobrando.

¿Y qué se hace en esos casos? ¿Se vuelve el jugador, se queda y esperamos el pago con intereses?

Está claro que esta crisis está rompiendo la burbuja del fútbol, y como dice la entrevista el Madrid tenía en caja y seguramente lo pase menos mal que otros, pero manda narices cómo está la cosa.

@ccartola

¿Y qué se hace en esos casos? ¿Se vuelve el jugador, se queda y esperamos el pago con intereses?

Está claro que esta crisis está rompiendo la burbuja del fútbol, y como dice la entrevista el Madrid tenía en caja y seguramente lo pase menos mal que otros, pero manda narices cómo está la cosa.

  Como el Inter hay varios que no nos están pagando y creo que club aprovechará para pactar mejores relaciones futuras. Como el caso en el que si en Inter vende, el Real Madrid sea el primero en ser consultado, como cuando vendieron a Kovacic.
@ccartola

¿Y qué se hace en esos casos? ¿Se vuelve el jugador, se queda y esperamos el pago con intereses?

Está claro que esta crisis está rompiendo la burbuja del fútbol, y como dice la entrevista el Madrid tenía en caja y seguramente lo pase menos mal que otros, pero manda narices cómo está la cosa.

Desde aquí propongo el traspaso de Eriksen por valor de 13 millones , puedo llegar incluso a 2 plazos de Achraff por él, si no funciona, lo vendemos a Inglaterra por el costo o algo más. ;-P

El Inter pagará, y si no paga se irá a los juzgados y la justicia embargara y hará pagar.

Esto demuestra que la burbuja en el mundo del fútbol ha reventado, hace años que se veía venir y la pandemia ha sido el detonante, va a haber un antes y un después y veremos qué clubes se quedan por el camino y cuáles salen reforzados

@Neozeon

El Inter pagará, y si no paga se irá a los juzgados y la justicia embargara y hará pagar.

Esto demuestra que la burbuja en el mundo del fútbol ha reventado, hace años que se veía venir y la pandemia ha sido el detonante, va a haber un antes y un después y veremos qué clubes se quedan por el camino y cuáles salen reforzados

Con que sirva para volver a los precios y salarios de antes de Neymar, me bastará. Que un mega crack salga como Cristiano o Bale y una ficha altísima sea de 20 millones al año. Estos extremos a los que hemos llegado son una locura.

@bidondo
Con que sirva para volver a los precios y salarios de antes de Neymar, me bastará. Que un mega crack salga como Cristiano o Bale y una ficha altísima sea de 20 millones al año. Estos extremos a los que hemos llegado son una locura.
   A mí no me parece mal que alguien gane muchísimo porque genere mucho. Parece injusto pero se lo merecen por ser los mejores de una profesión con tanta demanda. Un corredor de marcha o un filósofo lo tiene más jodido. De hecho, gracia a esa gente otros muchos se benefician de ingresos intermedios o menores, como preparadores físicos, publicistas o un vendedor de camisetas.

   Y puede que la cosa se multiplique si como se rumorea, se usa la crisis sanitaria como escusa para romper con la UEFA y montar una liga Europea a lo NBA. Los jugadores y los equipos ganarían mucho más dinero, y creo que el fútbol sería el deporte dominante en el mercado.

Necesitas estar registrado para participar. Registrarme.