Estamos diciendo lo mismo básicamente. Sí es el árbitro de VAR el que tiene que avisar, pero sólo puede hacerlo cuando está seguro al 100% de que hay un error claro que no sea de interpretación. En el caso que nos ocupa, podría ser si de arriba pregunta, como en el penal de Varane a Luis Suárez:@ccartola Aquí he visto todo lo que se dijo al respecto:
https://cadenaser.com/programa/2019/01/08/el_larguero/1546904380_984658.html
Lo dicen claramente: el VAR NO LLAMA AL ÁRBITRO después de ver la jugada. Y especifica perfectamente todo lo que te he dicho antes: debe llamar al colegiado para que lo vea.
- ¿Qué has visto, fulano?
- Vinicius se tira, el portero saca el balón. No es penal.
En este caso no se le puede avisar de que no es así, porque el portero roza ligerísimamente el balón con uno de los dedos. No es objetivamente falso que Rulli haya tocado el balón, por muy poco que haya sido. Lo que me molesta, y creo que a todos, es que en ese caso sí les interese que haya criterios objetivos y con las manos se meten en que si invasiva, si evasiva, si intencional, si no lo suficientemente cerca del número de Avogadro...
Que el de arriba no quiere meterse en el fregao no lo discute nadie. Puede ser porque preiiere que la candela queme al de abajo y no él, puede ser el corporativismo excesivo que siempre han tenido o puede ser que simplemente sean antimadridista. Me parece incluso que es el amiguismo, en el Mundial, donde no se conocían tanto unos a otros, el VAR avisaba en muchos más casos que ahora. Da igual, el reglamento le permite hacer esto. Si en vez de poner que sólo se puede avisar cuando hay certeza absoluta del error, escriben que se puede avisar cuando haya una duda lógica y razonable, esto no pasa, o se hace menos probable.
Deesde que avisaron, insistiendo tanto en esa regla de la certeza, que iban a poner VAR ya me imaginaba yo que esto sucedería. Con esa justificción puedes manipular a mansalva. Si quiero que pierda el Madrid y gane el Barça veo que Rulli roza con el extremo de un electrón de su guante los electrones del balón y no es penal. También veo que ni el empujó de Illarra a Ramos ni el de Vidal a uno del Getafe son penal, y en esa misma jugada que sigue anulo un gol porque, ahora sí, un roce en el área es empujón y eso es falta. En Rusia, recuerdo un penal a Madzukic que fue por un empujón muy ligero, pero que él exagera dejándose caer. El principal no lo vio, pero el árbitro VAR le dijo que mirase y lo concedieron. Misma jugada de Sergio Ramos, resultado diferente. Tiene que cambiar la opinión de que si el de arriba te avisa es que no vales para esto porque te equivocas. Al revés, te avisan para que NO te equivoques.
¿Quiere decir todo esto que el VAR es malo y hay que qutarlo? No. Rotundamente no. Sólo habría que cambiar un poco las reglas para que se pueda usar más veces. Igual me siento y hago una petición en change.org.