En la jugada de Vinicius, como poco, el VAR debería haberle dicho al árbitro que había dudas y que parara el partido para que lo viera. Después que la decisión recaiga sobre él. Pero está claro que no lo iban a hacer.
Es que por ahí empiezan los resquicios para manipular decisiones, querido, el VAR NO PUEDE decirle al árbitro que hay dudas. Sólo puede avisar cuando el error es claro, manifiesto, obvio, meridiano e indiscutible. Luego, un árbitro de VAR que sea del Barça puede ver el penal a Vinicius como que "no es para tanto" y no le avisa al principal, que NO PUEDE pedir asistencia de los de arriba. No digo que haya sido el caso, ni que el supuesto árbitro culé lo haga a propósito, es normal que veamos la falta que le hacen a Ramos mucho peor que la que hace él. Por eso lo que ve un madridista y un culé de una falta sufrida por un jugador del Espanyol es muy diferente.
Por lo menos ya hay un poco de esperanza, hay algunas decisiones que nos han beneficiado y las han tomado. Hasta el año pasado, esas nos las tragábamos. Ahora lo que hay que hacer es mejorar el sistema con las sugerencias que ya puse en un post anterior en este mismo hilo: dejar que los entrenadores reclamen revisión 2 veces por tiempo o partido; dejar que el árbitro principal pueda pedir la asistencia del VAR; hacer los criterios más objetivos (nada de mano invasiva o evasiva o abrasiva ni un carajo: separada del cuerpo es falta, pegada al cuerpo no lo es); especialmente, forzar a que se haga como en Alemania, que el estadio y la TV escuchan TODA la conversación entre VAR y principal; y por último, copiar lo que hace la NFL, luego de revisar una jugada por TV, el árbitro se dirige al público y explica su decisión.
Las dos últimas sugerencias creo que son urgentes y mejorarían la confianza en una tecnología que está para quedarse. Incluso la Champions y la Premier, que no la querían, la están montando ya.
PD: La explicación de decisiones de la NFL no toma más de medio minuto y serviría para educar al público en el reglamento y aumentar el respeto a los árbitros. Si ya pasaran por zona mixta luego de los partidos, sería genial. Es humano sospechar de quienes trabajan con el manto del secretismo. Luego se quejan.