Ya hemos tenido más de un mes para evaluar el desempeño del VAR en la Liga, después del éxito rotundo en el Mundial. Acaba de decidir la UEFA que lo tendrá ya desde la temporada próxima en la Champions. En la Liga he escuchado y leído a muchos estar a favor y estar en contra. Incluso aquí mismo he podido leer opiniones enfrentadas, como es lógico: que seamos del Madrid no quiere decir que pensemos todos igual. Eso es típico de otros aficionados. Por eso abro este hilo, para poder tener en su propio sitio las discusiones pertinentes al VAR, que me parece que nos va a dar bastante de qué hablar en el futuro.

PD: @SerSuperior Estuve buscando en esta sección y no vi un hilo propio del VAR. Si existe, me disculpo por no haberlo encontrado y te ruego hacer lo que sea menester con este. Muchas gracias.

Yo opino lo siguiente: el fútbol es un negocio de muchos millones, no se puede adulterar la competición sea la liga o otras con arbitrajes penosos. Con el VAR cambia el desenlace de los partidos y hay más justicia... Luego se puede mejorar como se usa no, que el banderín no levante el brazo en fuera de juego claro o dubitativo hasta que acabe la jugada parece extraño,pero si sería lo mas lógico ya que puede cortar acciones de gol claras que no eran fuera de juego.

A mi me gusta.

Acabo de ver tu post y me doy cuenta de que nunca dejé mi opinión. Estoy de acuerdo en que cualquier cosa que nos haga más justo el desenlace de los partidos será buena, especialmente considerando lo que hemos tenido que sufrir en los partidos clave (el gol anulado a Bale en el Camp Nou o el hecho de que Mascherano no haya tenido penales en contra ante el Madrid, con los que hacía en cada partido es sangrante). A veces, como el gol de Luka en Sevilla nos quita, pero muchas más veces nos dará lo que merecemos, a nosotros y a todos los demás aficionados: ya no más hacer trastadas e irnos de rositas porque el árbitro no ve o no quiere ver, ¿verdad, Luis Suárez y Raúl García?

Con respecto al "escándalo" que se quieren montar ahora mismo con el tema de los fueras de juego con líneas mal tiradas, no estoy de acuerdo. Como otras muchas veces, la gente cae en ataques de histeria colectiva a la primera que le pasa por delante. Yo no creo que los árbitros estén fallando en este tema, las líneas no están claras y así no pueden ver con la suficente claridad si hay o no fuera de juego: como no está seguro, pues no avisa al de abajo. Recordemos que sólo entra en revisión si la jugada de error es clara y manifiesta, como el pie de Modric adelantado. Si la empresa que hace las líneas la caga, con perdón (Mediapro es de un culé: Roures), pues se cambia el contrato y listo. El VAR del Mundial funcionaba al parecer perfectamente y bastante rápido, nadie se quejó ahí. Quizás la cuestión es que en vez de irse a contratar a quien ya sabíamos que funcionaba, se fueron con otro más sin hacer las suficientes comprobaciones.

Si quieren ver cómo se calibran las líneas de la otra empresa para los offside, aquí lo tienen:


Aún es muy pronto para entrar a valorar nada. El VAR está en pañales y poco a poco irán afinando aún más. Para mí el momento ideal de dar una opinión al respecto es a final de temporada, donde se hacen todos los balances.

Yo tengo clarísimo que es un concepto tremendamente positivo. Y para los que decían que iba a quitar fluidez e iba a perder interés por las continuos parones, ha debido quedar claro que al final aporta bastante espectáculo y gente a la que no le gusta el fútbol se queda enganchada para ver cuál es la decisión del VAR.

Luego se podrá implementar mejor o peor, como decís, pero que se haya introducido es bueno. Y doy por hecho que esté año no será una aplicación muy buena, porque se ha hecho un poco deprisa y corriendo, pero sin el VAR ya estaríamos 4 puntos por debajo.

Honestamente creo que el VAR es lo mejor que le puede pasar al futbol y a mi parecer se estaban demorando en implementarlo. En el futbol la polemica siempre va a existir, mientras exista la figura del arbitro quien al final del día es el que toma la decisión final, pero al menos ahora esa polemica se va a reducir al minimo y ya no habrá tantas injusticias como antes. Para mi todo un acierto. 

Espero que con el tiempo, la práctica y con el avance de la tecnología se mejore su implementación. 

Eso es algo que tendrá que suceder, hablo de las mejoras que se le pueden hacer, como a cualquier sistema. Aquí tienen algunas de las que se me ocurren:

  • Hacer las infracciones más objetivas. Que no importe si hay o no intencionalidad, ni siquiera en las manos, si has golpeado a un contrario de manera peligrosa, es falta, si la mano estaba separada del cuerpo y no viene el balón de un rebote en el cuerpo del jugador, es mano y listo.
  • Que los entrenadores puedan pedir que se revise alguna que otra jugada. Por ejemplo, en béisbol, en Cuba, cada entrenador tiene 2 oportunidades de reclamar. Si tiene razón, no se le descuenta la reclamación, si no, pues pierde un turno. Esto se hace para evitar que los entrenadores obstaculicen el fluir del juego con tonterías a cada rato. Funciona de maravillas y no veo por qué no se podría adaptar al fútbol.
  • Que el árbitro también pueda pedir ver la jugada en replay por su propia iniciativa. No está muy seguro de qué ha pasado y pide ver qué hubo y decidir en base a ello. Esto no disminuiría su labor o importancia en nada, de hecho, la haría más justa.
  • Que, como en la Bundesliga, los aficionados podamos escuchar el diálogo entre los árbitros de VAR y el principal, para saber qué criterios están manejando. Por ejemplo, en este caso no creemos que sea penal porque el jugador está pegando el brazo al cuerpo, o no estoy seguro de que eso sea para sacar una roja, mejor no meternos. Ya que estamos, sería genial que dieran una pequeña conferencia de prensa al final del partido explicando su visión de las polémicas. Esto no las acabará, pero los hará más humanos y sus decisiones más comprensibles para los aficionados.
  • Que no se limiten a acciones de error manifiesto, sino también alguna que no sea muy claro que el árbitro principal esté seguro de lo que vio, pero que pueda cambiar el devenir del partido, pues se le sugiere que revise. Esto mismo también para tarjetas amarillas y especialmente para los teatreros, que ya va siendo hora de acabar con esta lacra en el fútbol.

Lo utilizan cómo y cuando quieren.

El var es otro elemento, aún más dañino que el árbitro, que nos está jodiendo desde el minuto 1.

Y los borregos aplauden.

A mí me parece que el VAR está muy bien.

Por una parte, evita errores involuntarios por parte de los árbitros.

Por otra parte, deja claro que algunos errores, como el penalti de hoy, no son involuntarios.


@carlos

A mí me parece que el VAR está muy bien.

Por una parte, evita errores involuntarios por parte de los árbitros.

Por otra parte, deja claro que algunos errores, como el penalti de hoy, no son involuntarios.


Pues mira qué bien te ha quedado esa síntesis de lo visto hasta ahora. Genial, simplemente genial. Por mi parte, sigo pensando que el invento es bueno, la tecnología es buenísima, lo que falla son los que la aplican. Hasta esta temporada, se podía decir que los árbitros son humanos, cometen errores y los jugadores se esfuerzan para enagñarles... pero eso acabó. Ya tienen la posibilidad de revisar, con calma y como hacemos todos en casa con muchas cámaras de alta definición y un editor de video sólo para ellos. Ya les queda una sola excusa: la de sólo poder entrar en errores manifiestos. A veces, porque si de Vinicius no es claro y manifiesto, que se cambien las definiciones de la RAE.

Lo de Casemiro fue penal, lo de Sergio estuvo bastante cerca, pero lo paso. Lo de Vinicius es meridiano. En el siguiente partido, en una misma jugada, se come un penal de Vidal por empujón en el área y anula un gol perfectamente legal. Lo que dice @carlos, ya esto no es involuntario, o se vuelve muy duro defender esa idea.

Es muy sutil pero muy claro. Cualquier penalty a nuestro favor no se pita. El VAR la repasa y si no es meridianamente claro se deja pasar. Cualquier penalty en contra se pita. El VAR la repasa y si no es meridianamente claro que NO LO ES se deja pitado.

Con los fueras de juego es al contrario. Cuando nuestro jugador está en posición dudosa se levanta la bandera y ya no queda opción a seguir.  Si es al contrario se deja seguir para ver si es gol y entonces consultar.

Son formas muy sutiles de conseguir que pocas veces se obtenga beneficio y la mayoría perjuicio. A partir de la jornada 5 o 6 donde el VAR hasta entonces estaba siendo bastante ecuánime, dejó de convertirse en herramienta de justicia, casualmente tras las consabidas protestas de los de siempre.

En la jugada de Vinicius, como poco, el VAR debería haberle dicho al árbitro que había dudas y que parara el partido para que lo viera. Después que la decisión recaiga sobre él. Pero está claro que no lo iban a hacer. 

@ccartola

En la jugada de Vinicius, como poco, el VAR debería haberle dicho al árbitro que había dudas y que parara el partido para que lo viera. Después que la decisión recaiga sobre él. Pero está claro que no lo iban a hacer. 

Es que por ahí empiezan los resquicios para manipular decisiones, querido, el VAR NO PUEDE decirle al árbitro que hay dudas. Sólo puede avisar cuando el error es claro, manifiesto, obvio, meridiano e indiscutible. Luego, un árbitro de VAR que sea del Barça puede ver el penal a Vinicius como que "no es para tanto" y no le avisa al principal, que NO PUEDE pedir asistencia de los de arriba. No digo que haya sido el caso, ni que el supuesto árbitro culé lo haga a propósito, es normal que veamos la falta que le hacen a Ramos mucho peor que la que hace él. Por eso lo que ve un madridista y un culé de una falta sufrida por un jugador del Espanyol es muy diferente.

Por lo menos ya hay un poco de esperanza, hay algunas decisiones que nos han beneficiado y las han tomado. Hasta el año pasado, esas nos las tragábamos. Ahora lo que hay que hacer es mejorar el sistema con las sugerencias que ya puse en un post anterior en este mismo hilo: dejar que los entrenadores reclamen revisión 2 veces por tiempo o partido; dejar que el árbitro principal pueda pedir la asistencia del VAR; hacer los criterios más objetivos (nada de mano invasiva o evasiva o abrasiva ni un carajo: separada del cuerpo es falta, pegada al cuerpo no lo es); especialmente, forzar a que se haga como en Alemania, que el estadio y la TV escuchan TODA la conversación entre VAR y principal; y por último, copiar lo que hace la NFL, luego de revisar una jugada por TV, el árbitro se dirige al público y explica su decisión.

Las dos últimas sugerencias creo que son urgentes y mejorarían la confianza en una tecnología que está para quedarse. Incluso la Champions y la Premier, que no la querían, la están montando ya.

PD: La explicación de decisiones de la NFL no toma más de medio minuto y serviría para educar al público en el reglamento y aumentar el respeto a los árbitros. Si ya pasaran por zona mixta luego de los partidos, sería genial. Es humano sospechar de quienes trabajan con el manto del secretismo. Luego se quejan.

Yo no he visto el penalti tan claro, es también una jugada en las que jugadores como Vinicius suelen hacer el piscinazo para obtener penalti.

La sensación de la caída me parece más por teatro que por verdadero derribo fruto del golpeo del portero.

El VAR comprueba todas las jugadas clave independientemente de que la pite el árbitro, si hubiese sido penalti claro habrían avisado al árbitro de su error. 

Soy partidario de no sancionar un penalti si existen dudas.

Aparte, es evidente que la frustración de la derrota hace que los jugadores busquen culpables, Ramos ha citado el VAR, Modric la falta de gol y su mal estado de forma.

A mí en directo me pareció piscinazo, @the doctor. Es la repetición cuando se ve, bastante claro en mi opinión, que no toca balón y sí le toca a él. Es innegable que Vinicius se tira, lo hacen todos o casi todos en estos tiempos, pero me parece igual de evidente que el contacto existe y si has estado riguroso con el penal de Casemiro, tienes que estarlo con todos los demás. Ramos también exagera, pero hasta donde tengo entendido, empujar a un atacante en el aire es penal... y no lo fue tampoco.

No es sólo una cuestión de excusas, es más, deberíamos haberles metido 4 con las oportunidades que tuvimos, es una cuestión de mantener el mismo criterio con todo y todos. Creo que escuchar a los árbitros debatir las jugadas y que expliquen al público el por qué de cada decisión es necesario ya.

La cadena de razonamientos que ignora un penal de Vidal y anula gol perfectamente legal debe ser interesantísima, en serio lo digo.

@bidondo

Es que por ahí empiezan los resquicios para manipular decisiones, querido, el VAR NO PUEDE decirle al árbitro que hay dudas. Sólo puede avisar cuando el error es claro, manifiesto, obvio, meridiano e indiscutible. Luego, un árbitro de VAR que sea del Barça puede ver el penal a Vinicius como que "no es para tanto" y no le avisa al principal, que NO PUEDE pedir asistencia de los de arriba. No digo que haya sido el caso, ni que el supuesto árbitro culé lo haga a propósito, es normal que veamos la falta que le hacen a Ramos mucho peor que la que hace él. Por eso lo que ve un madridista y un culé de una falta sufrida por un jugador del Espanyol es muy diferente.
Creo que te equivocas, amigo. El VAR puede decirle al colegiado que hay una jugada dudosa, por eso muchas veces los árbitros paran el partido y se van a ver el monitor que hay habilitado en los estadios, tomando él la decisión. No es pedir asistencia, es que los del VAR vean algo que se le haya pasado al árbitro y se lo comenten porque depende del juicio de cada uno.

@ccartola
Creo que te equivocas, amigo. El VAR puede decirle al colegiado que hay una jugada dudosa, por eso muchas veces los árbitros paran el partido y se van a ver el monitor que hay habilitado en los estadios, tomando él la decisión. No es pedir asistencia, es que los del VAR vean algo que se le haya pasado al árbitro y se lo comenten porque depende del juicio de cada uno.
No me parece. Mira estas declaraciones:

Antonio Jesús López Nieto, representante de LaLiga en el Comité Técnico de Árbitros, habló en 'El Larguero' de la SER sobre el penalti de Rulli a Vinicius no señalado por Munuera porque el colegiado de VAR, Melero, no quiso corregirle.

La jugada de Vinicius: "Fue penalti. Esa fue mi primera impresión y lo que luego confirmé. He hablado con Melero y me ha dicho que tenía muchas dudas. Él no tenía la decisión al cien por cien. El árbitro no pide ver la imagen, le tienen que llamar del VAR".

Es aquí donde está el problema: "al cien por cien". Esa instrucción se ha recalcado un millón de veces desde que lo estaban probando. Esto es una decisión de la International Board, que exige que sea así. Lo que hay que hacer es presionar para que cambien el lenguaje y permitan que se consulte el video cuando haya "duda razonable". O sea, nada de 100%, con un 50-60% alcanzaría. Eso eliminaría muchos problemas, y explicar al estadio o hacer declaraciones les haría más difícil manipular el torneo, porque nadie se creería los argumentos.

Aunque con gente defendiendo que las vacunas son malas y la tierra es plana, no sé ni qué decirte...

  Pues la responsabilidad es del árbitro que está convencido de que no iba a pitar ese penalti en el Bernabéu. Hace falta tener mala fe o egoísmo como para ignorar la herramienta del VAR en una decisión importante.

  Sigue interesando que el Real Madrid pierda en liga, la federación es otro de los motivos por los que se ganan copas cotra los mejores del mundo y solo podemos ganar en nuestro país cuando ganamos todos los partidos por goleada.

   Al menos el VAR ayuda algo más que antes, a mí personalmente no me gusta que se piten los penaltis en los que el delantero deje el pie y empiece a caerse antes del contacto. No me gustaría que a Courtois le pitaran uno similar porque Suárez intente hacer la pillería.

@bidondo

No me parece. Mira estas declaraciones:

Antonio Jesús López Nieto, representante de LaLiga en el Comité Técnico de Árbitros, habló en 'El Larguero' de la SER sobre el penalti de Rulli a Vinicius no señalado por Munuera porque el colegiado de VAR, Melero, no quiso corregirle.

La jugada de Vinicius: "Fue penalti. Esa fue mi primera impresión y lo que luego confirmé. He hablado con Melero y me ha dicho que tenía muchas dudas. Él no tenía la decisión al cien por cien. El árbitro no pide ver la imagen, le tienen que llamar del VAR".

Es aquí donde está el problema: "al cien por cien". Esa instrucción se ha recalcado un millón de veces desde que lo estaban probando. Esto es una decisión de la International Board, que exige que sea así. Lo que hay que hacer es presionar para que cambien el lenguaje y permitan que se consulte el video cuando haya "duda razonable". O sea, nada de 100%, con un 50-60% alcanzaría. Eso eliminaría muchos problemas, y explicar al estadio o hacer declaraciones les haría más difícil manipular el torneo, porque nadie se creería los argumentos.

Aunque con gente defendiendo que las vacunas son malas y la tierra es plana, no sé ni qué decirte...

Déjate de poner en negrita lo que te interesa y mira lo que te pongo yo y en subrayado. Es el VAR el que se lo tiene que decir: oye, Pepe, que hay penalti dudoso, míralo. Una vez el VAR se lo dice, se va al monitor y él visualiza la jugada y toma una decisión. Lo que pasa es que los del VAR se hicieron los locos. Lo mismo que si hay un gol con una falta previa no pitada, va y lo mira, y si tiene que recular, recula. 

No os inventéis ahora vosotros las normas por lo que leáis por ahí. Son las que son y es el VAR después de verla tiene que avisarle que hay un posible penalti, que lo vea y decida. 

Cuando Iturralde dice que tienen una herramienta nueva y que los árbitros tienen que aprender a usarla lo único que puedo hacer es reírme. Ojo, una herramienta nueva: un reproductor de video, un betamax, un videocasete, un reproductor de DVD o BluRay...

Lo que se puede leer entre líneas es que algunos ya saben como usar la "herramienta" pues lo a todas luces es negro, para un "anti" de dudosa ética va a ser gris claro.

Necesitas estar registrado para participar. Registrarme.