A mí el debate Messi - Maradona me apasiona, y razonando sin mis prejuicios antipulgas, no tengo dudas que el mejor ha sido Messi.
En primer lugar, por la duración en la élite de Messi. Maradona tuvo una década, con intermitencias (especialmente la lesión de Goico, la hepatitis...), y Messi lleva casi dos, con un año malo (el pasado).
En segundo lugar, la regularidad. Maradona fue un tío de apariciones estelares para el recuerdo, una técnica brutal, pero había partidos que ni aparecía. Messi entre 2005 y 2015 era prácticamente continuo, yo realmente ahí llegué a creer lo de la papilla mágica de Guardiola, es que el tío corría, presionaba, se metía carreras meándose en todos los defensas cada partido (ni que decir la de veces que nos pintó la cara en el Bernabéu), acababa los años con 50 goles sin jugar de 9, y líder de asistencias. Hasta metía goles de cabeza en la final de la Champions.
En tercer lugar, se ha inflado para el imaginario lo rompedor de los campeonatos del Nápoles en los 80. Os dejo campeones del calcio en esa década: Roma, Inter, Juve, Milan, ¡¡Hellas Verona!!, Napoles, Sampdoria. Época super revuelta, con descensos administrativos en esa década de trasatlánticos como el Milan. Época en la que equipos como Estrella Roja, Steaua de Bucarest, Hamburgo, Aston Villa, Oporto, PSV, ganaban la Copa de Europa. Maradona no fue capaz con el Nápoles.
En cuarto lugar, el mito de que el Nápoles era un club de chichinabo en el que Maradona era todo. El Nápoles tenía un equipo muy fuerte en Italia, titularísimos muchos en la selección italiana (Ferrara, De Napoli, Carnevale), en la brasileña (Alemao, Careca) -era la época de dos extranjeros por equipo-.
Y luego, por último, el mito de la leña y la protección. En los 80, muchos defensas no tenían ni la condición física ni la técnica de los defensas a los que se ha enfrentado Messi. ¿Que daban leña? Pues sí. A Messi le han protegido, pero las tarascadas que se ha llevado bestiales (Del Horno, por ejemplo, me viene a la cabeza como de las más fuertes) no envidian a las que se llevó Maradona. Y el gol que metió Maradona a Inglaterra en el 86, es para ver cómo le siguen con la mirada los ingleses, es que ni meten la pierna. A día de hoy, salvo contadas ocasiones, un agarrón, un empujón, por no decir un buen viaje se hubiera llevado. Tipos como Arteche (q.e.p.d) hoy no llegarían a 2ª federación, y muchos como él eran a los que se enfrentaba el Pelusa.
Pon a Maradona delante de tíos en plenitud como Ramos, Pepe, Roberto Carlos...