Creo que sería interesante un tema donde podamos hablar de ese jugador que nos marcó por algo especial.

   Y empiezo recordando a dos con pasado culé pero creo que han dejado un legado en este deporte.  

  Ronaldinho 

  No era fan de su estilo demasiado adornado, pero agradezco que tuviera el descaro de mostrar toda su imaginación en el campo.


 E Iniesta (jugando ahora en Japón)

  Creo que ha sido el mejor centrocampista jugando de espaldas, no he conocido a nadie con esa habilidad para girarse y dejar atrás a su defensor. 


Pues en mi caso son dos los grandes ídolos de mi infancia, y el más importante de ellos fue culé brevemente: Maradona y Raúl.

Sobre el Diego se ha dicho todo lo que hay que decir, así que diré lo que era para mí. No es solamente el mejor jugador que he visto jugando al fútbol, sino que es la razón por la que me enamoré de este bendito deporte.


En el caso de nuestro Raúl, porque encarnaba en mis primeros años como madridista el espíritu de lo que debe ser un deportista, en especial en el Madrid. No sólo se dejaba el alma en cada partido, sino que además tiraba del carro, metía goles de todos los colores y siempre estaba donde hay que estar. Siempre un paso por delante del defensor que le marcaba, siempre en el lugar indicado para hacer daño. Sin ser un genio del balón rendía como uno a base de puro esfuerzo y sacrificio. Él ayudó a que me terminase de enamorar de este club... y de sus vaselinas.


@the doctor

Este partido entre Argentina e Inglaterra lo tiene todo, destacaron Owen y Ortega entre jugadorazos como Shearer, Scholes, Zanetti y Batistuta.


Lo vi en vivo, en casa de un amigo que tenía una antena con descodificador -ilegales ambas cosas aún a día de hoy- hechos por su padre ingeniero. Imagina la sala de un apartamento amplio con 15 tíos viendo todo el mundial. Poca comida, casi nada de cervezas o alcohol, enormes cantidades de humo... Buenos tiempos.

Tengo malísimos recuerdos de aquel partido, y la madre de Beckham también debe de tenerlos si por un casual me escuchó.

Teníamos un muy buen equipo, con los últimos estertores de grandes veteranos como Ince, Shearer o Adams y la llegada de jóvenes muy talentosos como Owen, Scholes, Campbell o el propio Beckham. Una unión perfecta de calidad y trabajo, de hecho Gazza se había quedado fuera para evitar estupideces de las suyas(y venía de una temporada regular).

Y llegó la pelada de cables de David. En un partido loco donde hasta entonces habíamos sido mejores. Donde se había propuesto más. En fin, la línea habitual de los mundiales de Inglaterra.

  Tenía que poner al más grande entre los árbitros: Pierlluigi Collina

  Era el mejor, entendía el juego como nadie para castigar al infractor y era capaz de tener controlada cada situación distinta del partido.

  Un partido con Collina de árbitro era uno en el que el espectador y low jugadores sabían lo que había, solo fútbol. El italiano parecía leer el pensamiento de los jugadores con esos ojos saltones.

  Lo opuesto son muchos árbitros a los que les gusta acaparar la atención. Porque nadie tiene idea de qué decisión tomarán, jugándose dos duelos en un mismo partido; el de la pelota y el del árbittaje.

  Balotelli tras perder el foco de atención a vuelto a demostrar su calidad, es de esos jugadores que gustan a muchos periodistas de buena pluma británico, de esos que pudieron ser pero no quisieron y que nos dejan sus pinceladas en la memoria.


  De Balotelli me sorprende su templanza para decantar la jugada en el momento de mayor tensión.

@the doctor

Lo de Kaká era un espectáculo pensaba que iba a ser el fichaje estrella en cvez de Cristiano.


Qué jugador era kakà que poco lo disfrutamos pero hay cantidad de buenas jugadas en el madrid ehh, ves a kakà y jamás pensarías en lo rápido que podía llegar a ser pero esa zancada esa plasticidad …

Wester Sneider en 2022

Y en su mejor momento, un jugón con disparo de especialista, una versión moderada del gran Zico pero meritoria porque no hay centrocampistas tan influyentes con el gol.



Para los nuevos aficionados que siguen adorando al diocesillo falso...


Messi ha sido un gran jugador pero Maradona era otra cosa muy diferente, tenía un carisma y un carácter que Messi evidentemente no tiene y que hace del primero, bajo mi punto de vista, un jugador superior a la pulga del PSQ.

@spasic

Messi ha sido un gran jugador pero Maradona era otra cosa muy diferente, tenía un carisma y un carácter que Messi evidentemente no tiene y que hace del primero, bajo mi punto de vista, un jugador superior a la pulga del PSQ.

Respecto a esa comparación, pienso que ya deja muy bien a Messi que lo pongan a la altura de Maradona, y aunque no tenga la misma zurda sí ha tenido una profesionalidad y condiciones externas que le han permitido tener una carrera más fructífera.

Veo la comparación parecida a la de los dos Ronaldos, para muchos no hay debate porque el brasileño demostró un dominio no visto en el campo desde Pelé, pero Cristiano en su espíritu competitivo metió muchos más goles y acabó levantando los títulos más grandes de clubes.

En ambos casos, se podría decir que uno fue el más grande, porque nunca nadie alcanzó un nivel tan alto, pero que el otro fue el mejor, porque sin haber alzando ese nivel, estuvieron en un nivel muy alto durante muchos años más.

En nuestro corazón suele quedar el que dejó los destellos más grandes pero en nuestra cabeza debe estar presente que mientras Messi y Cristiano metían goles al máximo nivel que Maradona y Ronaldo estaban quemados de la vida.

Por ello, en esa comparación de argentinos, pienso que Maradona fue el más grande pero que Messi ya ha hecho carrera para ser considerado mejor futbolista.

Debates así hay muchos, como el de Tyson con Alí, ignorando carreras longevas como la de Foreman.

A mí, el jugador que más me ha marcado en el futbol, por el que pagaba una entrada para ir a verle, fue Butragueño.

en su momento álgido, para mí, estaba al nivel de los mejores jugadores de la historia.

le faltó continuidad (se vino abajo demasiado rápido) y le faltó aquella copa de Europa del psv

pero no ha habido jugador que me haya hecho disfrutar tanto.

Yo entre los Ronaldos ya tengo más dudas, creo que me quedo con la mejor versión del Ronaldo original, que era brutal, pero Cristiano ha sido un jugador dominante durante mucho tiempo siendo quizás más completo y mentalmente más fuerte. Ha sido un placer haber visto ambos de blanco.

A mí el debate Messi - Maradona me apasiona, y razonando sin mis prejuicios antipulgas, no tengo dudas que el mejor ha sido Messi. 

En primer lugar, por la duración en la élite de Messi. Maradona tuvo una década, con intermitencias (especialmente la lesión de Goico, la hepatitis...), y Messi lleva casi dos, con un año malo (el pasado). 

En segundo lugar, la regularidad. Maradona fue un tío de apariciones estelares para el recuerdo, una técnica brutal, pero había partidos que ni aparecía. Messi entre 2005 y 2015 era prácticamente continuo, yo realmente ahí llegué a creer lo de la papilla mágica de Guardiola, es que el tío corría, presionaba, se metía carreras meándose en todos los defensas cada partido (ni que decir la de veces que nos pintó la cara en el Bernabéu), acababa los años con 50 goles sin jugar de 9, y líder de asistencias. Hasta metía goles de cabeza en la final de la Champions. 

En tercer lugar, se ha inflado para el imaginario lo rompedor de los campeonatos del Nápoles en los 80. Os dejo campeones del calcio en esa década: Roma, Inter, Juve, Milan, ¡¡Hellas Verona!!, Napoles, Sampdoria. Época super revuelta, con descensos administrativos en esa década de trasatlánticos como el Milan. Época en la que equipos como Estrella Roja, Steaua de Bucarest, Hamburgo, Aston Villa, Oporto, PSV, ganaban la Copa de Europa. Maradona no fue capaz con el Nápoles. 

En cuarto lugar, el mito de que el Nápoles era un club de chichinabo en el que Maradona era todo. El Nápoles tenía un equipo muy fuerte en Italia, titularísimos muchos en la selección italiana (Ferrara, De Napoli, Carnevale), en la brasileña (Alemao, Careca) -era la época de dos extranjeros por equipo-.

Y luego, por último, el mito de la leña y la protección. En los 80, muchos defensas no tenían ni la condición física ni la técnica de los defensas a los que se ha enfrentado Messi. ¿Que daban leña? Pues sí. A Messi le han protegido, pero las tarascadas que se ha llevado bestiales (Del Horno, por ejemplo, me viene a la cabeza como de las más fuertes) no envidian a las que se llevó Maradona. Y el gol que metió Maradona a Inglaterra en el 86, es para ver cómo le siguen con la mirada los ingleses, es que ni meten la pierna. A día de hoy, salvo contadas ocasiones, un agarrón, un empujón, por no decir un buen viaje se hubiera llevado. Tipos como Arteche (q.e.p.d) hoy no llegarían a 2ª federación, y muchos como él eran a los que se enfrentaba el Pelusa. 

Pon a Maradona delante de tíos en plenitud como Ramos, Pepe, Roberto Carlos... 

@Cascarino
(...)

Pon a Maradona delante de tíos en plenitud como Ramos, Pepe, Roberto Carlos... 

Habría que ver a esos también con los balones, botines y campos de aquellos años. Me gusta la comparativa que haces y quiero añadir un elemento: a Messi si le presionan con mucha intensidad y un par de faltas serias, se borra. ¿Qué pasaría con el marcaje de Gentile? Honestamente quisiera ver eso, aunque sea impsible.

@bidondo
Habría que ver a esos también con los balones, botines y campos de aquellos años. Me gusta la comparativa que haces y quiero añadir un elemento: a Messi si le presionan con mucha intensidad y un par de faltas serias, se borra. ¿Qué pasaría con el marcaje de Gentile? Honestamente quisiera ver eso, aunque sea impsible.
En la época de Maradona existía un tal goicoechea, que había que echarle de comer aparte, 

pero vamos, eso de comparar jugadores de distintas épocas, es un tanto relativo.

a Muchos, ni tan siquiera quiera les hemos visto jugar (salvo algún vídeo suelto).


Hay que tener cuidado comparando décadas tan separadas, cualquier jugador de los 60,70, 80 e incluso 90 que hipotéticamente puedas poner a jugar en el fútbol actual las pasaría canutas.

En lo que se refiere a la serie A, yo he vivido en Italia en esa década y es cierto que el Nápoles tenía buen equipo pero en absoluto los otros estaban mal, nada más lejos de la realidad,  y mucho menos en la segunda mitad de los 80 cuando ya estaban los holandeses del Milan, los alemanes del Inter, un tal Baggio, Vialli, la Roma tenía Conti, Giannini, Voeller, la Juve, segunda en la primera liga del Napoli con Platini, Laudrup. Eran años en los que había auténticos jugadorazos en la Serie A lo que hacía la liga italiana mucho más complicada de ganar porque contrariamente a la liga española, varios equipos podían hacerse con el título, hasta un Verona con muy buenos jugadores.

En el tema competiciones europeas tampoco se puede comparar, nosotros lo sabemos muy bien, a la Copa de Europa solo iba un equipo, todo era a eliminación directa y con un mal dia te ibas a casa - esto evidentemente permitía tener campeones diferentes a los actuales. De haber habido una Champions Leagues en esos años yo creo que hubiera sido muy diferente.

Eran otros tiempos, dos puntos por victoria, dos o tres extranjeros, pocos jugaban competiciones europeas, uno solo la Copa de Europa, copas a eliminación directa. Era mucho más complicado dominar ganar títulos. 

@LQDY

En la época de Maradona existía un tal goicoechea, que había que echarle de comer aparte, 

pero vamos, eso de comparar jugadores de distintas épocas, es un tanto relativo.

a Muchos, ni tan siquiera quiera les hemos visto jugar (salvo algún vídeo suelto).


Yo, por desgracia no tengo 20 años y veía fútbol en los años de Maradona, pero si, es prácticamente imposible comparar de forma objetiva.

Necesitas estar registrado para participar. Registrarme.