Es que aquí nadie ha dicho que Florentino no haya hecho cosas bien. O que no haya sido, en líneas generales un buen presidente, en ocasiones un presidente magnífico. Pero en otras no. Y ahora mismo estamos en un periodo en el que no. Y lo que algunos hemos respondido es a la exhortación de que no debíamos criticar porque era "el relato", que Florentino maneja una información privilegiada que los demás no y por éso es intocable, entre otras cosas.
Yo voté a Florentino en el 2004 porque ya le había votado en el 95 y en el 2000. En las tres ocasiones porque me parecía lo que el club necesitaba. Ni por Figo, ni porque dijo en su momento de traer a Suker y Bergkamp. Sino porque su modelo de gestión, la imagen y conocimiento de que era una persona seria que llevaría al Madrid a una gestión seria, como así fue. No me creí nunca a Mendoza, el tipo de castizo anticuado que era todo fachada, ni tampoco a Pintado que me parecía un arribista. Tampoco me fiaba de Sanz y especialmente Onieva, al que conocía ya por otros motivos profesionales.
Y como bien ha dicho @jul23, durante mucho tiempo fui de Florentino sin dudar. Al igual que no voy a negar las muchas cosas que hizo bien, desde mantener con vida al club cuando estaba en quiebra técnica, revitalizarlo y cambiar el negocio del fútbol en su primera época, a cambiar ciertas cosas de su gestión y crear desde 2010 a 2017 un club brillante, en un periodo en el que pocos "peros" se pueden poner a sus actuaciones prácticamente a todos los niveles. Crear un equipo ganador, sostenerse en profesionales, echar a los Ultra Sur... muchas cosas bien, muy pocas mal. Pero yo no soy de Florentino, soy del Real Madrid. Lo que me interesa es que el club esté en las mejores manos y que esas manos siempre traten lo máximo de acertar, porque se trata del presente y el futuro del Real Madrid. Y desde 2017 las cosas no se han hecho ya tan bien.
Algunas se han hecho bien, otras regular y otras mal. En ocasiones algunas cosas que parecían bien, que en esencia eran buenas, se han ejecutado muy mal(el ejemplo perfecto es la Superliga, que es una gran idea posiblemente necesaria para el desarrollo de la industria del fútbol pero que en su desarrollo y actuación ha sido tan mala que ha invalidado la buena idea y de paso nos ha puesto en peligro real contra organizaciones y personas muy poderosas). Y en otras cosas las cosas se han hecho especialmente mal, y me quedo con:
- Política de comunicación del club, que ha pasado de política de comunicación del Real Madrid C de F a política de comunicación de Florentino Pérez Rodríguez. Dejando pasar insultos, calumnias, presiones, campañas, etc. ante cualquiera que no sea el presidente, dejando expuestos desde a jugadores a entrenadores sin mayor apoyo, y en ocasiones al propio club(en el asunto MbRatté lo podemos corroborar, el cómo la política del club ha fallado tanto por defecto-permitiendo que el relato lo haya llevado el jugador y su tóxico entorno- como por exceso en la prensa del presidente).
- Política de propaganda del club con respecto a la persona del presidente. Usar los medios(incluído RMTV) para promocionar a los mamadores y no a los buenos profesionales, para crear un "frente unido" en el que cualquier crítica al presidente sea identificada como "antimadridismo". Les ha funcionado muy bien.
- Crear un entorno de apesebrados alrededor de Florentino que simplemente le loan todo lo que hace, sin que reciba ninguna crítica a riesgo de no salir en la foto. Es el mismo error que se cometió a partir de 2004. Sin autocrítica las decisiones mesiánicas siempre son peligrosas.
- Escudar sus pinchazos y gatillazos en el mercado, entre otras cosas, por "los jeques" mientras trufas tu página web de noticias con todo lo que vale el club, la marca, etc. No puedes victimizarte de que no "puedes llegar" a cifras y luego presumir de cifras. Mintiendo por el camino.
- La política deportiva de bandazos desde 2017 es notoria. Hemos pasado de "lo mejor tiene que jugar en el Madrid como decía Bernabéu"(que en ese caso es la quintaesencia del madridismo) a "tenemos que fichar jóvenes a precio de beluga"(aunque no se cree una estructura específica para su crecimiento y muchos estén penando en cesiones) y luego a fichar jugadores en último año de contrato, finalmente a los que terminan contrato creando unos precedentes muy peligrosos(porque le dan mucho poder a los jugadores en detrimento de los clubes).
- Lo que más me molesta es el trato que hacen de socios y aficionados como tontos. Uniendo los 3 primeros puntos, hay una maquinaria alrededor del club que está desnaturalizando su relación con el aficionado. La sensación de que el Real Madrid club de fútbol está más en las manos de escoria como Pedrerol o el neceser del presidente, que en las manos de sus socios, que se enteran de lo que hay o deja de haber por ese mismo neceser. Es una tristeza enorme.
Esas son, entre alguna otra cosa que seguramente me deje en el tintero, cosas que NO creo que se estén haciendo nada bien. Se gane o no se gane. Entre la pelotita o no.
Y puse el ejemplo de Silvio Berlusconi, porque él en 20 años, como Florentino, hizo muchísimas cosas bien. Cogió un equipo de medio pelo que hacía mucho tiempo que había dejado la élite, que había estado en segunda 3 años antes, en segunda división repito, y se puso a construír. Le dio las llaves a un tipo que había subido al Parma de la nada(Arrigo Sacchi) y convirtió al AC Milan en un equipo poderoso económicamente. En 2007 se podía decir que era uno de los presidentes más exitosos de la historia del fútbol con total seguridad. 10 años después el Milán estaba prácticamente en la misma posición donde lo había cogido: a mitad de tabla, siendo irrelevante. Y fue la misma persona quien lo subió y quien lo bajó.
Al mismo Florentino le vimos triunfar en 2001 ó 2002 y hacer el ridículo saliendo en globo en 2006 dejando un equipo deshecho en prácticamente todos sus puntos, y en manos de su antiguo aliado en la Asociación para la Defensa del patrimonio del Real Madrid, Ramón Calderón.
Por éso en mi anterior mensaje reiteraba que el mesianismo nunca es bueno. Porque defender todo lo que hace alguien siempre es contraproducente. Y decir que las críticas son por "el relato"(precisamente cuando Florentino si es algo, es el amo del relato oficial del Madrid) y no por la realidad, es demasiado.