Pues, aunque ahora parece el momento más difícil para decirlo por el cabreo descomunal que tenemos (al menos yo) tengo que decir que la planificación no me parece tan mala de forma general.
Me recuerda un poco a la que hizo Mijatovic cuando fue secretario técnico que, aunque se le criticó mucho y aunque fichó caro, tenía una lógica.
En este caso sólo hay dos fallos (importantes, eso sí):
- que no hay delanteros que marquen goles
- que es muy difícil decir si la plantilla está bien planificada sin saber qué tipo de entrenador se va a tener, o sea, el clásico "a qué queremos jugar" (que no va a dar igual un entrenador como Zidane, que Lopetegui, que Conte)
En la plantilla hay tres grupos de edad:
- los veteranos a los que les quedan 3 telediarios:
Keylor (31),
Ramos (32 años), Marcelo (30),
Modric (33), Benzema (30),
Bale (29)
- los de edad madura pero que aún les quedan 4, 5 o 6 años de fútbol:
Courtois (26),
Carvajal (26) Varane (25), Nacho (28)
Casemiro (26), Kroos (28), Isco (26),
Lucas (27), Mariano (25)
- Los muy jóvenes prometedores
Lunin (19)
Odriozola (22) Vallejo (21) Reguilon (21)
Llorente (23), Valverde (20), Ceballos (22), Asensio (22)
Vinicius (18) Rodrygo (18)
Ya con estos jugadores se puede pensar en una plantilla así:
Courtois (26)
Lunin (19)
Carvajal (26) --- Ramos (32) --- Varane (25) --- Marcelo (32)
Odriozola(22) --- Nacho (28) --- Vallejo (21) --- Reguilón (21)
Casemiro (26) --- Modric (33) -- Kroos (28) -- Isco (26)
Llorente (23) --- Valverde (20) --- Ceballos (22) -- Asensio (22)
Bale (29) -- Mariano (25) --- Benzema (30)
Lucas (27) -- Vinicius (18) - Rodrygo (18)
(sé que he puesto un "delantero" de más, es por colocar a la gente en algún sitio, espero que se me entienda. Y estoy dando a Rodrygo como jugador del Madrid por aquello de que se supone que viene en enero)
Mi idea es que da la sensación de que alguien anda buscando una base de jugadores jóvenes con mucha calidad (en general la tienen, aunque a cada uno nos gustará más o menos uno u otro) que puedan sustituir a los supuestos titulares ya consagrados.
El plan tiene debilidades. Varias. No voy a analizarlas una por una porque ya las comentamos en los distintos hilos sin parar.
Pero sí se ve una intención. El problema está en que normalmente, por decirlo de alguna forma, no funciona la idea de "voy a quitar a todos los titulares y poner a los del Castilla" (por muy buenos que sean los del Castilla). Hace falta un cemento fundamental de jugadores "con pelos en los huevos" que den solidez al conjunto. Luego puede salir el chavalín y triunfar. Puede salir el chavalín y tardar 4 partidos en triunfar. Vale. Pero También puede que salga el chavalín y no triunfe ni medianamente. Entonces hay que tener ahí a un tio con experiencia (y a lo mejor sin glamour) que haga la labor.
Y ese tipo de fichajes son los que a Florentino no le molan. A él fichar Neymars le pone. Fichar Ceballos creo que también (menos, pero también). Lo que nunca le ha hecho ilusión son los Solaris, McManamans, Makeleles de la otra época. Y esos son el cemento básico de toda plantilla, creo yo.