No veo yo a ZZ volviendo, no salió igual la primera vez que la segunda, recordemos la carta y eso, lo más probable es que sea Raúl quien suceda a Ancelotti.
Yo creo que el equipo ya no da más de si, el año pasado se hizo un esfuerzo sobrehumano para unos jugadores muy mayores y sin relevos para dar descanso, que gracias al físico portentoso de Vinicius y Valverde hizo que se aguantase hasta el final, fue una temporada muy larga, con prórrogas muy duras en Champions, jugando prácticamente todos los partidos posibles peleando hasta el último suspiro de cada partido y ganando por épica, con un verano con competiciones oficiales y para rematar el mundial y ahora la Supercopa que se juega a tomar vientos, están tiesos y me temo que no se van a recuperar porque efectivamente el entrenador no es el apropiado para estirar más el chicle.
Eso no quita que el Barcelona se hunda en sus palancas y permita que se gane la liga y que se puedan pasar algunas rondas de Champions por demérito de los rivales(Liverpool y lo que venga) maquillando la temporada, pero el equipo ha tocado su fin.
Yo lo veo al contrario.
Veo al equipo pudiendo llegar lejos en Champions (o, al menos, compitiendo para ganar hasta el último minuto) y al que se le va la Liga por la dinamica que lleva.
Lo veo ganandole al Barca todos los duelos de la temporada y en la semanas siguientes dejandose esos puntos ganados y alguno más, con cualquier equipo de la zona media-baja.
Si el Barca jugará la Premier, no es que no se metiera en Champions, es que incluso tendría problemas para llegar a competición europea. Pero en España no hay ningun equipo, aparte de nosotros, con capacidad de castigar sus marcados limites, y va saldando los expedientes de 3 en 3.
Nuestro problema es que, siendo un equipo con un techo más alto que el Barca y mucho más competentes el día D, en el día a día contidiano, nuestras carencias/limitaciones nos lastran mucho más a la hora de ser efectivos. El rival no tiene que hacer un esfuerzo supra para sacar réditos.
Al final, el campeonato de la regularidad se lo lleva el equipo con capacidad de ser más efectivo y el Barca ha juntado dos cosas: no le hacen goles y Lewandoski les marca un chorro de goles. Con eso van tirando.
Respecto a Zidane, no sé hasta que punto querrá volver, despues del final de su segunda etapa, a pesar de volver como parte de un favor personal, pero, si el italiano se marcha, me parece relativamente claro, tras leer determinadas cosas esta semana, que Florentino lo intentaría y, esto es más suposición, que a Raúl muchas ganas tampoco parece tenerle (seguramente, por ese caracter que ya de jugador le dio más de un quebradero; quiere entrenadores poco "molestos").
Yo creo que el mayor error de base que se comete es no tener una plantilla larga y más con un calendario infernal. Porque, ayer, cuando el Valencia estuvo relativamente casando, el Madrid empezó a imponer su poderio. Habría que ser mucho más agresivo defendiendo para arriba y adelantando las lineas en la presión. Desde el minuto 1, ir castigando a cada rival de la Liga e induciendolo a cometer errores. El problema es el de siempre: un jugador con 35 años y ya tocado fisicamente como Benzema no se puede tirar 90 minutos durante 3 partidos a la semana expuesto a esa exigencia fisica. Tiene que descansar un día, sacarlo en el minuto 60 otro, etc, etc. Pero, por la configuración de plantilla, debe jugar cada uno de los partidos y, claro, ya tienes que empezar a "cuidar" esfuerzos a la hora de plantear partidos.
Es dificil gestionar esto con este tipo de cosas.
Porque este año, con Rudiger y Tchoaumeni, unidos a los Militao, Alaba, Cavaminga o Valverde, es para jugar hiperagresivo y defender muy arriba. En el bloque bajo son jugadores que sufren más. Tchoaumeni no es ni de lejos Casemiro tapando huecos cuando hay que replegar ni tiene su IQ de veterano. Rudiger, tambien, por ejemplo, si le nota muy inseguro pidiendole que no arriesgue, mantenga mucho la posición y no intente anticipar.
Pero todo eso choca con tener jugando tantos minutos (todos, en el caso de algunos), de veteranos como Benzema, Kroos y Modric. O jugadores ya tocados fisicamente como Carvajal.
Al final, acabas nadando contracorriente.
Así que no le achaco tampoco el mayor porcentaje de culpas a Ancelotti.